23 de mayo

El 23 de mayo es el 143.º (centésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 144.º en los años bisiestos. Quedan 222 días para finalizar el año.

2019
MMXIX
abril mayo junio
sem L M M J V S D
18.ª 29 30 1 2 3 4 5
19.ª 6 7 8 9 10 11 12
20.ª 13 14 15 16 17 18 19
21.ª 20 21 22 23 24 25 26
22.ª 27 28 29 30 31 1 2
Todos los días
Más calendarios

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones

Santoral católico

Véase también

Referencias

  1. «Implicaciones sociales de los terremotos en San Salvador (1524-1919)», artículo de Luis Ernesto Romano Martínez de 1996 en el sitio web Desenredando.org.
  2. a b «23 de mayo: Declaración de la Orquídea y el Turpial como Símbolos Nacionales — Venezolana de Televisión». Venezolana de Televisión. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016.
  3. Buckley, Martin (2004): «Mysterious wartime death of French novelist», artículo del 7 de agosto de 2004 escrito en Córcega y publicado en el sitio web News BBC (Londres).
  4. Fallece en Granada el ciclista Xavier Tondo

Enlaces externos

1498

1498 (MCDXCVIII) fue un año común comenzado en sábado según el calendario juliano en vigor en esa fecha.

Adil Shamasdin

Adil Shamasdin (n, 23 de mayo de 1982 en Pickering, Canadá) es un jugador de tenis de Canadá.

Arquidiócesis de Arequipa

La arquidiócesis de Arequipa (en latín: Archidioecesis Arequipensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en el Perú, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Arequipa, con cinco sedes sufragáneas: Ayaviri, Chuquibamba, Juli, Puno, Tacna y Moquegua.​ La jurisdicción de la arquidiócesis comprende el territorio de las provincias de Caylloma, Arequipa e Islay en el departamento de Arequipa.

La sede episcopal de Arequipa fue establecida el 15 de abril de 1577 con el nombre de «diócesis de Arequipa» y el 23 de mayo de 1943, fue elevada a sede metropolitana, con el nombre de arquidiócesis de Arequipa.

El actual arzobispo metropolitano, Javier Augusto del Río Alba,​ fue nombrado arzobispo coadjutor el 11 de julio de 2006 y tomó posesión de la arquidiócesis el 21 de octubre del mismo año. La sede titular del arzobispo es la Basílica Catedral de Arequipa.

La arquidiócesis cuenta en el año 2012 con 73 parroquias, abarca unos 26 306 km² en los que habitan 1 163 131 personas, de las cuales 1 045 555 son católicas, o sea el 89,9% de la población,​ que son atendidos por 183 sacerdotes.

Para formar a los aspirantes al sacerdocio, el arzobispado cuenta con dos seminarios arquidiocesanos; en el campo de la educación, ofrece a la comunidad importantes centros de enseñanza superior como la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo.

La arquidiócesis recibió la visita apostólica de san Juan Pablo II en febrero de 1985.

Berlín Oeste

Berlín Oeste o Berlín Occidental (en alemán: West-Berlin o Westberlin) era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana (RFA) dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) entre el 23 de mayo de 1949 y el 3 de octubre de 1990. Este territorio estaba integrado por los tres sectores de ocupación: Sector estadounidense (siempre llamado Sector americano), Sector británico y Sector francés. Estas tres potencias ejercieron la soberanía territorial.

Aunque estuvo económicamente integrado a Alemania Occidental, legalmente no formaba parte de la RFA. Mientras el sector soviético, Berlín Este, fue convertida en la capital de la RDA. Los aliados no reconocieron esta situación, debido a que toda la ciudad legalmente estaba ocupada bajo cuatro sectores de ocupación desde junio de 1945. La construcción del muro de Berlín por parte del gobierno de la RDA el día 13 de agosto de 1961 selló la frontera de Berlín Oeste, territorio que desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1990 estuvo rodeado por Berlín Este (o Berlín Oriental) y Alemania Oriental.

Carolina del Sur

Carolina del Sur (en inglés, South Carolina) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Columbia. Está ubicado en la región Sur del país, división Atlántico Sur, limitando al norte con Carolina del Norte y al suroeste con el río Savannah que lo separa de Georgia. Fue admitido en la Unión el 23 de mayo de 1788, como el estado número 8. A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de tabaco de Estados Unidos, solo superado por Carolina del Norte.

La región que actualmente constituye Carolina del Sur formó parte inicialmente de la colonia inglesa de Carolina, nombrada en homenaje al rey Carlos II de Inglaterra (en latín Carlos es Carolus). En 1712, la colonia de Carolina se separó en dos: Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Carolina del Sur fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Carolina del Sur se convirtió en el octavo estado de la Unión el 23 de mayo de 1788. Fue el primer estado en separarse de la Unión, el 20 de diciembre de 1860, tras la elección de Abraham Lincoln, para fundar los Estados Confederados de América. La Guerra Civil estadounidense se inició en Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861, cuando tropas confederadas invadieron Fort Sumter. Después del fin de la guerra, el estado sería readmitido nuevamente en la Unión, el 25 de junio de 1868.

El apodo de Carolina del Sur, The Palmetto State, se originó durante la guerra por la independencia. Palmetto es una palabra inglesa que en castellano significa palmera. Al inicio de la revolución, fuerzas británicas intentaron capturar sin éxito el fuerte Moultrie hecho con troncos de palmeras, abundantes en el estado. Al día siguiente, el comandante del fuerte, al ver un navío de guerra británico en llamas, comentó que el humo emitido por el navío en llamas se asemejaba a una palmera.

Diario Olé

Olé es un diario argentino de deportes, editado en Buenos Aires desde el 23 de mayo de 1996, por el Grupo Clarín en formato tabloide.

Diccionario biográfico español

El Diccionario biográfico español es un diccionario biográfico publicado por la Real Academia de la Historia.

Henrik Ibsen

Henrik Johan Ibsen /ˈhɛnɾɪk ˈjoːhɑn ˈɪpsən/ (Skien, 20 de marzo de 1828-Cristianía, 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad.

Instituto Nacional de Estatística (Portugal)

El Instituto Nacional de Estatística (también conocido por sus siglas INE, pronunciado "iné") es el organismo oficial portugués responsable de la producción y difusión de la estadística oficial, así como de la coordinación, el desarrollo y la difusión de la actividad estadística nacional. El INE fue establecido en 1935 por la transformación de Dirección General de Estadística. El Instituto Nacional de Estadística está bajo la autoridad de la Presidencia del Gabinete del Ministro de la Presidencia y Asuntos Parlamentarios.

Kevin Ullyett

Kevin Robert Ullyett (n. 23 de mayo de 1972) es un tenista profesional oriundo de Harare, Zimbabue. A los 7 años se mudó a Sudáfrica para luego volver a su país natal a los 18 años. En la actualidad reside en el Reino Unido.

Es un especialista en la modalidad de dobles en la que ha obtenido 2 títulos de Grand Slam.

Metro cúbico

El metro cúbico es una unidad de volumen.​ Se corresponde con el volumen de un cubo de un metro de arista. Es la unidad coherente del Sistema Internacional de Unidades para el volumen. Equivale a un kilolitro (1000 litros).

Orden de Lenin

La Orden de Lenin (en ruso Орден Ленина, Orden Lénina), llamada así por el líder de la Revolución de Octubre de 1917, fue la segunda condecoración nacional en orden de importancia de la Unión Soviética y la más alta condecoración civil. La Orden era otorgada:

A los civiles, por servicios destacados al Estado;

A los miembros de las fuerzas armadas, por servicio ejemplar;

A los promotores de la amistad y la cooperación entre los pueblos y el fortalecimiento de la paz

Por otros servicios meritorios al Estado y a la sociedad soviética.Los premiados como Héroe de la Unión Soviética o Héroe del Trabajo Socialista recibían simultáneamente la Orden, la cual era concedida por el Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética. Esta fue otorgada también a ciudades, compañías, fábricas, regiones, unidades militares y navíos. Fue establecida por el Comité Central el 6 de abril de 1930. El primer galardonado fue el periódico Komsomólskaya Pravda el 23 de mayo de 1930. Los primeros laureados extranjeros fueron dos mecánicos de aeronaves estadounidenses, el 10 de septiembre de 1934, por su participación en las operaciones de búsqueda y rescate de la nave Cheliuskin.

República Federal de Alemania (1949-1990)

Alemania Occidental o Alemania del Oeste (en alemán: Westdeutschland, también escrito West-Deutschland) fue el nombre extraoficial con el cual fue conocida la República Federal de Alemania (RFA)​ desde su fundación, el 23 de mayo de 1949, hasta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990.​

En los inicios de la Guerra Fría, Alemania Occidental mantuvo una política de "una sola Alemania" a través de la Doctrina Hallstein, por la cual no reconocía la existencia de la República Democrática Alemana (RDA) como Estado independiente, ni tampoco a aquellos Estados que reconocieran a la RDA (con excepción de la Unión Soviética). Fue a partir de 1969, con la nueva "Ostpolitik" enunciada por el canciller Willy Brandt, cuando la RFA abandonó esta posición y se produjo un reconocimiento mutuo de los dos Estados alemanes. Esta situación de coexistencia de los dos países continuó hasta la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989. Un año más tarde se produjo la reunificación alemana. Paradójicamente, a pesar de hablarse de una "reunificación", lo cierto es que lo que realmente ocurrió fue que fue el Estado germano oriental desapareció y sus antiguos territorios pasaron a formar parte de la antigua Alemania Occidental, que mantuvo su organización jurídico-política y es esta la que ha prevalecido hasta la actualidad. El único cambio notable fue el traslado de la capital federal desde Bonn hasta el reunificado Berlín. A partir de 1990 y hasta la actualidad, el país es más conocido por el nombre de "Alemania" que por su nombre oficial.

Durante la época de la Guerra fría también se solía considerar a Berlín Occidental como parte de la RFA, pero políticamente estaba sometido a los acuerdos de Potsdam sobre partición y gobierno de los Aliados sobre Berlín, por lo que este territorio tenía un estatus especial.

Para distinguirla de su contraparte oriental, fue llamada Alemania Federal, nombre que también utilizaba en los Mundiales de Fútbol, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Otro término empleado por los historiadores es República de Bonn (Bonner Republik), en alusión a la República de Weimar, mientras que al período posterior a la reunificación se lo conoce como República de Berlín.​

Teimuraz Gabashvili

Teimuraz Gabashvili (n. 23 de mayo de 1985 en Tiflis, Georgia) es un jugador de tenis ruso nacido en Georgia. En 2015 es entrenado por Guillermo Cañas.

Timbiriche (banda)

Timbiriche (conocido también durante un breve tiempo como La Banda Timbiriche) es un grupo musical de pop mexicano. Inició como un grupo infantil en 1982 y logró evolucionar con éxito hasta la etapa adulta. Actualmente se encuentra activo desde el 2017 dando su tour "Juntos" por su 35 aniversario reuniendo a Mariana Garza, Benny Ibarra, Sasha Sokol, Alix Bauer, Diego Schoening y Erik Rubin. La banda fue considerada uno de los grupos más importantes del pop latino de los años 80's y principios de los 90's.​

Fue semillero de numerosas figuras del mundo del espectáculo hispanoamericano, incluyendo a exitosos cantantes como Paulina Rubio, Thalía o Edith Márquez , así como también a actores, compositores y presentadores.

La discografía del grupo está conformada por doce discos de estudio lanzados entre 1982 y 1993, además de dos álbumes recopilatorios y tres discos en vivo. El grupo se ha reunido en tres ocasiones; la primera ocurrida en 1998, la segundo en 2007, con motivo de la celebración de los veinticinco años de la fundación de la banda y la tercero en 2017, con motivo de la celebración de su aniversario número treinta y cinco.

Paralelamente a su carrera musical, el grupo también protagonizó un documental dirigido por Carlos Marcovich titulado La Misma Piedra que seguía paso a paso las andanzas del grupo en la preparación de las giras, los conciertos y los detrás de cámaras de su 25 aniversario. En 2007, la cadena Televisa produjo también un reality show cuyo objetivo era integrar una nueva alineación del grupo, el cual fue un rotundo fracaso.

Trenes Argentinos Cargas

Trenes Argentinos Cargas​​​ (legalmente Belgrano Cargas y Logística S.A.) es una empresa pública argentina de transporte ferroviario de cargas. Integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario.

Fue creada en mayo de 2013 por decreto de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner​ para hacerse cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina. En junio se hizo cargo asimismo de la explotación integral de la red de cargas de los ferrocarriles General Urquiza y General San Martín,

Ferrocarril Mitre,incluyendo un sector correspondiente al Ferrocarril Sarmiento.

Sus accionistas son tres sociedades del Estado, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).​

Van Morrison

George Ivan Morrison, OBE (Belfast, Irlanda del Norte, 31 de agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico británico, considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación.​​​ Su música se caracteriza por una fusión de numerosos géneros musicales como el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa, entre otros,​ así como por un amplio y cambiante rango vocal que le ha valido el sobrenombre de «The Belfast Lion» («El león de Belfast»).​​ Al respecto, el periodista Greil Marcus destacó que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».​

Morrison comenzó su carrera musical a finales de la década de 1950 como saxofonista de The Monarchs antes de formar el grupo Them, con quien grabó composiciones propias como «Gloria», un tema popularizado en versiones de The Doors, The Shadows of Knight y Patti Smith.​ Los constantes cambios en la formación del grupo, además de sucesivos problemas internos, llevaron a la salida de Morrison en 1966, que emprendió una emergente carrera en solitario con su debut Blowin' Your Mind! (1967). Un año después, firmó un contrato con Warner Bros. Records, con quien publicó trabajos como Astral Weeks (1968) y Moondance (1970), destacados por la prensa musical como dos de los mejores discos del siglo XX.​​​

Desde entonces, Morrison ha desarrollado una dilatada carrera musical que abarca cuatro décadas, más de treinta discos de estudio y canciones representativas de su catálogo musical como «Wild Night», «Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)» y «Domino», entre otras, estructuradas en torno a las convenciones del soul y el R&B. Otra parte de su catálogo, representada por canciones como «Someone like You», «Have I Told You Lately» y «Days Like This», además de álbumes como Veedon Fleece (1974) y Common One (1980), reflejan una temática más espiritual e introspectiva, a través del monólogo interior, con la influencia musical del jazz y la tradición irlandesa.​​ Ambas partes son denominadas en su conjunto como celtic soul.​ Además de su trabajo en solitario, ha colaborado con músicos como Georgie Fame, The Chieftains, Lonnie Donegan y Chris Barber, entre otros.

Su trabajo ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y un premio Brit, así como por su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el Salón de la Fama Musical de Irlanda en 1999 y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. También recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras, ambos en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Ulster (1992) y la Universidad Queen’s de Belfast (2001). Además, ha influido a un elevado número de músicos contemporáneos. Al respecto, la revista Rolling Stone aseguró que «su influencia entre los compositores de rock es inigualable a la de cualquier otro artista salvo por la de otra leyenda, Bob Dylan. Los ecos de su ronca y emotiva voz pueden escucharse en iconos de los últimos días desde Bruce Springsteen a Elvis Costello».​

Morrison contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1967 con Janet Planet, con quien tuvo una hija, Shana Morrison, y en 1995 con la actriz Michelle Rocca, con quien tuvo dos hijos.

Victoria Azarenka

Viktóriya Fiódorovna Azárenka (bielorruso: Вікторыя Фёдараўна Азаранка, ruso: Виктория Федоровна Азаренко; 31 de julio de 1989, Minsk, RSS de Bielorrusia, Unión Soviética) es una jugadora de tenis profesional bielorrusa.​ Se ha ubicado en el puesto número uno del ranking WTA durante cincuenta y una semanas entre 2012 y 2013.​

En su carrera como profesional, Azarenka ha conseguido dos títulos de Grand Slam en individuales, al vencer a María Sharápova en la final del Abierto de Australia 2012 y a Li Na en 2013. Es la primera jugadora bielorrusa en ganar un Grand Slam en individuales.​ También ganó dos Grand Slam en la modalidad de dobles mixtos: el Abierto de Estados Unidos 2007 con Max Mirnyi y el Roland Garros 2008 con Bob Bryan. En total, disputó diez finales de Grand Slam.

Azarenka ha ganado 20 títulos individuales de WTA, de los que siete han sido torneos Tier 1. Además, fue finalista en el WTA Tour Championships 2011 y semifinalista de 2012. La jugadora acabó primera en la temporada 2012, segunda en 2013 y tercera en 2011.

En 2012 hizo que su país consiguiera su primera medalla de la historia en tenis, al derrotar a María Kirilenko en la final por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.​ También en la misma edición de los Juegos Olímpicos, consiguió la medalla de oro en la modalidad dobles mixto junto con Max Mirnyi, derrotando en la final a los británicos Laura Robson y Andy Murray por 2-6, 6-3, 10-8.​

Su vestimenta y raqueta son auspiciadas por Nike y Yonex respectivamente; también es patrocinada por las marcas American Express, Citizen, Tourna Grip y Six Star.​​​​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.