Ancho de vía

El ancho de vía, también conocido como trocha en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y México (donde igualmente recibe el nombre de escantillón), es la distancia entre las caras internas de los carriles, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura en alineación recta.

Cabe destacar que las trochas son "angostas" (menos de 1700mm) porque usan el sistema de rodadura Hunting Oscillation inventado por William Jesop en 1790 y que Isambard Kingdom Brunel usó una trocha de 2140 mm porque "planeaba" usar ruedas y rieles de pisada plana.

Gauge ES
Por convenio, se define como ancho de vía o trocha la distancia entre las caras internas (o activas) de los dos carriles que configuran la vía, medida a 14,5 mm por debajo de la superficie (o plano) de rodadura del carril.
Rail gauge world
Tipos de ancho de vía dominantes en cada país.
Track gauge
Imagen en la que se puede comprobar la diferencia entre los distintos anchos de vía adoptados en el mundo.

Anchos de vía en el mundo

Locomotora diésel Jung, J 4,Tren patrimonial del Cajón del Maipo, Región Metropolitana de Santiago, Chile
Locomotora diésel Jung, del Tren patrimonial del Cajón del Maipo, Chile. Ancho de vía de 600 mm.

Estos son los anchos de vía más usados en el mundo. En muchos países coexisten varios:

15-inch gauge 4-4-2 locomotive
Locomotora a vapor para ancho de 15" (381 mm) en Wisconsin Dells, Wisconsin, EE. UU.

Pueden existir otros de diferente medida, pero los indicados son los más comunes.

Historia del ancho de Stephenson

En el Siglo XIX, en el mundo en general y concretamente en las minas de carbón de Inglaterra, la separación habitual entre las ruedas de las vagonetas oscilaba entre 1,40 y 1,50 m. En esas minas se arrastraron por primera vez vagonetas tiradas por caballos sobre raíles y fue donde, posteriormente, Richard Trevithick introdujo la fuerza del vapor, inventando el ferrocarril.

De esta manera, cuando George Stephenson desarrolló la primera línea de ferrocarril del mundo entre Stockton y Darlington, utilizó el ancho de vía empleado en la mina en la que estaba trabajando como ingeniero (Killingworth), que era de 4 pies y 8 pulgadas (1422 mm); si lo hubiese hecho cuando trabajaba en la mina Wylam seguramente su ancho hubiese sido de 1524 mm.[4]

Pero cuando en 1829 el mismo Stephenson inició la construcción de la segunda línea de ferrocarril del mundo, y la primera permanente para viajeros, entre Liverpool y Manchester, decidió ampliar media pulgada el ancho de vía para, manteniendo la separación entre las ruedas de los vagones, mejorar su circulación en curva. Fue de esta manera como se fijó la dimensión del ancho que posteriormente se convertiría en estándar internacional: sumando media pulgada al ancho empleado en unas vagonetas mineras que, a su vez, había sido fijado dentro de los estándares habituales de la época (entre 1,4 y 1,5), en los que el tamaño de las posaderas equinas había tenido una notable influencia.

Pero todavía habían de pasar algunos años hasta que el ancho de Stephenson adquiriera el adjetivo de internacional. Un primer paso fue el 18 de agosto de 1846 cuando el Parlamento Británico fijó exactamente en 4 pies y 8 1/2 pulgadas (aproximadamente 1435 mm) el ancho con el que construir las líneas en Inglaterra, Escocia y Gales, poniendo orden a la diversidad de anchos con que había crecido el ferrocarril británico tras la inauguración de la línea Liverpool-Manchester. Con ello, el ancho de Stephenson se había convertido en ancho nacional (británico), pero fue Suiza quien, como país fronterizo con cuatro países, fue la impulsora de una conferencia internacional para normalizar el ancho de vía. Así, en 1886 en la Conferencia de Berna se dio el paso definitivo recomendando el ancho Stephenson como ancho internacional.

Hoy en día, aproximadamente el 60% de las vías férreas del planeta emplean el ancho de Stephenson.[5]

Otros anchos

Además de los motivos históricos, la diferencia de ancho también se puede deber a otras tres causas: cuestiones técnicas derivadas de la orografía, motivos económicos y motivos defensivos.

Las razones técnicas están relacionadas principalmente con la orografía, ya que una vía más estrecha permite un menor gasto en túneles. Así sucedió, por ejemplo, en España, con la nueva Ley General de Ferrocarriles de 1877, que impulsó la construcción de ferrocarriles económicos en zonas montañosas y supuso pasar de 360 a 1900 km de vía estrecha entre 1880 y 1900.[6]​ Como norma general, para largos recorridos se eligió un ancho mayor para obtener una mayor rentabilidad, y en tramos más cortos y muy escarpados, donde el trazado era sinuoso y complicado, se eligió la vía estrecha, por ser más económica.

Los motivos económicos tienen que ver con el mantenimiento de mercados cerrados, obstaculizando la entrada de productos de otros países.

Los supuestos motivos defensivos responden a la creencia de que es muy difícil introducir tropas y armamento en un país con distinto ancho de vía, salvo que se transborden a trenes con ese ancho. Sin embargo, el ejército alemán estrechó 28 700 km de vías en su avance por la URSS entre 1941 y 1943. Si lo que se quiere es prevenir una invasión, lo mejor es instalar vías con un ancho menor que impedirán el avance en túneles y puentes.[7]

Argumentos del informe Subercase

Trocha Decauville

Hay alguna confusión respecto a lo que debe o no denominarse "trocha Decauville". La empresa francesa Decauville, creada en 1875, fabricó tanto raíles como material ferroviario muy variado para uso industrial y de transporte en general. Uno de sus inventos más difundidos, por su facilidad de instalación, fue una vía de 600 mm de ancho donde los raíles estaban integrados con las durmientes en una única pieza de acero.[1] La facilidad de su instalación popularizó su empleo en minería, industria y en la guerra. Esta vía Decauville (que no es lo mismo que una trocha) se fabricó luego en otras medidas inferiores y superiores. La denominación "trocha Decauville", que en Francia se aplica solamente a la medida de 600 mm (écartement Decauville), en Argentina en rasgos generales se utiliza este termino para definir todas las trochas económicas menores al metro(1000mm)[8]​, aunque en muchas otras partes del mundo no tiene un significado definido.

Véase también

Referencias

  1. «Rügensche BäderBahn» (en alemán). Consultado el 27 de junio de 2012.
  2. Whitepass and Yukon Railroad
  3. «Ferrocarril de Tharsis a La Punta». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017.
  4. Prehistoria del ferrocarril, del historiador ferroviario Jesús Moreno, página 212.
  5. Historia del ancho de Stephenson según el libro Prehistoria del ferrocarril, del historiador ferroviario Jesús Moreno, página 212.
  6. «El ferrocarril de vía estrecha en España. Universidad de Lleida».
  7. Prehistoria del ferrocarril, del historiador ferroviario Jesús Moreno, página 234.
  8. «Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina».

Enlaces externos

Ancho estándar

Se denomina ancho estándar a aquel ancho de vía que es igual a 1435 mm. Fue el adoptado por George Stephenson, es el más extendido en el mundo y establece la frontera entre la vía ancha y la vía estrecha.

Ancho ibérico

Se denomina ancho ibérico al ancho de vía de 1668 mm entre las caras internas de los carriles, y por extensión, al ancho tradicional de seis pies castellanos y sus variantes.​ Es característico de la península Ibérica, especialmente de España y Portugal,​ donde esta medida, 233 mm superior al ancho estándar presente en la inmensa mayoría de las vías férreas del continente europeo, se adoptó para poder aumentar la velocidad sin comprometer la estabilidad de las locomotoras a pesar de las complejidades orográficas del terreno.​​

Con el transcurso de los años se demostró que la introducción de un ancho de vía más grande de lo habitual constituía un grave problema que obstaculizaba las relaciones económicas españolas con el resto de Europa, puesto que para que las mercancías, y también las personas, pudieran pasar a Francia en ferrocarril era indispensable la realización de transbordos en las fronteras. Pero en España, en lugar de modificar las vías como se hizo en Holanda o el ducado de Baden,​​​ se continuó con el ancho ibérico; incluso tras el acuerdo multitudinario alcanzado en el Congreso Internacional Ferroviario de Berna (1886) se persistió en la idea.​ No obstante, el problema fue en parte paliado a fines de la década de 1960, cuando se introdujeron los primeros cambiadores de ancho.​

De todas formas, el ancho ibérico se continúa utilizando en todas las líneas férreas principales de la península Ibérica, a excepción de las líneas de alta velocidad, como el AVE, que ya emplean el ancho normal europeo de 1 435 mm.​ Así, a 31 de diciembre de 2006, en la red de Adif se registraban 11 823 km de líneas de ancho ibérico,​​ mientras que, actualmente, la red administrada por la REFER (Red Ferroviaria de Portugal) cuenta con 2 601 km.​

El ancho de vía de la India (1676 mm o 5 pies 6 pulg) es muy similar, con una diferencia de sólo 8 mm, y permite la compatibilidad con el material rodante. Por ejemplo, en los últimos años Chile y Argentina adquirieron de segunda mano material rodante español y portugués de ancho ibérico.

Brest (Bielorrusia)

Brest (en bielorruso, Брэст Brest; en ruso, Брест Brest; en polaco, Brześć; en lituano, Brestas), anteriormente conocida como Brest-Litovsk (en ruso, Брест-Литовск Brest-Litovsk, véase Toponimia) es una ciudad de Bielorrusia, cercana a la frontera con Polonia, en la confluencia de los ríos Bug Occidental y Mujavéts. La población es de 298 329 habitantes (2004).

Brest es la capital de la provincia homónima.

Brest está situada en la línea férrea entre Berlín, Varsovia y Moscú, por lo que fue un importante punto de comunicaciones tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente sirve de punto de intercambio de mercancías y de paso de personas entre la Unión Europea y Europa Oriental. Debido al mayor ancho de las líneas ferroviarias rusas respecto a las europeas, Brest tiene las instalaciones necesarias para proceder al cambio de ancho de vía.

En 1918, se firmaron en Brest dos tratados: en febrero, el Tratado de Brest-Litovsk entre la República Popular Ucraniana y las Potencias Centrales y, en marzo, el Tratado de Brest-Litovsk entre la Rusia Soviética y las Potencias Centrales.

Cambio de ancho

Se denomina cambio de ancho a una maniobra automática o semiautomática que permite modificar el ancho de vía de un vehículo ferroviario. Evita tener que realizar transbordos o cambios de ejes entre líneas de diferente ancho.

Se realiza en una instalación denominada cambiador de ancho. No confundir con un intercambiador, que es un lugar de articulación de redes encaminado a facilitar la intermodalidad entre distintos modos de transporte de viajeros, por ejemplo: la estación de Nuevos Ministerios de Madrid.

Dire Dawa

Dire Dawa o Dire Daua (que significa “llanura vacía”) es una de las dos ciudades de Etiopía que gozan de un estatus especial (astedader akabibi), siendo la otra la capital, Adís Abeba. Según cálculos de 2008, Dire Dawa tiene una población de 607.321 habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor ciudad de Etiopía.

La ciudad es un centro industrial, dispone de varios mercados y un aeropuerto internacional. Dire Dawa se encuentra al este del país, a orillas del río Dechatu y a los pies de un anillo de desfiladeros.

En octubre de 2016 se inauguró el ferrocarril Adís Abeba-Yibuti que tiene parada en Dire Dawa. Es un ferrocarril de ancho de vía internacional que une Adís Abeba, capital de Etiopía, con el puerto de Yibuti en el golfo de Adén, proporcionando acceso ferroviario al mar a Etiopía. El ferrocarril de ancho estándar sustituye al antiguo ferrocarril de Adis Abeba a Yibuti, de vía métrica, que fue abandonado en 2006 y que fue construido por los franceses entre 1894 y 1917.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, conocida por su sigla EFE, denominada Grupo EFE desde 2013, es una empresa estatal chilena encargada del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril.

EFE utiliza un ancho de vía de 1676 mm (trocha ancha) en el centro-sur del país (Red sur) y utilizaba un ancho de vía de 1000 mm (trocha métrica) en el norte (Red norte).

Estación de Antequera-Santa Ana

Antequera-Santa Ana​ es una estación de alta velocidad de Adif, situada a 17 km al oeste del centro urbano de Antequera. En ella llegan y parten trenes con destino a Algeciras, Córdoba, Granada, Madrid y Málaga. Da servicio a Antequera y su comarca, y junto a la estación de Puente Genil-Herrera a la zona central de Andalucía.

Esta estación forma parte de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Situada en el centro de Andalucía, es la estación homóloga de Bobadilla para alta velocidad, y está llamada a ser el principal enlace ferroviario de la región en el futuro. Tiene acceso también en vía de ancho ibérico desde la línea Granada-Fuente de Piedra, pensada para que puedan enlazar los trenes de Media Distancia en la estación, aunque actualmente ninguno realiza parada.

Ferrocarril

El ferrocarril (del latín: ferre,​ ‘hierro’, y carril) o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una via férrea.

Aunque normalmente se entiende que los carriles o rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

Ferrocarril de Sóller

El tren de Sóller es una línea de tren, con un ancho de vía de 914 mm, que enlaza Palma de Mallorca y Sóller, pasando por Son Sardina y Buñola.

La línea se inauguró el 6 de abril de 1912 y es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España (la gestiona la empresa Ferrocarril de Sóller S.A.), manteniéndose en activo por utilizar la maquinaria de principios del siglo XX, lo que hace que esta línea tenga interés turístico por sí misma. Fue construido gracias a la contribución de mucha gente de Sóller, aunque fuese humilde.

La línea está dividida en dos tramos: el tren de Sóller propiamente dicho, entre Palma y Sóller con un recorrido de 27,3 km y el tranvía entre Sóller el Puerto de Sóller con 4,9 km de recorrido.

Ferrocarril de vía estrecha

El ferrocarril de vía estrecha, ferrocarril de vía angosta o ferrocarril de trocha angosta es un tipo de transporte ferroviario cuyo ancho de vía o trocha es inferior al considerado «normal» del transporte ferroviario. Este ancho normal, que depende de las características de cada país, es el utilizado en la red principal de ferrocarriles, siendo el de vía estrecha el que se utiliza para líneas de carácter secundario.

Ferrocarriles Federales Suizos

Ferrocarriles Federales Suizos (en alemán, Schweizerische Bundesbahnen, en francés, Chemins de fer fédéraux suisses, en italiano, Ferrovie federali svizzere), conocida por sus abreviaturas SBB CFF FFS en alemán, francés e italiano, es la principal empresa ferroviaria de Suiza y una de las más importantes del continente europeo. Es una empresa pública constituida como Sociedad Anónima (SA), cuyo capital accionario es del Estado Suizo en su totalidad y tiene su sede central en Berna.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña​ o FGC (en catalán y oficialmente Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) es una compañía de ferrocarril propiedad de la Generalidad de Cataluña, que opera varios corredores ferroviarios y estaciones de esquí​ en Cataluña (España). En total la compañía opera 140 km de vía estrecha (1.000 mm) y 42 km de vía estándar (1.435 mm) en la provincia de Barcelona y 89 km de vía ancha (o ancho de vía ibérico, 1.668 mm) en la provincia de Lérida y los Pirineos, dos trenes cremallera y varios funiculares.

George Stephenson

George Stephenson (9 de junio de 1781 – 12 de agosto de 1848) fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil británico que construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor (Stockton-Darlington, 1825)​ y la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor (Canterbury-Withstable, 1830). Conocido como el "padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna (Liverpool-Mánchester, 1830),​ así como su material rodante y locomotoras.

También es el creador del ancho de vía de 1435 mm (aproximadamente 4 pies 8 1/2 pulgadas), conocido como "ancho de vía estándar".​

Su hijo Robert Stephenson (1803-1859) también fue un célebre ingeniero.

Great Western Railway

La Great Western Railway (también conocido por el acrónimo GWR, en español, Ferrocarril del Gran Oeste) fue una empresa ferroviaria británica que unía Londres con el suroeste y el oeste de Inglaterra y la mayor parte de Gales. La línea principal iba de Londres a Brístol.

Fundada en 1833, recibió su consagración con una ley del Parlamento en 1835 y llevó a cabo su primer viaje en 1838. Fue organizada por el ingeniero Isambard Kingdom Brunel, que eligió un ancho de vía de 2.134 mm (pronto se amplió a 2.140 mm), pero desde 1854 una serie de ajustes llevó a la adopción de una medida estándar, realizándose los últimos servicios de vía ancha en 1892. La GWR fue la única empresa de mantener su identidad con la Ley de Ferrocarriles de 1921 (Ferrocarriles Federales) que absorbió todas las demás redes independientes dentro de su territorio y fue sólo en 1947 cuando fue nacionalizada y se convirtió en la región occidental de los ferrocarriles británicos British Railways.

El escudo de la Great Western Railway estaba formado por los escudos de las dos ciudades de Londres y Brístol lado a lado.

Línea 1 del Metro de Barcelona

La Línea 1 del metro de Barcelona es una línea de ferrocarril metropolitano soterrado integrada en la red del metro de Barcelona y que da servicio a la ciudad de Barcelona y la conecta con los municipios de Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet. Es la segunda línea más antigua del metro y la más larga de la red. Actualmente enlaza las estaciones de Hospital de Bellvitge y Fondo en un trazado de doble vía que consta de 20,7 kilómetros de longitud y treinta estaciones.

Fue inaugurada en 1926 bajo el nombre de Metropolitano Transversal con el objetivo de unir las diferentes estaciones de ferrocarril que había a principios del siglo XX con el recinto de la Exposición Internacional que se celebraría en 1929 en Montjuïc.​ Por este motivo se construyó con el ancho de vía español antiguo (1672 mm) ya que debía servir para el paso de trenes de la red de vía ancha de Cataluña.​

Red ferroviaria española

La red ferroviaria española es la red de líneas de ferrocarril en territorio de España. En la actualidad, la red ferroviaria española cuenta con líneas de ancho ibérico, ancho internacional y ancho métrico. La red ferroviaria está compuesta principalmente por las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y por las líneas cuya titularidad ha sido traspasada a las comunidades autónomas

Rede Ferroviária Federal

La Red Ferroviaria Federal Sociedad Anónima (RFFSA) fue una empresa estatal Brasileña de transporte ferroviario que cubría buena parte del territorio brasileño y tenía su sede en la ciudad de Juiz de Fora-MG.

Subaru Impreza WRC

El Subaru Impreza WRC es un vehículo de rally basado en el Subaru Impreza con homologación World Rally Car. Fue usado principalmente por el equipo oficial de Subaru en el mundial y por equipos privados tanto en el mundial como en otras competiciones. Hizo su debut en 1994 y participó en el Campeonato Mundial de Rally hasta 2008.

Fue construido por la empresa inglesa Prodrive, para el equipo Subaru World Rally Team que compitió en el Mundial desde 1994 hasta 2008. La marca japonesa ya había usado el Subaru Impreza pero como Grupo A. Este vehículo que ha tenido 12 evoluciones,​ ha conseguido 35 victorias y tres títulos: tres de pilotos (McRae 1995, Burns 2001, Solberg 2003) y tres de constructores (1995-1996-1997).

Vía férrea

La vía férrea, denominada también línea férrea, es "la parte de la infraestructura ferroviaria que une dos puntos determinados del territorio y que está integrada por los siguientes elementos: plataforma de la vía, superestructura, como carriles y contracarriles, traviesas y material de sujeción, obras civiles como puentes, viaductos y túneles, e instalaciones de electrificación, de señalización y seguridad y de telecomunicación de la vía, caminos de servicio, y los elementos que permiten el alumbrado"​

Para construir una vía férrea, es necesario realizar movimientos de tierra y obras complementarias (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.