Anacronismo

Un anacronismo (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’) se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la Antigua Roma apareciera un personaje usando una computadora, esta última sería un anacronismo.

Hay dos tipos de anacronismos: paracronismos y procronismos. El paracronismo consiste en situar hechos, personajes o elementos del pasado en una época posterior, como por ejemplo un carruaje de caballos circulando por una autovía. El procronismo consiste en colocar hechos de una época posterior en una anterior, por ejemplo el Cid Campeador llevando un reloj de pulsera digital. Los anacronismos pueden ser reales o ficticios, y si son ficticios intencionados o no intencionados.

Anacronismos históricos

Un anacronismo puede ser un artefacto que aparece fuera de lugar en arqueología o geología. Esto a veces es llamado oopart (acrónimo en inglés de out of place artifact: artefacto fuera de lugar). Dichos anacronismos aparecen en forma de objetos más avanzados de lo que cabría esperar para su lugar y periodo.

Sin embargo, estos aparentes anacronismos pueden reflejar nuestra ignorancia más que una genuina anomalía cronológica. La visión popular de la historia muestra una idea del pasado en la cual la humanidad tiene un desarrollo primitivo y progresa hacia el desarrollo de la tecnología. Sin embargo los mencionados objetos anacrónicos parecen contradecir esa idea. Algunos arqueólogos piensan que considerar esos objetos como anacronismos supone subestimar la tecnología y creatividad de la gente de aquella época mientras que otros los consideran evidencias de líneas de tiempo alternativas o heterodoxas en la historia humana.

Si se considera el adelanto tecnológico humano paralelo a la expansión y declive de las civilizaciones humanas —es decir, progresando “tres pasos hacia delante, dos pasos hacia atrás”— entonces encontrar por lo menos algún anacronismo (o quizá muchos) es algo esperable. Un ejemplo de esto sería el hormigón usado en varias culturas antiguas, sólo para ser olvidado y reinventado después por otra cultura; o la computadora, ya que los antiguos griegos desarrollaron una computadora analógica conocida como mecanismo de Anticitera, mismo que fue también olvidado y reinventado por una cultura diversa, hasta el presente, en el que la tecnología se emplea globalmente.

Anacronismos sociales

El término también se utiliza a menudo (más metafóricamente) para describir cosas actuales que parecen estar fuera de lugar en el tiempo, aunque no lo estén literalmente. Por ejemplo, las monarquías y otras tradiciones políticas muy abundantes en el pasado son consideradas por muchos como totalmente anacrónicas, así como algunos lenguajes pasados de moda o ciertas tradiciones religiosas

Los valores morales predominantes de otra época, que ahora han perdido importancia pueden ser considerados también como anacrónicos.

Anacronismos en arte y ficción

El anacronismo aparece especialmente en aquellos trabajos de ficción que usan una base histórica. El anacronismo se puede presentar de diversas maneras, por ejemplo no distinguiendo entre los distintos modos de vida que caracterizan a los distintos periodos históricos o por la ignorancia del progreso de las artes y las ciencias y otros hechos de la historia. Pueden variar de incoherencias manifiestas a pequeñas distorsiones. Solo a partir del siglo XVIII es cuando este tipo de distorsiones han molestado al público en general. Los anacronismos abundan tanto en las obras de Rafael y Shakespeare, así como en varios pintores y dramaturgos de épocas pasadas.

En particular, los artistas, tanto en los escenarios como en los cuadros, solían asimilar a los personajes a su propio tiempo y nacionalidad. Los soldados romanos aparecían vestidos como los militares del Renacimiento. La Virgen María aparecía representada en las obras italianas con características italianas y en las obras de Flandes con características de Flandes (esto sigue ocurriendo hoy día, por ejemplo en las representaciones de Madonnas con rasgos africanos o Jesús Caucásico). Hasta la época de Voltaire, Alejandro Magno aparecía en las obras francesas con el traje de Luis XIV de Francia. Del mismo modo el público de Shakespeare no se preguntaba si en la época de Hamlet existía la universidad de Wittenberg o si en la Antigua Roma de Julio César se usaban las campanas.

Sin embargo, en muchos trabajos, tales anacronismos no son simplemente el resultado de la ignorancia, que hubiera sido corregida si el artista simplemente hubiera tenido un conocimiento más histórico. Los pintores del Renacimiento, por ejemplo, estaban bien enterados de las diferencias en los trajes entre las épocas antiguas y las suyas propias, dada la atención renovada al arte antiguo en su tiempo, pero eligieron a menudo representar escenas antiguas en modo contemporáneo. Sin embargo estos anacronismos reflejan una diferencia con respecto a los siglos XIX y XX en los que se trataba de representar los detalles de las épocas anteriores como «realmente» eran. Los artistas y escritores de épocas pasadas estaban normalmente ocupados en otros aspectos de la composición, y el hecho de que los acontecimientos de sus obras ocurrieran en el pasado era algo secundario. Por tanto, preocuparse por una gran cantidad de detalles relacionados con el periodo histórico se habría considerado una distracción.

En épocas recientes, el progreso de la arqueología y el mayor espíritu científico de la Historia ha animado al público a considerar los anacronismos como algo ofensivo o erróneo.

Con todo, las producciones modernas aún confían en el anacronismo para provocar un efecto. Por ejemplo, las representaciones de las obras de Shakespeare pueden usar la caracterización de la época del autor, de la obra, de cualquier otra época hasta nuestros días o incluso de un futuro imaginario como en el caso de la película El planeta prohibido y su adaptación musical que son una versión libre de la obra La tempestad en clave de ciencia ficción. Otras adaptaciones populares de obras de Shakespeare que usaron anacronismos fueron Titus (1999) y Romeo y Julieta de William Shakespeare (1996). Algo similar podemos ver en la película Moulin Rouge (2001) en donde se usa música diversa del siglo XX, en una película que se desarrolla a finales del siglo XIX. Otras películas como Brazil, Una serie de catastróficas desdichas o Ricardo III crean mundos donde entran en conflictos varias circunstancias anacrónicas para crear un ambiente estilístico único que no puede circunscribirse a un periodo concreto. Este uso estilístico aparece también en las películas infantiles tales como Shrek o Hoodwinked! donde se usa con efectos satíricos. Los directores pueden usar a veces estos anacronismos para dar un «aire fresco» a una historia ya conocida. Andrew Lloyd Webber creó dos conocidos musicales, Jesucristo Superstar y Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, en donde se adaptaron historias bíblicas conocidas a la sensibilidad moderna.

Las comedias pueden usar el anacronismo para un efecto humorístico. Una de las primeras películas importantes en usar anacronismos fue Tres edades de Buster Keaton que incluye en invento del béisbol de la Edad de Piedra y problemas de tráfico modernos en la Roma clásica. La película de 1974 de Mel Brooks Sillas de montar calientes que se desarrolla en el Salvaje Oeste en 1875 contiene muchos anacronismos evidentes de los años setenta incluyendo un traje de Gucci para el sheriff, un automóvil, una escena en el Grauman's Chinese Theatre de Hollywood y referencias frecuentes a Hedy Lamarr. Los dibujos animados Los Picapiedra presentan versiones prehistóricas de aparatos modernos. Incluso a pesar de una cuidadosa investigación, muchas historias de ciencia ficción presentan anacronismos debido a cosas que los autores no pudieron predecir, como por ejemplo que supusieran la existencia de la Unión Soviética a mediados del siglo XXI

Con el detallismo exigido a las películas de historia contemporánea, es fácil introducir anacronismos. Por ejemplo en la película Apollo XIII (1995) aparecen numerosos errores entre los que se incluyen un logotipo incorrecto de la NASA y la aparición del álbum de The Beatles Let It Be un mes antes de que fuera realmente puesto a la venta.

Los anacronismos en el lenguaje también son muy frecuentes y pueden ser intencionados o no. Los anacronismos intencionados se usan para que el espectador pueda comprender más fácilmente el lenguaje, ya que éste cambia muy deprisa y si no hablaran una lengua actualizada en una película histórica nos sería muy difícil entender lo que dicen los personajes. Los anacronismos no intencionados consisten en poner en boca de personajes históricos palabras de argot y figuras del discurso moderno. Por ejemplo, si en una película El Cid dijera que “se va a comer a sus enemigos con patatas” sería un anacronismo no admisible porque en aquella época en Europa no se conocían las patatas.

Anacronismos en el mundo erudito

En la escritura académica no hay lugar para el anacronismo deliberado y los anacronismos se consideran un error en el método de estudiante. Por ejemplo hoy sabemos que el concepto de translatio imperii fue usado por primera vez en el siglo XII. Usarlo para interpretar la literatura del siglo X es un error que, una vez visto esto, es obvio como tal. Otros ejemplos son menos obvios. Referirse al Sacro Imperio Romano Germánico como el Primer Reich es ver la historia a través de los ojos del nazismo y por lo tanto es anacrónico. Sin embargo algunos límites son difíciles de definir y hay autores que "hoy mismo piensan y escriben en puro anacronismo, a veces sin sospecharlo siquiera, y que incluso se creen en alguna vanguardia desde la penosa vetustez de su pensamiento arcaico",[1]​ una manera de detectarlos es sugerida por los "Comentarios Críticos" del citado Proyecto de Filosofía en Español.

Psicología

Algunas personas sufren de una creencia obsesiva de que «pertenecen» o deberían estar en otro período, lo que les impide ocuparse de las tareas cotidianas en el mundo diario. A veces las personas de edad avanzada pueden experimentar esta condición si sienten que el mundo moderno se ha desarrollado hasta un punto en el que «no encajan» o no entienden lo que las rodea.

Véase también

Referencias

  1. «Comentarios Críticos». Proyecto de Filosofía en Español. Consultado el 18 de mayo de 2017.
Agente General

Un Agente General era el representante del gobierno de las colonias británicas en Canadá, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda y posteriormente de una provincia canadiense o de un estado australiano, que reside en el Reino Unido. Los gobiernos federales de Australia y Canadá eran representados por una Alta Comisión.

En la década de 1990, algunos gobiernos de los estados australianos consideraron que el cargo de su respectivo Agente General en Londres era un anacronismo costoso, inclusive para la promoción de turismo e inversión, y por consiguiente fueron abolidos y subsumidos en la Alta Comisión de Australia. En la actualidad, algunos estados de Australia mantienen un Agente General en Londres.

También, la mayoría de las provincias de Canadá no están representadas por un Agente General, aunque Québec tiene un Despacho de Gobierno en Londres (Délégation Générale du Québec à Londres, Quebec Government Office in London).

Alix (historieta)

Alix es una popular serie de cómic franco-belga creada en el estilo de la línea clara por uno de sus maestros, Jacques Martin (1921-2010). Narra las aventuras de un joven galo-romano llamado Alix al final de la República romana. A pesar de que la serie es reconocida por su exactitud histórica y el detallismo sorprendente de su ambientación, peca de cierto anacronismo al relatar sucesos de otros siglos. Se desarrolla en todo el mundo romano, desde Roma hasta Asia Menor, e incluyendo, en alguno de sus viajes, hasta China.

Arte comercial

Se denomina arte comercial a las expresiones artísticas producto de servicios creativos, que hacen referencia al arte creado con propósitos comerciales, especialmente publicidad. El término se ha ido convirtiendo en un anacronismo prefiriéndose en cambio términos contemporáneos tales como diseño gráfico y arte publicitario.

Tradicionalmente el arte comercial incluye el diseño de libros, publicidades para diversos productos, signos, afiches, y otros elementos para promover la venta o aceptación de productos, servicios o ideas.

Casa Planells

La casa Planells, es un edificio de viviendas que se encuentra situado en el número 332 de la avenida Diagonal en Barcelona.

Proyectada por el arquitecto Josep Maria Jujol en el año 1924 por encargo del contratista Evelí Planells, con el que ya había tenido relación en la construcción de otros edificios. Aunque está enclavada dentro del modernismo catalán, no deja de ser un anacronismo ya que el arquitecto Jujol, según Lluís Permanyer iba «por libre y cuesta situarlo».​

El edificio hace esquina entre la avenida Diagonal y la calle Sicilia y en un solar muy pequeño, el arquitecto consiguió una buena resolución a base de las curvas y sin grandes alardes decorativos en la fachada. En el interior destaca el diseño de la escalera y su barandilla de hierro forjado.

Algunos autores como Solá-Morales y Carlos Flores, lo relacionan con el movimiento expresionista alemán, por ejemplo con Erich Mendelsohn.​

Fascista (adjetivo)

El término fascista, y más habitualmente sus síncopas coloquiales facha o facho,​​ se utiliza en sentido peyorativo para aludir a personas de derechas.

Aunque el término original, en sentido estricto, se refiere a ideologías fascistas, su uso coloquial lo ha extendido de forma que hoy se usa para aludir con tinte peyorativo a los oponentes ideológicos aunque su ideología no sea de derechas. También se utiliza para referirse a cualquier dirigente o gobierno totalitario, autoritario o nacionalista, con independencia de si la persona o grupo así calificado se reconoce o no como fascista. En algún caso se ha aplicado a personajes históricos que vivieron antes de la aparición del fascismo.​​

Con independencia de su origen, el abuso del término "fascista" ha sido denunciado en varias ocasiones. Como señaló el historiador Stanley G. Payne:

Ya en 1944 el término se había extendido tanto en su uso que el ensayista y novelista británico George Orwell escribió:

Más recientemente, en 2018, el Huffington Post publicó la siguiente reflexión:

Según José María Marco, este uso del término fue parte de una campaña de propaganda de la URSS, que lo utilizó para señalar a todo aquel que no simpatizara con el comunismo.

Términos como «nazi», «franquista», «fujimorista» o «pinochetista» se utilizan con intención similar.

Fiat CR.42

El Fiat C.R.42 Falco (‘halcón’ en italiano) era un caza biplano italiano, que prestó servicio en varias fuerzas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial. A menudo comparado en concepto y diseño con el Gloster Gladiator británico, contra el que combatió frecuentemente en 1940-1941, el CR.42, diseñado por Celestino Rosatelli, ya era un anacronismo cuando entró en servicio en 1939.

Francisco Brihuega

Francisco Brihuega fue un boticario español del siglo XVIII a quien se considera el más ilustrado de la época post-galenista de entre los autores de una cartilla farmacéutica.

Es autor del libro Examen pharmaceutico, galenico-chimico.

No obstante, su obra desde un punto de vista estrictamente científico es una anacronismo, ya que Félix Palacios se había adelantado a él en la adaptación de las teorías modernas dentro de la farmacia.

Su obra fue de estudio obligatorio en casi todo el territorio nacional durante el último cuarto del siglo XVIII, sobre todo en Navarra.

Glenn Quagmire

Glenn Quagmire es un personaje ficticio de la serie animada Padre de familia, conocido por su promiscuidad y su hipersexualidad. Trabaja como piloto aéreo en la aerolínea comercial Transnational, anteriormente fue alférez en la marina. Quagmire es vecino y amigo de la familia Griffin. En la versión original es doblado por Seth MacFarlane.

MacFarlane ha descrito a Quagmire como "un espantoso ser humano que vive como si estuviera en la época del rat pack." basado en el anacronismo típico sobre los clichés de las fiestas salvajes de los años 50. Peter lo describe como un "ninfómano sin corazón"

Jesús, María y José

Jesús, María y José es una película mexicana que fue filmada en 1969 pero salió al cine el 23 de marzo de 1972 y fue realizada a todo color con la participación de Guillermo Murray como José, Eric del Castillo como Amroth, Enrique Rambal como el rabbi Zaqueo, y hay varios niños actores que hacen el papel de Jesús a los 5, 8 y 12 años.

La película presenta un anacronismo: el uso de la Estrella de David en una sinagoga supuestamente del Siglo I de la Era Cristiana.

Luca Turilli's Dreamquest

Luca Turilli's Dreamquest fue una banda de metal sinfónico/gótico creada por Luca Turilli (su tercer proyecto), uno de los creadores además de Rhapsody of Fire. Es una banda procedente de Italia nacida en el año 2006. En la música se aprecia una gran variedad de distintos pasajes musicales, ya sea desde pequeñas composiciones asiáticas, hasta rock-metal moderno, música electrónica, música de cine y pequeños toques de música comercial (Luca Turilli ha mencionado que sus influencias para este proyecto iban desde Rammstein hasta Madonna), convirtiendo este proyecto en una suma sinergética de distintos elementos inconexos a simple vista, pero llevados a cabo e interrelacionados a la perfección por su creador. Además, cuenta con arreglos orquestales muy contundentes y bien desarrollados, típicos de sus trabajos anteriores, pero esta vez, al igual que en su disco solista The Infinite Wonders of Creation, con mucho más contraste entre pasajes un tanto oscuros o sombríos de la orquestación, así como momentos de "misterio" y anacronismo como el principio fugado (o fughetta) y acertado de temas como "Gothic Vision" ( el cual refleja cierta inspiración mozartniana quizá de su conocido Réquiem), y la claridad y fuerza vocal de Myst, la voz de la banda.

Myst prefiere guardar en secreto su identidad.

Menhir

Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

Nobiles

Nobiles (en singular nobilis –bien conocido, famoso, renombrado, excelente, superior, espléndido, de alta cuna–, de gnobilis, y este de gnoscere –conocer–) eran los pertenecientes a una de las divisiones sociales de la Antigua Roma. La denominación de su condición era nobilitas. Las palabras castellanas "noble" y "nobleza" derivan de estas palabras latinas.​ En la República romana era un término descriptivo del rango social elevado de una familia romana, vinculado al hecho de que uno de sus miembros había alcanzado el consulado, magistratura inicialmente restringida a los patricios; aunque a medida que algunos plebeyos la alcanzaron, también introdujeron a sus familias en tal condición.

Ese ennoblecimiento o transición a la nobleza se identificaba con el ascenso de un individuo excepcional: un homo novus ("hombre nuevo" –en plural, los homines novi–), como Cayo Mario o Marco Tulio Cicerón. Salustio presentó a Mario como el principal responsable de la ruptura del monopolio de hecho que las familias optimates (en torno a los Cecilio Metelo) habían tenido sobre la nobilitas desde el siglo II a. C. en perjuicio de los populares.​ La historiografía moderna interpreta esta revolución social no tanto como la presión de los homines novi sobre los antiguos nobiles, sino como el resultado de la lucha de poder entre las propias familias senatoriales, que terminaría por convertir la condición nobiliar en un anacronismo con la crisis final de la República y el establecimiento del Principado, cuando es el emperador el que decide la nobleza de una familia.​

Nomenclatura filogenética

En biología, la nomenclatura filogenética, tal como se contempla en el Filocódigo (en inglés, Phylocode),​ está diseñada para nombrar clados por referencia explícita a su filogenia.​​​

La nomenclatura filogenética es una aproximación a la nomenclatura biológica, la cual es la disciplina concerniente con la denominación de grupos de organismos, o sea, con el nombre de los taxones. La nomenclatura filogenética tiene como principios centrales que: (1) Las regulaciones taxonómicas requieren taxones monofiléticos, (2) las regulaciones taxonómicas no deberían tener rangos o categorías y (3) la tipificación de los taxones debe ser abandonada por ser un anacronismo basado en el esencialismo aristotélico.​

En la nomenclatura filogenética a cada clado se le otorga un nombre siguiendo las reglas o normas del Filocódigo. A cada nombre se le provee una «definición filogenética», la cual identifica al clado particular con referencia a un nodo, una rama o una apomorfia. Las especies, especímenes y apomorfias citadas en las definiciones filogenéticas se denominan «especificadores» debido a que especifican al clado a cual se aplica el nombre.

Los especificadores internos o externos son miembros o no, respectivamente, del clado que se está definiendo.

Al igual que el ICBN, el Filocódigo estipula que cada taxón puede tener sólo un nombre correcto y que cada nombre puede ser correcto para sólo un taxón. Ambós códigos usan la fecha de publicación (principio de prioridad) como el criterio principal para seleccionar el nombre correcto en el caso de que existan sinonimias.

Real Sociedad Científica Checa

La Real Sociedad Científica Checa (Královská česká společnost nauk) se estableció en el año 1784 para ser el centro científico de Checoslovaquia . Fue sucedida por la Academia Checoslovaca de las Ciencias en 1952 y finalmente pasó a ser lo que se conoce como la Academia de las Ciencias de la República Checa en 1992.

Recreación histórica

La recreación histórica es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento concreto, o uno de más amplia cobertura.

Las actividades relacionadas a la "recreación" no son nuevas. Los torneos medievales tenían a veces temas romanos o más antiguos —mientras que los Romanos mismos montaron recreaciones de famosas batallas navales (Naumaquia) y terrestres dentro de sus coliseos como una forma de espectáculo público— y los victorianos recrearon objetos medievales como tapices.

El término historia viviente (living history, conforme a su denominación en inglés), describe los intentos de traer la historia a la vida, ya sea para disfrute una audiencia o para el de los participantes mismos. La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática del periodo es el grado de inmersión y el monto de la improvisación.

Rusia Menor

Rusia Menor, Pequeña Rusia o Rus (ruso: Малороссия, Maloróssiya; ucraniano: Малоросія, Malorósiya), era el nombre comúnmente aplicado a partes del actual territorio de Ucrania,​ antes del siglo XX, y en tiempo del Imperio ruso e incluso antes.​ De este término derivan otros como "pequeñorrusos" o "pequeña Rusia" aplicados a personas, idioma, cultura, etc.

Con el devenir del tiempo, y la construcción de la nación ucraniana a lo largo de los últimos cien años, el término dentro del contexto histórico puede ser considerado como un equivalente contemporáneo del término moderno de Ucrania y sus derivados.

El término es arcaico en la actualidad, siendo un anacronismo su uso en el contexto moderno. Puede ser considerado ofensivo por algunos ucranianos, aunque en contexto histórico está ampliamente aceptado y no genera polémica.

Strategos

Strategos (del latín stratēgus y este del griego antiguo στρατηγός,​​​plural στρατηγοί, strategoi, en dórico στραταγός, stratagos) era el nombre usado en la Antigua Grecia para designar al general, más bien, al comandante en jefe y supremo de un cuerpo militar terrestre. Era uno de los magistrados de la Antigua Atenas. En los imperios helenístico y bizantino también servía para describir a un gobernador militar.

Triunfo de la Candelaria

El Triunfo de la Candelaria es uno de los principales monumentos escultóricos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, (isla de Tenerife, Canarias, España). También conocido como Obelisco de la Candelaria, fue donado en su día por Bartolomé Montañez, como complemento de la cruz de mármol que él mismo había regalado unos años antes con el fin de completar la ornamentación de la Plaza de la Pila, llamada así porque en ella se encontraba una fuente que desde principios del siglo XVIII abastecía de agua potable a la población de Santa Cruz y a los barcos que fondeaban en su puerto, y actualmente llamada Plaza de la Candelaria.

El monumento está dedicado a la Virgen de Candelaria, a quien el Archipiélago Canario tiene por patrona, y simboliza la aparición de la Virgen y la posterior conversión de los menceyes guanches. Es un monumento de estilo neoclásico, aunque la Virgen tiene trazas góticas.

Vishua Karma

En el marco del hinduismo Vishvákarma es el dios de los artesanos y los arquitectos.​

विश्वकर्मा, en escritura devanagari.

viśvakarman o viśvakarmā, en el sistema IAST de transliteración.

Etimología: ‘universo-realizar’, que hace todo, creador de todo.Su vájana (‘vehículo’) es el jansa (‘cisne’).

Él es el «principal arquitecto universal», el artesano que fabricó y diseñó la geometría sagrada y la arquitectura divina a pedido de Brahmā, el dios creador del universo.

En la mitología hinduista, Viswákarma se considera el deva shilpi (arquitecto de los dioses).

Su padre era Prabhas, el octavo ermita del legendario Astam Basu.

Su madre era Ioga Siddha (hermana de Brijas Pati).

El Rig-veda describe a Viswákarma como el dios de la visión multidimensional y la fuerza suprema.

Puede predecir con anticipación en qué dirección se moverá su creación.

En la mitología posterior se identifica a veces con Tuashtri​

Él es el artesano divino de todo el universo.​

Es el constructor de los palacios de todos los semidioses.

Como artesano, Visuákarma es el diseñador de todos los carros voladores de los dioses, de todas sus armas y atributos divinos.

Reveló a los seres humanos el Sthápatia-veda (o cuarto Upa-veda).

Preside sobre las 64 artes mecánicas.

De acuerdo con algunas mitologías, es Viswákarma quien creó el universo completo, y el cielo y la tierra.

También se le atribuye a Viswákarma la creación de armas utilizados en la era mitológica, como el vashra (‘rayo’), la horrorosa lanza del dios Indra, hecha con la columna vertebral del sabio Dadichi.

En el Majábharata y el Jari-vamsa, él es hijo del Vasu Prabhasa y su madre era Yoga Siddha.

El Majábharata lo describe como «el señor de las artes, ejecutor de mil artesanías, el carpintero de los dioses, el más eminente de los artesanos, el modisto de todos los ornamentos, y un gran dios inmortal».

Es considerado el obrero supremo, la esencia misma de la excelencia y la calidad en artesanato.

Viswákarma es el arquitecto divino de todo el universo.

Tiene corona y joyas de oro, y cuatro manos, que sostienen un pote de agua, un libro (lo cual es un anacronismo, ya que en esa época no había libros), un lazo, y herramientas de artesano.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.