Alectoris rufa

La perdiz roja (Alectoris rufa)[2]​ es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae autóctona de Europa sudoccidental. Se extiende por Francia, la península ibérica y el noroeste de Italia, además de Córcega y las Baleares. Se ha naturalizado en el sur del Reino Unido, donde fue introducida como especie cinegética. Es sustituida en el sudeste de Europa por su pariente muy similar, la perdiz griega (Alectoris graeca). Coincide en la parte norte de su área de distribución con la perdiz pardilla (Perdix perdix).

La perdiz roja es un ave principalmente terrestre y sedentaria, que forma bandadas fuera de la temporada de reproducción.[3]​ Se reproduce en planicies abiertas y montes bajos de clima seco, como las tierras de agricultura de secano y áreas abiertas pedregosas donde anida en el suelo. En general se alimenta de semillas y demás materia vegetal, pero los jóvenes en particular gustan de los insectos como un suplemento proteico esencial. Su reclamo es trisilábico (ka-chu-chu).

Perdiz roja
Perdiz roja
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)

Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Alectoris
Especie: A. rufa
(Linnaeus, 1758)

Descripción

Perdrix rouge
La perdiz roja adulta se caracteriza por el listado de sus flancos, su collar negro y su patas y pico rojos.

La perdiz roja mide entre 33 y 38 cm de longitud y pesa 450 gramos aproximadamente.[4]​ Se caracteriza por tener un cuello robusto, la cola corta y un pico ligeramente curvado hacia abajo, de fuerte constitución y de coloración roja intensa, como su anillo ocular. Sus ojos están ligeramente rasgados hacia atrás y presentan un color pardo claro. El plumaje de sus partes superiores es principalmente pardo, con cierto tono rojizo en el manto. Su nuca posee un tono gris vinoso muy subido, con el píleo castaño grisáceo. El resto de la cabeza es blanca surcada por una lista negra que va desde la base del pico cruzando el ojo, y tras él se curva hacia abajo para enmarcar totalmente su garganta blanca a modo de collar. El pecho y la zona superior del abdomen son grises cenizos con tonalidad parda. El extremo inferior del abdomen y la porción inferior de la cola muestran una tonalidad canela rojiza. En la zona de los flancos tiene una tonalidad gris clara, que se ve interrumpida por una serie de franjas transversales, donde se alternan los colores blanco, rojo y castaño, ribeteados por una sutil línea de color negro. Presenta un veteado negro en la parte superior del pecho, de color más intenso, más brillante y de más extensión en los machos. En sus patas rojas se presenta otra característica de dimorfismo sexual, ya que los machos poseen en la parte posterior de los tarsos una excrecencia de naturaleza córnea, llamada espolón (mayor de 8,6 mm). Las hembras, por su parte, carecen de este elemento o lo tienen de menor tamaño (menor de 8,4 mm). En ambos casos, las huellas de la perdiz son bastante características, debido a que el dedo frontal medio posee una longitud casi doble que la de los dos laterales, separados por un ángulo muy semejante, en tanto que el dedo posterior se sitúa en la misma línea que el frontal medio.[5]​ También ambos sexos se diferencian en la longitud de las alas, mayor a 15,8 cm en el caso de los machos y menor de 15,4 cm en las hembras. Los juveniles son de tonos pardos más grisáceos y sin listas en los flancos, y pueden sexarse a partir de los tres meses de edad, cuando comienza a desarrollarse el espolón en los machos.

Edad

Pueden reconocerse tres tipos de edades por su aspecto:

  • Juveniles: con plumaje pardo en las partes superiores. Partes inferiores de color ocre. Sin franjas en los flancos. Garganta blanca sin borde negro. Pico pardo. Patas de color rojo pálido.
  • 1.º año otoño/2.º año primavera: con plumaje de adulto, pero conservando las dos primarias más externas sin cambiar, las cuales tienen una mancha blanca en la punta: en postjuveniles la mancha blanca de las primarias externas puede ser pequeña o estar ausente por desgaste; hay que comprobar la diferencia de tonalidad entre las plumas juveniles retenidas, más claras y desgastadas, así como las mudadas.
  • Adultos: con todas las plumas del ala de la misma generación, con las dos primarias más externas de punta redondeada y sin la mancha blanca.

Muda

La muda postnupcial es completa, y suele finalizar entre octubre y noviembre. La muda postjuvenil es parcial, incluyendo todas las plumas del ave excepto las dos primarias más externas, y suele terminar entre agosto y los primeros días de noviembre.

Taxonomía

La perdiz roja se clasifica en el género Alectoris, junto a otras perdices de Asia, el sur de Europa y el norte de África. El género Alectoris pertenece a la familia Phasianidae, la familia de los faisanes, perdices, gallos, pavos, codornices y afines. Los fasiánidos a su vez se clasifican en el orden Galliformes, junto a otras cuatro familias de aves terrestres: Megapodiidae (talégalos), Cracidae (chachalacas y pavas americanas), Numididae (pintadas) y Odontophoridae (colines y corcovados).[6]​ Dentro de la familia Phasianidae, la perdiz roja se encuadra en la subfamilia Perdicinae, que incluye a las perdices, codornices y francolines.[6]

La perdiz roja fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758, en la décima edición de su obra Systema naturae, con el nombre binomial de Tetrao rufus,[7]​ que significa «urogallo rojo». Posteriormente fue trasladada al género Alectoris, creado por el naturalista alemán Johann Jakob Kaup en 1829. El nombre del género, Alectoris, es la palabra griega que significa «gallina»,[8]​ mientras que rufa en latín significa «roja».

Se reconocen tres subespecies de perdiz roja:[9][6]

  • A. r. hispanica (Seoane, 1894) - se encuentra en el norte y el oeste de la península ibérica;
  • A. r. intercedens (Brehm, 1857) - ocupa el sur y el este de la península ibérica y las islas Baleares;
  • A. r. rufa (Linneo, 1758) - se extiende por el sur de Francia, el noroeste de Italia, además de Córcega y Elba.

Sus parientes más cercanos son los miembros de su género que viven en el resto del sur de Europa y Asia: la perdiz griega, la perdiz magna, la perdiz gorginegra y la perdiz chucar.[10]

Comportamiento

Alimentación

La perdiz roja es una especie que come principalmente vegetales, y predominan entre estos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados y las frutas silvestres, aunque complementan su dieta con insectos y otros pequeños invertebrados. Por otra parte, la perdiz roja suele encontrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, ya que necesita beber todos los días.

Reproducción

Young-Alectoris-rufa
Polluelo de perdiz roja de unos días de vida.
Perdrix rouge MHNT
Huevos de Alectoris rufa rufa.

El inicio del proceso reproductivo de la perdiz roja comienza en los meses de enero y febrero, cuando en las bandadas de esta especie los machos polígamos comienzan a cortejar a las hembras. En esta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos, que buscan la posesión de las hembras. El apareamiento comienza en los meses de marzo o abril. Una vez que la primera hembra ha sido fecundada, el macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras. Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc., donde depositarán sus huevos.

Por lo general, la nidada está formada por una cantidad de huevos que oscila entre doce y dieciocho. Los huevos son de un tamaño que se puede considerar como grande si se tiene en cuenta las dimensiones comunes de una hembra de perdiz roja. La forma de los huevos es ovoidea, redondeada en los dos casquetes, con color de fondo amarillento rojizo salpicado de pequeñas manchas marrones oscuras. Estos huevos son de una notable consistencia, hecho que probablemente se encuentre vinculado con la escasa protección que les brinda el tosco nido en el que son incubados.

La incubación de los huevos de la perdiz roja es llevado a cabo por la hembra y, a veces, por el macho, y tiene una duración aproximada de veintitrés días, al cabo de los cuales nacen los polluelos. Al poco de abandonar el huevo dejan el nido siguiendo a su madre, y enseguida se encuentran en condiciones de buscar el alimento por sí mismos, aunque bajo la atenta vigilancia de su progenitora. Los perdigones no tardan demasiado en iniciarse en la práctica de correr y volar, encontrándose en condiciones de llevar a cabo estas actividades con perfección en un período inferior a un mes. A diferencia de los ejemplares adultos, los polluelos de la perdiz roja se alimentan principalmente de larvas de insectos, pequeños moluscos de agua dulce, gusanillos terrestres y pequeños granos, que pueden triturar con su pico. A medida que crecen y se desarrollan, las perdices rojas pasan a ser cada vez más granívoras.

Referencias

  1. BirdLife International (2014). «Alectoris rufa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de agosto de 2014.
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  3. http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1990_12.pdf
  4. Ficha de la especie (PDF)
  5. Equipo de especialistas DOMEFAUNA. Perdiz. Codorniz. Faisán. Pintada. Colín. ISBN 84-315-0890-6>/ pags. 14 / 15.
  6. a b c Peterson, A. P. 2010. Clasificación de Galliformes. Consultado el 10 de noviembre de 2016.
  7. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 160.
  8. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Londres: Christopher Helm. p. 41. ISBN 978-1-4081-2501-4.
  9. Frank Gill y David Donsker. Pheasants, partridges & francolins. IOC World Bird List versión 6.4.
  10. F. Barbanera, J.J. Negro, G. Di Giuseppe, F. Bertoncini, F. Cappelli, F. Dini, Analysis of the genetic structure of red-legged partridge (Alectoris rufa, Galliformes) populations by means of mitochondrial DNA and RAPD markers: a study from central Italy. Biological Conservation. Volumen 122, Número 2, Marzo 2005, p.p. 275–287.

Bibliografía

  • Equipo de especialistas DOMEFAUNA. Perdiz. Codorniz. Faisán. Pintada. Colín. ISBN 84-315-0890-6.

Enlaces externos

Alectoris

Alectoris es un género de aves galliformes de la familia Phasianidae que incluye diversas especies de perdices del sur de Europa, norte de África, Arabia, y a través de Asia al Tíbet y el oeste de China. Este género se ha introducido en Norteamérica, Canadá, Nueva Zelanda, Hawái. En algunos países, como Gran Bretaña, los híbridos interespecíficos son comunes.

Son aves no migratorias de áreas con colinas. El nido en escarpas tiene veinte huevos. Comen semillas de muchas especies distintas y algunos insectos.

Bajo el nombre de perdices rojas, se engloba a diferentes especies de perdiz que tienen en común el poseer patas y picos de color rojo, pertenecientes al género Alectoris. De entre éstas cabe destacar: A. rufa, A. chucar, A. greca, A. bárbara, A. mana y A. malanocífera.

De todas las especies citadas, la Alectoris rufa es la más codiciada en el mundo cinegético por protagonizar lances espectaculares gracias a su rapidez en el vuelo, potente arrancada y dificultad para ser abatida. Se considera una especie autóctona de la península ibérica (España y Portugal), aunque diferentes subespecies propician su distribución por otras partes del continente europeo e islas.

La A. rufa mide unos 34 cm de longitud. Posee un plumaje pardorrojizo con la garganta blanca y rayas oscuras en la parte superior del pecho. Las patas y el pico son rojos. Vive en lugares pedregosos, terrenos secos y monte bajo de la península ibérica, islas Baleares, Francia (incluyendo Córcega), sur de Gran Bretaña y en algunos lugares de Italia. Es una especie cinegética muy apreciada, conocida como "La reina de la caza menor", por lo que se ha introducido en otras zonas fuera de los territorios mencionados.

Su hábitat ideal se sitúa en altitudes entre 600 y 800 msnm (aunque se puede encontrar entre 100 y 1.700 msnm), en zonas con pluviosidad entre 400 y 750 mm.

La alteración de su hábitat (agricultura agresiva, construcción de infraestructuras y urbanizacíones, pastoreo de zonas de cría, uso de pesticidas), la presión cinegética excesiva e incontrolada y la alteración genética por mezcla de poblaciones silvestres con otras perdices procedentes de granjas de dudosa calidad genética (hibridación con otras especies más "mansas"), hacen de la otrora abundante "perdiz roja" una especie vulnerable.

Alectoris barbara

La perdiz moruna​ (Alectoris barbara) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae autóctona del norte de África.

Alectoris graeca

La perdiz griega (Alectoris graeca) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae que vive en zonas semiáridas y rocosas de los Balcanes, Alpes, península itálica y Sicilia.

Alectoris philbyi

La perdiz gorginegra (Alectoris philbyi)​​ es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae endémica del sur de Arabia (suroeste de Arabia Saudí y norte de Yemen). Es una especie cercanamente emparentada con la perdiz magna, la perdiz chukar, la perdiz roja y la perdiz griega.​ Si bien es de apariencia similar a las otras especies de perdices Alectoris, la perdiz gorginegra se distingue fácilmente por sus mejillas y garganta negras. Aunque no se encuentra en la lista de especies amenazadas, los conflictos bélicos y la destrucción de su frágil hábitat en las zonas tribales del norte de Yemen ha aumentado la preocupación en cuanto a la supervivencia de la especie.

Barracas (Castellón)

Barracas (en valenciano Barraques) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está situado al suroeste de la provincia, en el límite de ésta con la de Teruel.

Barranco de Guayadeque

El barranco de Guayadeque es un barranco situado en la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Separa los municipios de Ingenio y Agüimes​ y es uno de los barrancos más grandes del archipiélago. Destaca por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus valiosos endemismos de flora y fauna. También destaca por la gran cantidad de casas-cuevas que hay, incluso una ermita y varios restaurantes cavados en la roca.

Cabezos del Pericón y Sierra de los Victorias

Los Cabezos del Pericón y la Sierra de las Victorias son dos espacios protegidos con la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria del Campo de Cartagena en la Región de Murcia.​​

El espacio protegido de los Cabezos del Pericón ocupa 499 hectáreas y se trata de una serie de elevaciones prelitorales constituidas por materiales metamórficos con algunos afloramientos volcánicos que se sitúan íntegramente dentro del término municipal de Cartagena.

Por su parte, la Sierra de las Victorias, con 204 hectáreas, muy cercana a los cabezos anteriores, se encuentra dividida entre los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia. Se trata también una serie de suaves elevaciones de material metamórfico.

Flora de la Comunidad Valenciana

La flora de la Comunidad Valenciana se caracteriza por ser un bioma de bosques y matorrales mediterráneos, desarrollados en un clima caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, es decir, el clima mediterráneo. Además de esto en la vegetación valenciana está adaptada a otro evento usual en la región, los incendios forestales.

Laguna de Manjavacas

La laguna de Manjanvacas se encuentra en el término municipal español de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca. Ubicada a 670 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de poco más de un kilómetro cuadrado (231 ha) en la cuenca alta del río Záncara (alto Guadiana). La de Manjavacas es la laguna principal del complejo lagunar de Manjavacas, que incluye además las lagunas de Sánchez Gómez, Alcahozo, La Dehesilla, Navaluenga y Maljarejo, así como el entorno circundante. Desde 1990 es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Nothura maculosa

El inambú común, tinamú común o tinamú manchado (Nothura maculosa)​ es una especie de ave tinamiforme distribuida por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la región pampeana de Argentina la mayoría utiliza incorrectamente el nombre de "perdiz", dado que los colonizadores europeos al llegar al Nuevo Mundo las vieron parecidas a las verdaderas perdices, que solo habitan el Viejo Mundo (Alectoris rufa).​​

Palmaria

Palmaria (A Parmæa en lengua ligur), es una isla italiana situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia. Mide 1,6 km². Ubicada frente a la localidad de Portovenere, de la cual está separada por un estrecho brazo de mar llamado Le bocche, es la mayor de las islas de un archipiélago de tres que quedan al sur del continente en Portovenere. Su territorio forma parte del municipio de Portovenere.

En 1997, el archipiélago, junto con Portovenere y las Cinque Terre, fue designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Isola Palmaria está identificada con el código 826-002.​

Perdiz común

El término perdiz común puede referirse a:

Alectoris rufa;

Nothura maculosa.

Río Guadatín

El río Guadatín es un río poco caudaloso (considerado a la vez también arroyo) de la Provincia de Córdoba, en España, afluente del río Guadalquivir, que nace en el este de la campiña alta de El Carpio, en los pagos de Leonis, se adentra luego en la también campiña alta de Villafranca de Córdoba, discurre por la campiña baja de este último municipio, cruza bajo la autovía A-4, se adentra en la vega de la margen izquierda del Guadalquivir, en el tramo que discurre por el término municipal de Villafranca de Córdoba, y desemboca entre los límites territoriales de los municipios de Villafranca y de Córdoba capital.

Los habitantes del lugar, coloquialmente, también le llaman "Guatín".

En sus riberas entre la vegetación que predomina hallamos el taraje y el cañaveral. Dicha fronda no es demasiado abundante siendo en general escasa la vegetación que ofrece.

En la época estival, la extrema sequía del lugar, donde se encuentra el cauce de este río/arroyo, ocasiona que el curso del agua se corte quedando una serie sucesiva de grandes charcas, algunas ciertamente profundas, que ayudan a mantener viva la avifauna estable del lugar, en especial patos reales, palomas, perdices y codornices, y también reptiles dependientes del agua, quelonios, como el galápago europeo (emys orbicularis).

Sierra Procomunal

La Sierra Procomunal es un monte castellano de titularidad pública situado al este de la ciudad española de Albacete, entre los términos municipales de Chinchilla de Montearagón, Higueruela y Hoya Gonzalo.​​​

Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es una sierra perteneciente al Sistema Central, en la Península Ibérica, situada entre las provincias españolas de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en el Pico Almanzor a 2592 msnm. Gredos es una de las sierras más extensas del sistema Central y en torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. Se extiende de este a oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de norte a sur del valle del Tormes a Rosarito. Parte de la sierra está declarada parque regional de la Sierra de Gredos.

Torresuso

Torresuso (etimológicamente "torre arriba", suso del latín sursum>sussum = arriba, en lo alto) es una localidad española perteneciente al municipio de Montejo de Tiermes, al partido judicial de Burgo de Osma en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Perteneció históricamente a la Tierra de Ayllón hasta 1833, y a la Diócesis de Sigüenza hasta 1957. Actualmente forma parte de la Diócesis de Osma-Soria.

Villacienzo

Villacienzo es una localidad española de la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León perteneciente al municipio de Villalbilla de Burgos, Está situada en la comarca de Alfoz de Burgos.

Villamoñico

Villamoñico es un pueblo de Cantabria que pertenece al municipio de Valderredible, en Campoo. Se encuentra a 795 msnm. Dista 18 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 40 habitantes.

Celebra la festividad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto. Es un pueblo muy pequeño, situado cerca de Susilla, Villanueva de la Nía, Revelillas y Berzosilla (Palencia).

No hay tiendas, pero sí una posada.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.