Antonio de Nebrija

Elio Antonio Martínez de Cala y Xarana (Lebrija, 1441-Alcalá de Henares, 5 de julio de 1522), más conocido como Elio Antonio de Nebrija, de Nebrixa o de Lebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), en 1492, de un diccionario latín-español ese mismo año y de otro español-latín hacia 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue, además, historiador, pedagogo, gramático y poeta.

Antonio de Nebrija
Retrato de Antonio de Nebrija (fondo blanco)

Retrato de Antonio de Nebrija, extraído de la portada del Dictionarium editado en Granada en 1536 en la imprenta de sus hijos. Xilografía atribuida a Antonio Ramiro, natural de Écija, grabador principal de dicha imprenta.
Información personal
Nombre de nacimiento Elio Antonio Martínez de Cala y Xarana
Nacimiento 1441
Lebrija (España)
Fallecimiento 5 de julio de 1522 (81 años)
Alcalá de Henares (España)
Residencia Lebrija, Salamanca, Bolonia y Alcalá de Henares
Lengua materna Castellano medieval
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Humanista, historiador, lexicógrafo gramático y poeta.
Empleador
Alumnos André de Resende
Movimiento Humanismo
Obras notables Gramática castellana y Diccionario latino-español

Biografía

Juan de Zúñiga dibujo con orla
Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia del mecenas Juan de Zúñiga. Introducciones Latinae, B.N.E., Madrid.

Nació en la antigua Nebrissa Veneria, Nebrija en la época del personaje, llamada hoy Lebrija, en la provincia de Sevilla. Su padre fue Juan Martínez de Cala y su madre, Catalina de Xarana y Ojo. Su padre era de familia marrana y su madre judía convertida al catolicismo. Fue el segundo de cinco hermanos: tres varones y dos mujeres.

El joven Nebrija estudió en la Universidad de Salamanca. Cuando tenía diecinueve años, se trasladó a Italia. Él mismo lo dice en la publicación de su Vocabulario (c. 1494): «assi que en edad de diez y nueve años io fue a Italia», donde realizó su ingreso en el Colegio de San Clemente de Bolonia el 2 de marzo de 1463, gracias a una beca del obispado de Córdoba, para estudiar Teología. Continuó sus estudios durante diez años más en la Universidad de Bolonia.

De vuelta en España, adoptó el sobrenombre de «Elio»[1]​ y trabajó para el arzobispo Fonseca en Sevilla, donde creó escuela.[2]​ Dio clases entre 1470 y 1473 en la capilla de la Granada, situada en el patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, según su propio testimonio, recogido por Martín Nieto: «En la tornada fui convidado por letras del muy Reverendo Padre Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla».[3]​ En 1473 consiguió el cargo de docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca, y en ese mismo año se casó con Isabel Solís de Maldonado, según propia afirmación en sus Aenigma juris civilis: «Quiso la fatalidad que la incontinencia me precipitase en el matrimonio».

Nebrija dedicó su famosa Gramática a la reina Isabel la Católica. En 1502 intervino como latinista en los trabajos de traducción de la futura Biblia políglota complutense, auspiciada por el cardenal Cisneros. Demostró sus conocimientos de hebreo en su obra De literis hebraicis (1515), primeras transcripciones fonéticas del hebreo al latín y al castellano.

Murió en Alcalá de Henares (Madrid), en 1522.[4]

Ideas gramaticales de Antonio de Nebrija

Aunque Nebrija se basó en la obra de gramáticos latinos como Prisciano, Diomedes Grammaticus y Elio Donato, sus propias ideas le llevaron a discrepar de ellos en algunos puntos. Además, Nebrija consideraba que la gramática era la base de toda ciencia. Para Nebrija, la gramática se dividía en: ortografía, prosodia, etimología y sintaxis. Esta división ha perdurado hasta la Edad Moderna. E igualmente otra distinción nebrijana perdura hasta recientemente: aquella que considera que las partes de la oración son ocho: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, preposición, adverbio y conjunción, y en sus notas añade gerundio y nombre participial infinito.

Antonio de Nebrija (A. Nogués) Madrid 01
Estatua de Antonio de Nebrija por Anselm Nogués, en el exterior de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
Antonio de Nebrixa
Elio Antonio de Nebrixa. «Retratos de Españoles ilustres». Real Imprenta de Madrid; 1791.

Nebrija considera al latín como lengua superior a las otras, y por ello, cuanto más se acerca una lengua al latín, más perfecta es. Esto hace que su gramática castellana sea una gramática a la manera latina. Sin embargo, la originalidad de Nebrija es patente, trayendo auténticas innovaciones en su género, mucho antes que el resto de lenguas vulgares. Intuyó además el origen de la lengua castellana a partir de un latín corrompido traído por los godos e influido por otras lenguas.

Su obra tuvo gran influencia en el mundo universitario, español y europeo, siendo una de las cumbres del humanismo en España. Recoge el legado clásico para revitalizar el estudio de las lenguas vivas. Pero la hazaña a la que debe una posición de primer orden en la historia, es haber compuesto la primera Gramática castellana (1492), primera también entre las gramáticas románicas, a las que servirá de modelo.[5]​ Nebrija redactó su gramática en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena[6]

Nebrija veía la lengua castellana como un factor unificador de los diversos territorios de los Reyes Católicos, del mismo modo que figuras florentinas como Cristoforo Landino o Lorenzo de Medici habían defendido que la lengua toscana serviría para unificar Italia. De ahí la conocida frase de Nebrija en su Gramática diciendo que "siempre la lengua fue compañera del imperio".[7]

Nebrija, impresor

Además de sus logros filológicos, Nebrija fue crucial para llevar la imprenta a Salamanca, pues el segundo libro que se publicó en esta ciudad fueron sus Introductiones, y puede que dirigiera también la imprenta, situación que se intentó encubrir, porque los negocios mercantiles habrían sido incompatibles con su puesto académico. No obstante, tanto su hijo Sancho de Nebrija[8]​ como su nieto Antonio de Nebrija se hicieron impresores, y la mayoría de los incunables publicados en Salamanca fueron de Nebrija o de autores de su círculo. Esa primera imprenta de Salamanca estaba situada en la, desde entonces llamada, calle de Libreros. Asimismo, fue el primer autor en reclamar derechos de autor en España y el mundo occidental, mucho antes que el Estatuto de la Reina Ana de 1709 del Reino Unido o las disputas de 1662, en las que interfirió la Unión de las Coronas.

Su labor como impresor fue continuada por tres generaciones, que detentaron el privilegio de impresión de las obras del ilustre gramático.[9]

Obras

Antonio de Nebrija (1517) Reglas de orthographia en la lengua castellana
Reglas de orthographia en la lengua castellana (1517) fue el primer libro sobre ortografía española.
  • Introducciones latinas (1481)
  • Introducciones Latinas contrapuesto el romance al latin (c. 1488) Edición con introducción de Miguel Ángel Esparza y Vicente Calvo. Nodus Publikationen, Münster. 1996.
  • Arte de la lengua castellana (1492)
  • Diccionario latino-español (1492) y el Vocabulario español-latino (1494).
  • De literis hebraicis (1515)
  • Reglas de ortografía española (1517)
  • Póstumamente se publicaron sus Reglas de ortografía en la lengua castellana (1523).
  • Artis rhetoricae compendiosa coaptatio (1529)

Nebrija escribió además obras menores sobre pedagogía, pesas, medidas, numeración, etc.

Especialistas en Nebrija

Entre los especialistas en Antonio de Nebrija en español cabe citar a Antonio Fontán, autor de un celebrado libro titulado Antonio de Nebrija Príncipe de los humanistas españoles, Eugenio de Bustos Tovar, Carmen Codoñer, Miguel Ángel Esparza Torres, Juan Antonio González Iglesias, José J. Gómez Asencio, Antonio Quilis, Hans-Josef Niederehe, Francisco Rico, Emilio Ridruejo y Alonso Zamora Vicente.

Referencias

  1. Biografía de Antonio de Nebrija, Centro Virtual Cervantes.
  2. Pascual Barea, Joaquín (1991). «Aproximación a la poesía latina del Renacimiento en Sevilla». Excerpta Philologica 1: 567-599 (esp. 570-577).
  3. Apud Vocabulario español-latino.
  4. Antonio de Nebrija: Gramática de la lengua castellana. 2016. Red ediciones. ISBN 978-84-9816-892-1. p. 9.
  5. Lázaro Carreter, Fernando. Lengua Española, historia, teoría y práctica. Ediciones Anaya, 1974
  6. Zalamea, Cuna de la primera gramática española. Diario Hoy, 13 diciembre 1992
  7. Fernández de Córdova Miralles, Álvaro (13 de octubre de 2005). «Imagen de los Reyes Católicos en la Roma pontificia». En la España Medieval 28: 259 - 354. ISSN 1988-2971. doi:10.5209/rev_ELEM.2005.v28.23018. Consultado el 18 de agosto de 2018.
  8. «Sancho de Nebrija | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 26 de junio de 2018.
  9. La imprenta de Antequera en el siglo XVI: Andrés Lobato, Antonio de Nebrija, Agustín Antonio de Nebrija y Claudio Bolán., Francisco Leiva Soto, Universidad de Málaga.

Bibliografía

  • Axel Schönberger (ed.): Die Gramática de la lengua castellana des Antonio de Nebrija: kastilischer Text und kommentierte deutsche Übersetzung der ersten spanischen Grammatik aus dem Jahre 1492, Teil 1: 1. Buch: Lautlehre und Orthographie; 2. Buch: Prosodie und Metrik, Valentia, Frankfurt am Main 2016 (traducción alemana y explicación científica de los dos primeros libros de la gramática castellana; es la primera traducción de la gramática de Nebrija).

Enlaces externos

1492

Fue un año bisiesto comenzado en viernes.

1517

1517 fue un año común comenzado en jueves.

Andrés Fernández-Albalat Lois

Andrés Fernández-Albalat Lois, nacido en la La Coruña el 23 de junio de 1924, es un arquitecto español.​

Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Profesor Emérito de la Universidad de La Coruña. Fue decano del Colegio de Arquitectos de León, Asturias y Galicia y decano fundador del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Académico de número de la Real Academia Gallega y académico de número de la Real Academia de Doctores.​ También académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Antonio de Nebrija (desambiguación)

El término Antonio de Nebrija puede referirse a:

el humanista y gramático español Antonio Martínez de Cala y Jarava conocido como Antonio de Nebrija;

la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid;

el Colegio Mayor Antonio de Nebrija, de Madrid.

Categoría gramatical

Categoría gramatical (parte de la oración o categoría morfosintáctica) es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija.

Modernamente el término «categoría gramatical» se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra.

Colegio Mayor Antonio de Nebrija

El Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija es uno de los seis Colegios Mayores de fundación directa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid y alberga entre sus muros a estudiantes universitarios desde 1951.

Gramática

La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel fonético-fonológico.

Nivel sintáctico-morfológico.

Nivel léxico-semántico.

Nivel pragmático.A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

Gramático

Gramático es el especialista en gramática.​ Con el nombre de gramáticos se conoce a los autores que se dedicaron a exponer las reglas de esta disciplina.

La denominación se aplica especialmente a autores de la Antigüedad griega y romana (Riano, Aristarco de Samotracia, Dionisio Tracio, Crates de Malos, Apolonio Díscolo, Lucio Elio Estilón, Lucio Orbilio Pupilo,​ Remio Palemón, Marco Valerio Probo, Marco Verrio Flaco, Emilio Asper,​ Quintiliano, Prisciano) y también de la Edad Media, en la que la gramática formaba parte del trivium, es decir, del núcleo de enseñanzas en la universidad medieval. La enseñanza de la gramática, en estos períodos de la historia, se impartía fundamentalmente a base de ejemplos tomados de los autores considerados autoridades, como Virgilio, Tito Livio o Séneca. De este modo también se fue transmitiendo un acervo de conocimiento de los autores, que estaban señalados por el prestigio. La costumbre se mantuvo también en la escuela cristiana de los primeros siglos, de forma que los Padres de la Iglesia tenían un excelente conocimiento de los autores greco-latinos que han pasado a llamarse "clásicos".

El término también se aplica a los eruditos que comenzaron a hacer gramáticas de las lenguas vulgares a partir del Renacimiento, ya que hasta entonces no se había considerado que pudieran ser dignas de ello (como Antonio de Nebrija, autor de Gramática castellana -1492-, John Palsgrave,​ autor de L'esclarcissement de la langue francoyse -1530-, Jacques Dubois, autor de In linguam gallicam isagōge, una cum eiusdem Grammatica latino-gallica, ex hebræis, græcis et latinis authoribus -1531-, o William Bullokar,​ autor de Pamphlet for Grammar -1586-​); así como a los que se ocuparon de los asuntos lingüísticos en otras tradiciones culturales; unas más próximas a la occidental, como la hebrea (Abraham Ibn Esra) o la árabe (Abu al-Aswad al-Du'ali​ o Sibuyé); otras muy lejanas, como la india (como Panini -autor de la gramática escrita más antigua, la del sánscrito, ca. 460 a. C.-) o la china (como Duan Yucai​ y Wang Niansun​ -con anterioridad, la Escuela de los Nombres-).

Modernamente, el uso del término ha sido desplazado por los de "lingüista" o "filólogo".

Horno de cal

Un horno de cal, también llamado calera o calero,​ es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.​ El humanista Antonio de Nebrija definió la «calera» en el siglo XVI como lugar o ingenio «do se haze cal».​

Humanismo en España

El humanismo en España tuvo un gran desarrollo y constituye el antecedente más inmediato del Siglo de Oro de su cultura. El humanismo llegó desde Italia coincidiendo con el inicio de la Edad Moderna, aunque algunas de las características del humanismo español pueden rastrearse a lo largo de todo el siglo XV.

Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg (Santander, Cantabria, 1939) es un arquitecto, pintor y escultor español.

Lebrija (Sevilla)

Lebrija es un municipio español de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca del Bajo Guadalquivir, en Andalucía. En el año 2016 contaba con 27.398 habitantes (INE, 2016). Su extensión superficial es de 375,20 km² y tiene una densidad de 70,45 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 36 metros y a 65 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Es la patria de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española, y del navegante Juan Díaz de Solís, el descubridor del Río de la Plata, muerto por los indios al desembarcar en 1516 en la costa de lo que hoy es el Uruguay. Es posible que Solís y Nebrija estuvieran emparentados, puesto que el gran humanista se casó con la también lebrijana Isabel de Solís.

Luis Peña Ganchegui

Luis Peña Ganchegui (Oñati, Guipúzcoa, 29 de marzo de 1926 - San Sebastián, 2 de abril de 2009) fue un arquitecto español.

Está considerado como uno de los introductores de la arquitectura contemporánea en España.​

Orza (recipiente)

Orza es una vasija de la familia de las ollas, de boca ancha, aunque más cerrada que en estas, base plana y recogida, con dos o más asas o sin ellas,​ y vidriada en el interior y en su tercio superior exterior.​ Tiene como variedades el orzo (que Menéndez Pidal hace derivar del «urceus» latino) y la orzuela u orcilla, vasija menor de la serie alfarera.​ Se fabrican de muy diferentes tamaños, desde medio litro hasta diez litros de capacidad y, en algunos alfares, mayores.​ Empleada para conservar en aceite la matanza y otros alimentos: queso, berenjenas, pimientos, etc.

Su etimología, para Corominas y el DRAE: del latín urceus, jarra, jarro u olla.​ Para el renacentista Antonio de Nebrija: vaso de barro, haciendo derivar la voz orça del latín orca-ae (tinaja).​

Universidad de Alcalá (histórica)

La Universidad de Alcalá, Universidad Complutense o Universidad Cisneriana (Complutensis Universitas) fue la universidad que existió en la localidad española de Alcalá de Henares (perteneciente actualmente a la Comunidad de Madrid). Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el gran centro de excelencia académica.​ En 1777 se la separó física y orgánicamente de su Colegio Mayor de San Ildefonso, y se pasó a denominar Real Universidad de Alcalá, con sede en el antiguo edificio del Colegio Máximo de los Jesuitas de Alcalá de Henares. En 1836 la universidad se integró junto con las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro y el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid en una única institución, creando así la Universidad Central de Madrid, que con el paso del tiempo se convirtió en la actual Universidad Complutense de Madrid.

En sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros, y hombres ilustres, como Antonio de Nebrija, Santo Tomás de Villanueva, Juan Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, Francisco Suárez, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, Antonio Pérez, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Pedro Calderón de la Barca, Melchor Gaspar de Jovellanos, Andrés Manuel del Río, Fray Diego Morcillo, Blas Ortiz, etc.

Zalamea de la Serena

Zalamea de la Serena es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz en la comunidad autónoma de Extremadura. Está situada en pleno corazón de la comarca de La Serena, distante 153 km de la capital de la provincia, Badajoz. Pertenece al Partido judicial de Castuera. El municipio es famoso por hacer del escenario de la obra teatral El alcalde de Zalamea, compuesta por el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.

Zalamea ostenta también el orgullo de haber sido la cuna de la primera gramática castellana, compuesta por Antonio de Nebrija en 1492, primera también entre las gramáticas de las lenguas romances de toda Europa, a las que sirvió de modelo.​​

El municipio comprende la pedanía de Docenario.​

El municipio cuenta en 2017 con 3665 habitantes censados según el INE.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.