Agostino Depretis

Agostino Depretis (Mezzana Corti Bottarone, 31 de enero de 1813 - Stradella, 29 de julio de 1887) fue un político italiano. Fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia durante nueve mandatos entre los años 1876 y 1887.

Agostino Depretis
Agostino Depretis

Agostino Depretis

Coat of arms of the Kingdom of Italy (1870).svg
Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia
25 de marzo de 1876-24 de marzo de 1878
Monarca Víctor Manuel II
Humberto I
Predecesor Marco Minghetti
Sucesor Benedetto Cairoli

19 de diciembre de 1878-14 de julio de 1879
Monarca Humberto I
Predecesor Benedetto Cairoli
Sucesor Benedetto Cairoli

29 de mayo de 1881-29 de julio de 1887
Monarca Humberto I
Predecesor Benedetto Cairoli
Sucesor Francesco Crispi

Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1813
Mezzana Corti Bottarone, Provincia de Pavía, Italia
Fallecimiento 29 de julio de 1887
Stradella, Provincia de Pavía, Italia
Nacionalidad Reino de Italia (1861-1887) y Reino de Cerdeña (hasta 1861)
Partido político Partito Democratico Italiano
Educación
Educación laurea
Información profesional
Ocupación Política
Distinciones

Juventud

Desde la adolescencia fue discípulo de Mazzini y miembro de la Joven Italia, tomó parte activa en los movimientos mazzinianos, incluso corrió el riesgo de ser capturado por los austriacos en un intento de hacer llegar armas a los insurgentes de Milán. Fue electo diputado del parlamento en 1848, se adhirió al grupo la Izquierda Histórica y fundó el periódico El Derecho (Il Diritto), pero no mantuvo una posición oficial hasta que fue nombrado gobernador de Brescia en 1859. En 1860 se dirigió a Sicilia para tratar de mediar entre las posiciones políticas de Cavour, que defendía la inmediata anexión de la isla al Reino de Italia, y las de Garibaldi, que quería aplazar el plebiscito de ratificación hasta después de la liberación de Nápoles y Roma. Y aunque logró hacerse nombrar por Garibaldi pro-dictador, no logró concluir el acuerdo.

Carrera Política

Después de haber aceptado el ministerio de Trabajos Públicos en el gobierno de Rattazzi del 1862, hizo otra vez de intermediario con Garibaldi en la organización de la desastrosa expedición al Aspromonte. Cuatro años después, con el estallido de las hostilidades con Austria, entró en el gobierno de Ricasoli como Ministro de Marina. Su decisión de mantener al mando de la flota al almirante Carlo di Persano contribuyó a la derrota en la Batalla de Lissa de 1866. Sus sostenedores, sin embargo, sostuvieron, no sin fundamento, que un civil sin experiencia en cuestiones militares, no habría podido introducir cambios repentinos en la organización de la flota de guerra, y que por tanto, en la inminencia del estallido de las hostilidades, estuvo obligado a aceptar las designaciones de sus predecesores.

En 1873, tras la muerte de Rattazzi, Depretis, convertido en jefe de la izquierda, preparó la llegada al poder de su partido, suceso que ocurrió en 1876, cuando fue llamado a formar el primer gabinete de izquierda del nuevo Reino de Italia. Derrocado por Cairoli en marzo de 1878 a causa de la introducción del controvertido impuesto sobre los cereales, pero el siguiente mes de diciembre derrotó a Cairoli, volviendo a ocupar el cargo de Primer Ministro, mas el 3 de julio de 1879 fue otra vez expulsado por el mismo Cairoli. En noviembre de 1879, a pesar de todo, formó parte del gobierno de Cairoli como Ministro del Interior, y, en mayo de 1881 le sustituyó como primer ministro, manteniendo el cargo hasta su muerte, ocurrida el 29 de julio de 1887.

Políticas principales

Durante este largo intervalo de tiempo completó cuatro periodos de gobierno, expulsando desde el principio a los izquierdistas Zanardelli y Beccarini, con el fin de complacer las peticiones de la Derecha, y a la vez, nombró a Ricotti, Robilant y otros exponentes conservadores, para completar aquel proceso político denominado Trasformismo. Pocos meses antes de su muerte se arrepintió de haber realizado tales designaciones, y reintegró a Crispi y Zanardelli en el propio gobierno.

Otras de sus iniciativas conocidas fueron la abolición de la mencionada taza sobre cereales, la ampliación del sufragio electoral, la terminación de la red ferroviaria, la introducción en la Triple Alianza y la ocupación de Massawa en Eritrea, con lo cual se inauguró el Colonialismo italiano. Cosas criticadas en su gobierno fue el incremento de la imposición fiscal indirecta, la desnaturalización de la estructura orgánica de los partidos políticos surgidos al fin del período del Risorgimento, y el haber puesto en grave crisis las finanzas del Estado a causa de decisiones bastante discutibles en materia de trabajos públicos.

Enlaces externos

Predecesor:

Marco Minghetti
Benedetto Cairoli
Benedetto Cairoli
Coat of arms of the Kingdom of Italy (1870).svg
Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia

1876 - 1878
1878 - 1879
1881 - 1887
Sucesor:

Benedetto Cairoli
Benedetto Cairoli
Francesco Crispi
29 de julio

El 29 de julio es el 210.º (ducentésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano y el 211.º en los años bisiestos. Quedan 155 días para finalizar el año.

31 de enero

El 31 de enero es el 31.º (trigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 334 días para finalizar el año y 335 en los años bisiestos.

Agostino Magliani

Agostino Magliani (Laurino, Italia, 23 de julio de 1824-Roma, 20 de febrero de 1891), fue un financiero italiano.

Agustín

Agustín es un nombre propio masculino de origen latino en su variante en español. Proviene del latín Augustinus, que a su vez se deriva de Augustus (augusto; majestuoso), por lo que significa "relativo a augusto", o "perteneciente a Augusto", cuando relativo y perteneciente fundan semejanza; por tanto, "semejante a lo majestuoso". También se le puede adjudicar el mismo sentido que Augusto, "consagrado por los augures". Perteneciente a agosto. Patronímico de Augusto*.​ Este nombre fue popularizado por san Agustín de Hipona.

Elecciones generales de Italia de 1874

Las elecciones generales de Italia de 1874 se realizaron entre el 8 y el 15 de noviembre.​ Fueron adelantadas dos años por el jefe de gobierno Marco Minghetti para aumentar su mayoría parlamentaria. La Derecha Histórica obtuvo una amplia victoria con el 53.6% de los votos, pero la Izquierda también avanzó mucho.​ Solo 571.939 hombres de una población total de alrededor de 28 millones de personas tenían derecho a voto, en su mayoría aristócratas y burgueses.​​

Elecciones generales de Italia de 1876

Las elecciones generales de Italia de 1876 se llevaron a cabo en noviembre.​ Fueron convocadas para elegir un nuevo gobierno luego de la destitución de Marco Minghetti por la mayoría de izquierda del parlamento. El resultado fue una abrumadora victoria para la Izquierda Histórica, que obtuvo una supermayoría con 414 de los 508 escaños de la Cámara de Diputados del Reino.​ Sólo 605.007 hombres de una población total de alrededor de 28 millones de personas tenían derecho a voto.​ A diferencia de los anteriores gobiernos de la derecha, la izquierda representaba a los burgueses del Sur y tenía un gran interés en aumentar el gasto público.​

Elecciones generales de Italia de 1880

Las elecciones generales de Italia de 1880 se realizaron entre el 16 y el 23 de mayo.​ La Izquierda Histórica obtuvo un estrecho triunfo, incluso a pesar de haber sufrido una escisión que provocó la aparición de un tercer grupo parlamentario, la Izquierda disidente.

Francesco Crispi

Francesco Crispi (Ribera, 4 de octubre de 1819-Nápoles, 12 de agosto de 1901) fue un estadista italiano, presidente del Consejo de Ministros italiano desde el 7 de agosto de 1887 al 6 de febrero de 1891 y entre el 15 de diciembre de 1893 y el 14 de junio de 1896.

Giuseppe Saracco

Giuseppe Saracco (Bistagno 9 de octubre, 1821 - Bistagno 19 de enero, 1907) fue un abogado y político italiano, fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia desde 24 junio 1900 hasta 15 febrero 1901.

También era un financiero muy estimado, nombrado Caballero de la Orden Suprema de la Santísima Anunciación por el Rey Umberto I.

Giuseppe Zanardelli

Giuseppe Zanardelli (Brescia, 26 de octubre de 1826 – Maderno, 26 de diciembre de 1903) fue un político italiano.

Gobernantes de Italia

Los Gobernantes de Italia son los jefes de estado y de gobierno a lo largo de la historia del país, desde la unificación hasta la actualidad. Antes de la unificación los distintos territorios que ahora forman Italia tenían diversos sistemas de gobierno, desde la república a la monarquía absoluta. Tras la unificación se instauró una monarquía constitucional regida por el Estatuto Albertino, siendo el Presidente del Consejo de Ministros el jefe de gobierno y el rey el jefe del Estado. Durante el Fascismo en Italia, se mantuvo el sistema vigente siendo Mussolini el primer ministro durante casi todo el periodo. Con el fin del fascismo y el advenimiento de la democracia se instauró una Constitución que establecía al presidente como jefe de estado y manteniendo al primer ministro como jefe de gobierno.

Luigi Federico Menabrea

Luigi Federico Menabrea (4 de septiembre de 1809-25 de mayo de 1896) fue un ingeniero, matemático, general y estadista italiano que ejerció el cargo de primer ministro entre 1867 y 1869. En reconocimiento de su trayectoria, fue nombrado conde de Menabrea y marqués de Valdora.

Marco Minghetti

Marco Minghetti (Boloña, 18 de noviembre de 1819-Roma, 10 de diciembre de 1886) fue un político italiano, que se desempeñó en dos ocasiones como primer ministro de Italia por la derecha histórica, entre marzo de 1863 y 28 de septiembre de 1864 y julio de 1873 y marzo de 1876. Durante su segundo mandato, Italia alcanzó por primera vez el límite en la regla de oro presupuestaria.​

También se desempeñó como ministro de distintas carteras, entre ellas Interior y Finanzas, durante el reinado de Víctor Manuel II. También fue diputado del Reino de Italia y también del Reino de Cerdeña.

Partido Liberal Italiano

El Partido Liberal Italiano (Partito Liberale Italiano) (PLI) fue un partido político italiano de ideología liberal desaparecido en 1994.

Pasquale Stanislao Mancini

Pasquale Stanislao Mancini (Castel Baronia, 17 de marzo de 1817, Capodimonte, 26 de diciembre de 1888), Conde de Mancini, 8° Marqués de Fusignano (de la familia de Mancini), fue un jurisconsulto y político italiano de la época del Risorgimento.

Se le considera uno de los principales teóricos del nacionalismo, al definir el concepto subjetivista de nación, junto con Ernest Renan y Henri Bergson;​ y el padre del Código de Comercio italiano promulgado el 31 de octubre de 1882, cuyas disposiciones se integran en el Código Civil.​

Piazza Nicola Amore

La Piazza Nicola Amore (conocida popularmente como 'e quatto palazze, en napolitano, los cuatro palacios) es una plaza de Nápoles, Italia, situada a lo largo del Corso Umberto I, en la intersección con la Via Duomo, en pleno centro histórico de la ciudad.

Dedicada a Nicola Amore, el alcalde que promovió las obras del Risanamento di Napoli, se llama comúnmente en napolitano 'e quatto palazze por los cuatro palacios idénticos que rodean la plaza.

La plaza está entre la Piazza Giovanni Bovio y la Piazza Garibaldi, situadas en los extremos del Corso Umberto I.

Reino de Italia (1861-1946)

El Reino de Italia (en italiano: «Regno d'Italia») fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el estado predecesor al Reino de Italia, el Reino de Cerdeña, para establecer un reino unido que abarcara toda la península italiana.

Desde 1922 hasta 1943 se denomina Italia fascista, que es la época del gobierno del Partido Nacional Fascista con Benito Mussolini como jefe de gobierno. Precisamente su participación en la Segunda Guerra Mundial llevó a su desaparición tras celebrarse un referéndum en 1946 en el que el sistema republicano salió ganador con respecto al monárquico debido al descontento civil y al desprestigio de éste durante la guerra. Finalmente el 2 de junio de 1946 se proclamó la República Italiana, forma de estado de Italia hoy día.

Bajo la soberanía del Reino de Italia se constituyó un imperio colonial que comprendía amplios dominios en África oriental, en Libia y el Mediterráneo, así como Tianjin, en China (en este último caso de manera compartida con otras naciones europeas y con los Estados Unidos y Japón).

Risanamento de Nápoles

Con el nombre de Risanamento de Nápoles (en italiano, Risanamento di Napoli) se designa la gran intervención urbanística que transformó radicalmente la apariencia de la mayor parte de los barrios históricos de la ciudad de Nápoles, Italia, en algunos casos (Chiaia, Pendino, Porto, Mercato y Vicaria) sustituyendo casi totalmente las construcciones preexistentes (en ocasiones de gran valor histórico o artístico) con nuevos edificios, nuevas plazas y nuevas calles.

Esta intervención, planteada desde la mitad del siglo XIX, fue realizada tras una gravísima epidemia de cólera producida en 1884.​ Bajo el impulso del alcalde Nicola Amore, en 1885 se aprobó la Legge per il risanamento della città di Napoli (Ley para el risanamento de la ciudad de Nápoles) y el 15 de diciembre de 1888 se fundó la Società pel Risanamento di Napoli (Sociedad para el Risanamento de Nápoles) con el objetivo de resolver el problema de la degradación de algunas zonas de la ciudad, que había sido, según el alcalde Amore, la causa principal de la difusión del cólera.​

Se decidió demoler numerosos edificios para hacer espacio al Corso Umberto I, la Piazza Nicola Amore, la Piazza Giovanni Bovio y la Galleria Umberto I.​ En realidad, a las espaldas de los grandes edificios umbertinos la situación permaneció inalterada: solo sirvieron para esconder la degradación y pobreza de estos barrios en lugar de resolver el problema.

Vittorio Bersezio

Vittorio Bersezio (Peveragno, 1828 – Turín, 1900) fue un literato, dramaturgo, compositor, periodista, poeta en idioma piamontés y diputado italiano.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.