Alcalde

Un alcalde (árabe clásico, قاضي qāḍī < árabe hispano, قاضي alqáḍi: juez[1]​) es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad de regulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido por su pueblo o ciudad.

El alcalde puede ser reelegido en la mayoría de los países. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida.

Historia

Un alcalde ejercía funciones de juez. En el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales poblaciones un alcalde designado por el rey. Los poblados que ostentaban ese privilegio tenían título de villa (o de ciudad). Las villas con alcalde tenían derecho a erigir un rollo, lugar de ajusticiamiento. La administración municipal de otras poblaciones estaba en manos de un corregidor.

«...Alcalde significa aquella persona a quien aquel que tiene autoridad para nombrarle constituye en la dignidad de Juez de aquel pueblo o pueblos para que le confiere jurisdicción. Esta voz es árabe, deducida de la voz Cadi, que en nuestra lengua equivale a la de Juez, o Gobernador de algunas gentes, que tiene muchas acepciones, y cada una distingue su ejercicio y jurisdicción...».[2]

Existió, además, en el Reino de Castilla, el cargo de Alcalde de la Casa y Corte de Su Majestad, funcionario judicial que impartía justicia en la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte.

América

Argentina

En Argentina, siendo un estado federal, cada provincia establece la forma de gobierno de sus municipios. Por lo general, el cargo ejecutivo máximo dentro de un municipio es Intendente municipal. El concejo municipal o Deliberante tiene funciones deliberativas o legislativas. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1996, el cargo ejecutivo se denomina Jefe de gobierno. En las provincias del sur suele acuñarse el término alcalde a la máxima autoridad de un municipio.

Bolivia

En Bolivia, el alcalde es la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Municipal. Su mandato dura 5 años, pudiendo ser reelegido.

Brasil

En Brasil, el prefeito es la máxima autoridad de un municipio, jefe del poder ejecutivo municipal. Es electo para 4 años, puede ser reelegido una única vez consecutiva.

La figura del prefeito fue creada después de la Revolución de 1930, sustituye al intendente y al todavía más antiguo cargo de presidente de la cámara. A partir de la Constitución brasileña de 1934, el cargo de alcalde se generalizó en todo Brasil y se le atribuyeron las funciones de jefe del poder ejecutivo del gobierno local, esto es, quien dirige la administración y los servicios públicos municipales.

Canadá

Según el marco legal del federalismo canadiense, los municipios son jurisdicción exclusiva de las provincias. El cargo de maire es, por tanto, distinto de una provincia a otra.

Chile

En Chile, el alcalde es la máxima autoridad de una municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervisión de su funcionamiento.[3]

La municipalidad, que además del alcalde está integrada por un concejo comunal, está encargada de administrar una o más comunas. El alcalde es electo democráticamente mediante sufragio universal por un periodo de 4 años, puede ser reelegido.[4]

Colombia

En Colombia, el alcalde es el cargo ejecutivo de un municipio. El acto legislativo del Congreso de Colombia de 9 de enero de 1986 modificó el artículo 201 de la Constitución política establece que los alcaldes fueran elegidos por voto popular.[5]​ El parágrafo transitorio de dicha disposición determinó que la primera elección de alcaldes por el nuevo sistema tuviera lugar el segundo domingo de marzo de 1988.[6]​ Su mandato, en principio de dos años, fue extendido a tres en 1994[7]​ y a cuatro desde 2004.[8]​ El alcalde dirige la administración municipal y representa al municipio. Sus funciones principales son la administración de los recursos de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, seguridad, educación, infraestructura vial y orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno. Si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato.

Costa Rica

En Costa Rica ejerce el poder ejecutivo y en coordinación con los regidores municipales (poder legislativo local), administra los intereses y servicios del municipio. Cuenta, además, con el apoyo de dos vicealcaldes. Desde 1998 es elegido por votación popular. Las elecciones municipales para la elección de Alcaldes, Regidores, Concejos de Distrito y Síndicos se realizan el primer domingo de febrero, dos años después de las elecciones nacionales en que se elige al Presidente, Vicepresidentes y Diputados. Toman posesión de sus cargos el primer día de mayo del mismo año de su elección, por un periodo de cuatro años, y pueden ser reelegidos.

Ecuador

En Ecuador, el alcalde es el jefe del poder ejecutivo de un municipio y su máximo representante. Es el responsable de la administración de la municipalidad y de sus relaciones con el gobierno central. Gobierna en conjunto con el ente legislativo local, el consejo municipal.

El alcalde es elegido por sufragio democrático directo por un periodo de cuatro años y puede ser reelegido una sola vez, consecutiva o no.[9]

Estados Unidos

El "mayor" (alcalde) es el líder en la mayoría de los municipios de los Estados Unidos, como "cities" (ciudades), "towns" (pueblos), etc. En los Estados Unidos, hay varios tipos distintos de alcaldes, según el sistema del gobierno local. Bajo el sistema del gobierno del administrador del consejo, el '"mayor"' es el primero entre iguales en el consejo de la ciudad, que actúa como un cuerpo legislativo, mientras que las funciones ejecutivas las lleva a cabo un gerente designado. El "'mayor"' puede presidir el consejo de la ciudad, pero carece de poderes legislativos especiales. El '"mayor'" y el consejo de lá ciudades sirven a tiempo parcial, con la administración diaria en manos de un administrador de ciudad profesional. El sistema es más común entre las ciudades medianas de alrededor de 25,000 a varios cientos de miles, generalmente municipios rurales y suburbanos.

En la segunda forma, conocida como el gobierno del consejo municipal, la alcaldía y el consejo de la ciudad son oficinas separadas. Bajo un fuerte sistema de '"mayor'", el "'mayor'" actúa como un ejecutivo electo con el consejo de la ciudad ejerciendo poderes legislativos. Pueden seleccionar un oficial administrativo jefe para supervisar los diferentes departamentos. Este es el sistema utilizado en la mayoría de las grandes ciudades de los Estados Unidos, principalmente porque los "'mayors'" prestan servicios a tiempo completo y tienen una amplia gama de servicios que supervisan.

Guatemala y El Salvador

En Guatemala y El Salvador, el alcalde es la máxima autoridad de un municipio y como tal le corresponde su administración. La municipalidad, que además del alcalde está integrada por un concejo municipal, se encarga de administrar los recursos del municipio. Tanto el alcalde que encabeza la planilla, como los síndicos y concejales que le acompañan, son electos democráticamente por un periodo de 4 años, pudiendo ser reelegidos.[10]​ El Alcalde electo debe ajustarse al Código Municipal que rige su autoridad; debe cumplir con una administración transparente y que haga prosperar al municipio y sus habitantes.

México

En México, el término es utilizado coloquialmente como sinónimo de presidente municipal, que es el funcionario público electo cada tres años para presidir un ayuntamiento, también llamado cabildo. La denominación de «presidente municipal» tiene su fundamento en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente municipal es la figura unipersonal más importante del ayuntamiento. Cabeza de la planilla ganadora, responsable de la administración pública municipal, representante político del municipio y presidente del cabildo, concentra un conjunto de facultades que lo sitúan en una posición preeminente en la vida política municipal. La base constitucional de los municipios se encuentra en el artículo 115 de la Constitución, que dice: «Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes: a) cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el Gobierno del Estado.»

La Ciudad de México, entidad federativa sede de los poderes de la Unión, es la única entidad en todo el país que la figura legal del alcalde es a través del funcionario público electo cada tres años para presidir la Alcaldía de las 16 demarcaciones territoriales que la capital mexicana se encuentra dividido, para su organización político-administrativa. La figura legal del alcalde en la capital mexicana se encuentra establecido en el artículo 122, fracción VI, apartado a) de la Constitución Federal, y en el artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México. La figura jurídica del alcalde en la ciudad de México es un equivalente a la de un presidente municipal.

Paraguay

En Paraguay, los departamentos son divididos en municipios, el cargo máximo de este último es el de Intendente o Intendente Municipal; el concejo municipal tiene funciones deliberativas o legislativas.

Perú

En Perú, desde 2002, el alcalde es el funcionario público electo cada cuatro años para presidir los municipios provinciales o distritos del país. Con anterioridad, el cargo tenía una duración de tres años.

El alcalde es el cargo unipersonal más importante de cada provincia o distrito de la organización territorial del Perú. El alcalde electo es quien encabeza la lista ganadora en las elecciones. Es responsable de la administración pública municipal y de los servicios comunales. Es representante político del municipio.

Las primeras elecciones municipales libres y democráticas se realizaron en 1963. Con anterioridad los alcaldes eran designados por el Poder Ejecutivo.

Puerto Rico

Los habitantes de los municipios eligen un alcalde y una legislatura municipal en las elecciones generales cada cuatro años. Puerto Rico no tiene divisiones de primer nivel, sin embargo, tiene 78 municipios, considerados divisiones de segundo nivel, según las define el Gobierno de Estados Unidos.

Uruguay

Por la ley Nº 18.567 del 13 de septiembre de 2009 se creó en Uruguay un tercer nivel de gobierno y administración llamado municipio. Los municipios están gobernados por órganos de cinco miembros. El presidente del órgano recibe el nombre de alcalde y los demás miembros el de concejales. Los miembros se eligen por voto directo de la ciudadanía en la misma oportunidad en la que se eligen los Intendentes y las Juntas Departamentales. Por la ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010 se definieron los 89 municipios (conocidos popularmente como alcaldías) en que estará subdividido el país.

Venezuela

En Venezuela, el alcalde es la máxima autoridad del municipio que tiene carácter autónomo, jefe del ejecutivo municipal y administrador de los recursos propios de la municipalidad. Es electo cada cuatro años, pudiendo ser reelegido por sucesivas, gracias a una enmienda constitucional, pueden ser revocados a través de un referéndum, según lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Existen dos tipos de alcaldes: los convencionales que gobiernan un municipio y los alcaldes Metropolitanos los cuales dirigen una alcaldía Metropolitana, la cual está integrada por varios municipios mancomunados entre sí (como la alcaldía Metropolitana de Caracas y la alcaldía metropolitana del Alto Apure).

El Poder Municipal está además integrado por un órgano legislativo, el Concejo Municipal y una Contraloría Municipal que se encarga de fiscalizar la gestión económica del alcalde y los demás entes municipales. Existen además consejos comunales, órganos externos a la municipalidad, que al igual que el alcalde, tienen funciones administrativas similares, pero que son ejecutadas por colectivo de la comunidad y están limitadas a un sector específico del municipio.

Europa

España

El alcalde dirige la administración municipal, preside y representa al ayuntamiento. Es elegido entre los concejales por mayoría absoluta, los cuales son a su vez elegidos por los vecinos.

Existen tres fórmulas de elecciones, dependiendo del número de habitantes del municipio. Si existe un régimen de concejo abierto (menos de 100 habitantes), los vecinos eligen al alcalde directamente por mayoría, este también se le conoce por el nombre de postor o alcalde pedáneo.

Si el municipio tiene una población entre 100 y 250 habitantes, se elige el método de listas abiertas. En una misma papeleta figuran los candidatos de todos los partidos, y los electores deberán seleccionar un determinado número de ellos. Los más votados serán nombrados concejales, los cuales, posteriormente, elegirán al alcalde.

En el resto de los casos, los partidos concurren en listas cerradas. La asignación de concejales se realizará en función del Sistema D'Hont, concejales que, serán los que posteriormente elijan al alcalde de entre generalmente, los cabezas de lista de cada partido. Si el partido ganador ha obtenido la mayoría absoluta de los concejales, en la posterior votación entre los ediles para elegir alcalde no habrá problema en que este pertenezca a la formación política ganadora. Si por el contrario, nadie ha obtenido la mayoría absoluta de los concejales, se busca el establecimiento de pactos entre los partidos para conformar mayorías de gobierno estables, y como resultado de estos no necesariamente el alcalde ha de pertenecer al partido con mayor número de concejales. Pero si ninguno de los o resulta en mayoría absoluta, aunque estos pactos sean claramente mayoritarios y superen con creces a los resultados de otros pactos o listas, es proclamado Alcalde el concejal que encabeza la lista que ha obtenido el mayor número de votos en el municipio. En caso de empate, se resolverá por sorteo.

El alcalde tiene toda una serie de facultades, algunas de ellas son delegables. Está asistido por un órgano colegiado que recibe en la actualidad el nombre de Junta de Gobierno Local y está formado por un número no superior a un tercio del número legal de miembros del Pleno. Corresponde al alcalde el nombramiento del teniente de alcalde.

Finlandia

En Finlandia, el kaupunginjohtaja ("líder de la ciudad") o kunnanjohtaja ("líder municipal") es un funcionario ejecutivo, el cual no es elegido democráticamente, pero se le designa una oficina pública por parte del concejo de la ciudad. Actualmente Tampere y Pirkkala tienen alcaldes.[cita requerida]

Suecia

Borgmästare, (en español, burgomaestre), hace referencia al funcionario principal de la oficina del Registro, no al encargado de la ciudad o alcalde.[cita requerida] Además, borgmästare es también un título honorífico que puede otorgarse por servicios distinguidos a la ciudad.[cita requerida]

Francia

En Francia el maire se elige de su seno por el concejo municipal, por un mandato de seis años renovable, y por sufragio universal directo. Las funciones de maire pueden ser ejercidas únicamente por un ciudadano francés con todos sus derechos civiles y cívicos. Lo secunda uno o más adjuntos elegidos de su seno por el consejo municipal.[11]

Los maires franceses tienen un importante rol ya que cumplen una doble función, siendo a la vez agentes estatales y agentes comunales en relación al colectivo territorial. Ejecutan las decisiones del concejo municipal, pero disponen de poderes propios relevantes en materia de urbanismo, policía municipal y recursos humanos.

África

República democrática del Congo

En la República democrática del Congo, las ciudades se subdividen en comunas. El titular del poder ejecutivo de la ciudad tiene el título de maire y cada comuna la dirige un burgomaestre. La capital, Kinshasa tiene un gobernador.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «alcalde». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
  2. Vicente Vizcaino Pérez Tratado de la jurisdicción ordinaria para dirección y guía de los alcaldes de los pueblos de España: Trata de sus elecciones, su gobierno y de los exentos de su fuero, conforme a las leyes, pragmáticas y ordenanzas militares publicadas hasta este año, Madrid Imprenta Real, 1802 [1]
  3. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (22 de septiembre de 2005). «Artículo 118». Constitución política de la República de Chile. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  4. Georgetown University. Center for Latin American Studies. «Artículo 57 de la Ley 18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades de Chile». Base de datos políticos de las Américas. Consultado el 19 de agosto de 2012.
  5. Congreso de la República de Colombia (9 de enero de 1986). «Artículo 3 del Acto legislativo 1 de 1986». Diario Oficial 37304 del 10 de enero de 1986. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  6. Congreso de la República de Colombia (9 de enero de 1986). «Parágrafo transitorio del Acto legislativo 1 de 1986». Diario Oficial 37304 del 10 de enero de 1986. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  7. Congreso de la República de Colombia (2 de junio de 1994). «Artículo 85 de la Ley 136 de 1994». Diario Oficial 41.377 del 2 de junio de 1994. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  8. República de Colombia. Registraduría nacional del estado civil. «Preguntas frecuentes sobre alcaldes». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  9. Asamblea Nacional de Ecuador. «Artículo 114» (PDF). Constitución de Ecuador de 2008. Consultado el 30 de abril de 2014.
  10. Para Guatemala: «Artículo 207 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala» (PDF). Archivado desde el original el 31 de enero de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2012.
  11. Art. L2122-4 du Code général des collectivités territoriales
Alcalde (España)

En España, el alcalde o alcaldesa es la máxima autoridad política de la administración municipal encargada de presidir y representar al ayuntamiento. Su figura está regulada en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con la misma, existe en todos los ayuntamientos.

Ayuntamiento de Barcelona

Para la sede del Ayuntamiento de Barcelona véase Casa de la Ciudad de BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona (en catalán y oficialmente, Ajuntament de Barcelona) es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Barcelona, junto a la Administración General del Estado de España, la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Tiene sus orígenes históricos en el Consejo de Ciento.

Desde 1979 sus responsables políticos son escogidos por sufragio universal por los ciudadanos de Barcelona con derecho a voto, en elecciones celebradas cada cuatro años. En la actualidad su alcaldesa es Ada Colau, que está al frente de un equipo de gobierno integrado por Barcelona en Comú y el PSC-PSOE. Colau sustituyó a Xavier Trias a mediados de junio de 2015, siendo así la primera mujer en ocupar la alcaldía de la ciudad condal.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid es el organismo que se encarga del gobierno y de la administración del municipio de Madrid, España. Está presidido por el correspondiente alcalde o alcaldesa, actualmente José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular.

Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, junto a la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Desde 1979 sus responsables políticos son escogidos por sufragio universal por los ciudadanos de Málaga con derecho a voto, en elecciones celebradas cada cuatro años. En la actualidad su alcalde es Francisco de la Torre Prados, que está al frente de un equipo de gobierno del PP.

El Ayuntamiento tiene su sede en la Casa Consistorial, que se encuentra en la Avenida de Cervantes, número 4, junto al Paseo del Parque.

Comuna delegada

Una comuna delegada es una división administrativa francesa que forma parte de una comuna nueva, y que consta de un perímetro, alcalde delegado y población, cuyo censo es actualizado cada año por el INSEE.​

Comuna nueva

Comuna nueva, (commune nouvelle en francés) es una colectividad territorial francesa (equivalente al municipio español), que se creó con unas especificaciones distintas a las anteriores (comuna y comuna asociada) para favorecer el reagrupamiento comunal en Francia.

Dicha comuna nueva se crea por unión de dos o más comunas contiguas, que subsistirán dentro de la nueva comuna, como comunas delegadas manteniendo su nombre y límites territoriales, salvo deliberación contraria del ayuntamiento de la nueva comuna.

Comunas de Suiza

Las Comunas (municipios; en francés, commune; en romanche, vischnanca; en alemán, Gemeinde, pl.: Gemeinden; en italiano, comune, pl.: comuni) son la entidad territorial básica y de menor nivel en la división político-territorial de Suiza. En enero de 2006, existían en Suiza 2740 comunas. Si bien algunas cuentan con sólo algunos cientos de habitantes, las ciudades más grandes como Ginebra o Zúrich también tienen estatus legal de comuna.

Las responsabilidades de cada comuna (como educación, servicio médico, asistencia social, transporte público y recaudación de impuestos) son definidas por el gobierno cantonal y varían de un cantón a otro. De manera general, el gobierno comunal está encabezado por un Alcalde como jefe del ejecutivo, con la cooperación de un Concejo abierto, que se encarga de las tareas legislativas, aunque para estas funciones, las comunas con mayor número de habitantes tienen la opción de elegir un Concejo municipal.

En algunos cantones, se permite la participación política comunal a los extranjeros que tengan cierto tiempo de residencia en Suiza. La ciudadanía suiza está basada en la ciudadanía comunal. Cada suizo es ciudadano de una o varias comunas (por ejemplo, la de su lugar de origen, Heimatort en alemán o Lieu d'origine en francés).

La economía de cada comuna está financiada por impuestos directos (tales como el impuesto sobre la renta), cuyas tasas fluctúan en una banda fijada por el gobierno del cantón.

Varias comunas confrontan dificultades para contratar los servicios que se requieren para cumplir con las responsabilidades requeridas por la comunidad. Como parte del esfuerzo para reducir gastos, las comunas pueden combinarse para crear entidades especiales, como por ejemplo distritos especiales. La creación de dichas figuras son fomentadas generalmente por los gobiernos cantonales y su número se incrementa a medida que la economía se vuelve más compleja.

Las "ciudades" (Stadt, Städte o ville, villes) son comunas que tienen más de 10.000 habitantes, o bien poblaciones más pequeñas que han recibido derechos medievales para recibir el nombre de Ciudad. No existe una denominación específica para comunas más pequeñas (como, por ejemplo, pueblos).

Concejal

Un concejal (de «concejo», y este del latín concilium, ‘asamblea’), edil​ (del latín aedīlis, magistrado romano) o regidor​ (del latín regere, ‘gobernar’ y -dor) es un miembro seleccionado para la administración política de los municipios hispanohablantes. Estos forman el órgano colegiado que ejerce de gobierno municipal, y que recibe distintos nombres según el país y periodo histórico (concejo municipal, ayuntamiento, corporación municipal, etc.).

El concejal es el miembro electo de una corporación municipal, ejerce su mandato por un período cuya duración suele ser de tres a cuatro años. Las condiciones de la elección, el ejercicio, la continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección es al final de cada legislatura, dependen de la legislación electoral y del régimen local de cada país.

Concejo municipal

El concejo municipal es, habitualmente, el órgano que compone, junto al alcalde, el ayuntamiento municipal.

Distritos de Francia

Los 100 departamentos franceses (départements), al frente de cada uno de los cuales se sitúa un prefecto, se dividen en 342 distritos (arrondissements) que, liderados por un subprefecto, tienen por misión ayudar a aquel en la aplicación de las políticas territoriales y administrativas del Estado francés.

La capital de un distrito se llama sous-préfecture (subprefectura) excepto cuando se trata del distrito de la propia capital departamental, que mantiene la denominación de préfecture (prefectura), si bien cumple con las mismas funciones para con el resto de las comunas de su distrito.

Los distritos agrupan a un número determinado de comunas, la división administrativa básica, que además se agrupan en diferentes cantones, organización que cumple las funciones de partido judicial (sede del Tribunal de Primera Instancia) y de manera regular, de circunscripción electoral.

En las ciudades de París, Lyon y Marsella también se denominan arrondissements a las divisiones administrativas que agrupan a los diferentes barrios y al frente de los cuales se designa un maire o alcalde.

Distritos del Perú

En el ordenamiento jurídico del Perú, los distritos son subdivisiones de las provincias. Son también las menores circunscripciones político-administrativos de dicho país.

El gobierno de cada distrito está a cargo de una municipalidad distrital encabezada por un alcalde elegido por sufragio universal cada 4 años; o de la municipalidad provincial correspondiente si se trata del distrito capital.

La Constitución Política de la República Peruana de 1823, formalizó esta división política, agregando la categoría distritos.​

Los distritos en el Perú suman 1874 al 26 de julio de 2016.

Elecciones municipales de España de 2007

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG),​ el 27 de mayo de 2007 (cuarto domingo de mayo), se celebraron en España elecciones municipales.

En el Real Decreto 444/2007, de 2 de abril de 2007,​ se convocan estas elecciones para cubrir los siguientes puestos:

Concejales de los municipios con población igual o superior a 100 residentes (salvo aquellos municipios que tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto).

Alcaldes de los municipios de menos de 100 residentes (y de aquellos que tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto).

Alcaldes Pedáneos (u órgano unipersonal) de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.El Real Decreto también recoge la elección de los diputados de las Diputaciones Provinciales de Régimen Común, que se realizará una vez celebradas las elecciones municipales mediante elección indirecta.

Por otra parte, a lo largo de la misma jornada, en el conjunto de España se celebraron también elecciones a trece de los diecisiete Parlamentos Autonómicos del país; a las asambleas de Ceuta y Melilla; a las Juntas Generales del País Vasco; a los Cabildos Insulares canarios; a los Consejos Insulares de Baleares; al Consejo General de Arán; y a los concejos de Navarra.

Elecciones municipales de España de 2011

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG),​ el 22 de mayo de 2011 (cuarto domingo de mayo), se celebraron en España elecciones municipales. El 29 de marzo fue publicado en el BOE el Decreto de convocatoria.​

De manera simultánea se celebraron elecciones en trece de las diecisiete comunidades autónomas españolas (Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura) y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla); a las Juntas Generales del País Vasco; a los Cabildos Insulares canarios; a los Consejos Insulares de Baleares; al Consejo General de Arán; a los concejos de Navarra; y a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

En 35 municipios y en 110 entidades menores hubo que repetir las elecciones el 20 de noviembre del mismo año (coincidiendo con las Elecciones a Cortes Generales), bien por defectos en el recuento de alguna mesa, por defectos en la comunicación de resultados, o por la falta de candidatos.​

Gobierno local

Un ayuntamiento, alcaldía o municipalidad es la organización que se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad, compuesta por un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.​

Suele estar encabezado por un alcalde, intendente, presidente de comuna o presidente municipal, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal, y formado por los concejales, ediles o regidores que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local. En algunos casos los ayuntamientos de pueblos pequeños se gobiernan por algún tipo de sistema asambleario, como el tradicional que en España se denomina concejo abierto, o concejo deliberante (en países como Argentina, República Dominicana, etc.).

Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento, municipalidad, palacio municipal o comuna a la casa consistorial; el edificio que cumple las funciones de sede de la administración.

Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el más cercano al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios, distritos, cuarteles, secciones, delegaciones y sindicaturas o pedanías (estas últimas de carácter más rural).

Municipio

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias localidades maternales de ciudad o un pueblo.

El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características —origen o antigüedad— y no al mero residente.

El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y, en las principales ciudades, un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado concejo abierto.

En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana «municipio») era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad o esclavitud, etc.

En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas «comunas»; por ejemplo, la commune francesa, el comune italiano o la kommun sueca. El término proviene de la comuna medieval (Ciudades-estado italianas, Ciudad Imperial Libre).

Municipios de Italia

El municipio (en italiano: comune, ‘municipio, mejor que comuna’)? es un ente autónomo​ y constituye la unidad administrativa básica de las provincias y las regiones, a cargo de gran parte de las tareas civiles. Estos se dividen a su vez en circunscripciones y están a cargo de un alcalde (en italiano: sindaco)? electo popularmente.

A partir del año 2015 había en Italia 8.101 municipios, muy variados en población y superficie.

Provincias de Italia

En Italia, la provincia es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio (comune) y la región (regione). Actualmente hay 110 provincias en Italia.

Una provincia está compuesta por varios municipios (comuni), y normalmente varias provincias forman una región (a excepción de la región del Valle de Aosta, que no tiene ninguna). Por ejemplo, Módena y Maranello son dos municipios de la provincia de Módena; y Módena y Reggio Emilia son dos provincias de la región Emilia-Romaña.

Provincias del Perú

En el ordenamiento jurídico del Perú, las provincias son subdivisiones de los departamentos. Son las circunscripciones político-administrativos de segundo orden, por detrás de los departamentos y por delante de los distritos y centros poblados.

El gobierno de cada provincia está a cargo de una municipalidad provincial encabezada por un alcalde elegido por sufragio universal cada 4 años.

La Constitución Política de la República Peruana de 1823, formalizó esta división política. Los «partidos» de la época virreinal se convirtieron en provincias. En 1824 se crearon 7 departamentos divididos en 56 provincias.

El 22 de abril de 1857 la provincia del Callao es elevada al nivel de Provincia Constitucional por el gobierno de Ramón Castilla, siendo la única que logró este estatus legal de autonomía interna.​ Sin embargo siguió formando parte del departamento de Lima hasta el 2002 cuando, dentro del proceso de regionalización impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, la Provincia Constitucional del Callao adquirió mayor autonomía y fue dotada de un gobierno regional propio.

El 10 de abril de 2014 se creó la provincia de Putumayo, la última en ser creada, está ubicada en el departamento de Loreto. Con está se tiene un total de 196 provincias.​

Tegucigalpa

Tegucigalpa, oficialmente Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central y abreviado como Tegucigalpa, M. D. C.,​ es la capital y sede de gobierno de la República de Honduras, junto a su ciudad gemela Comayagüela, según los Artículos 8 y 295 de la actual Constitución de Honduras.​​

Aunque ya desde 1536 se le conocía al pequeño poblado a las orillas de la cuenca del río Choluteca (hoy en día el Centro Histórico) por el peculiar nombre de Taguzgalpa, es con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales que se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca su fundación bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa. Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país, durante la presidencia de Marco Aurelio Soto.​

Durante la corta existencia de la Constitución Política de la República Federal de Centro América, entre 1824 y 1839, Tegucigalpa fue declarada un distrito federal y capital de los entonces unidos en una sola nación: los estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.​ Después de este fallido intento de preservar una república centroamericana, Honduras regresa a ser un país individual e independiente y el 30 de enero de 1937, se reforma el Artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1936 bajo el Decreto No. 53 y se establece a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central. El 09 de diciembre del mismo año se ratifica bajo el Decreto No. 2.​

El Distrito Central se encuentra en la región montañosa sur central de Honduras en el departamento de Francisco Morazán, del cual es también la cabecera departamental.​ El área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra en un valle, rodeado por montañas y ambas, siendo ciudades gemelas, están geológicamente separadas por la cuenca del río Choluteca que les atraviesa.​ El Distrito Central es el municipio más grande y más poblado de Francisco Morazán y el decimocuarto más grande de Honduras.​ Tegucigalpa y Comayagüela, juntas, es la ciudad más grande y más poblada de Honduras.

La capital es el centro político y administrativo del país donde se ubican 23 embajadas y 16 consulados representando diplomática y consularmente a 39 países de alrededor del mundo.​​ Es la sede de la mayoría de las agencias públicas y empresas estatales, entre ellas, la ENEE y Hondutel, las compañías nacionales de energía y telecomunicaciones, respectivamente.​ Es también el hogar de la selección nacional de fútbol y del plantel principal y rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la máxima casa de estudios del país. El aeropuerto internacional, Toncontín, ha adquirido fama e infamia mundial por su pista de aterrizaje extremadamente corta para un aeropuerto de categoría internacional lo cual obliga a los aviadores a emprender maniobras algo irregulares durante el despegue y aterrizaje para evadir las montañas aledañas.​​

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) es la autoridad gubernamental de la ciudad y municipio,​ encabezada por un alcalde y 10 regidores quienes forman la Corporación Municipal, él órgano ejecutivo-legislativo del municipio.​ Siendo cabecera departamental, es sede del gobernador político departamental de Francisco Morazán. Para 2013, la Alcaldía aprobó un presupuesto de más de tres mil millones de lempiras (US$153.5 millones),​ y acumuló una deuda arriba de los mil millones de lempiras (US$50 millones),​ en parte para financiar los proyectos de infraestructura que está emprendiendo la presente administración municipal.

La infraestructura capitalina no se ha mantenido al ritmo de su explosión demográfica.​​ La falta de planificación adecuada,​ la urbanización densa y desordenada sumados con fenómenos socioeconómicos como la pobreza y la delincuencia, son azotes de la vida cotidiana.​​ Las principales vías de circulación son el escenario de embotellamientos ya que la presente red vial no se da abasto con los más de 400 mil vehículos que circulan por ellas diariamente.​ Tanto el gobierno nacional como el municipal han desarrollado proyectos para incrementar la infraestructura y aliviar la pobreza en la ciudad.​​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.