1943

1943 (MCMXLIII) fue un año normal comenzado en viernes del calendario gregoriano, dentro del marco de la Segunda Guerra mundial (1939-1945).

Año 1943
Años 1940 1941 19421943 1944 1945 1946
Decenios Años 1910 Años 1920 Años 1930Años 1940 Años 1950 Años 1960 Años 1970
Siglos Siglo XIXSiglo XX Siglo XXI
Tabla anual del siglo XX
Artes

Música
Cine
Televisión

Categorías
Nacimientos • Fallecimientos • Álbumes • Libros • Películas

Acontecimientos

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Ciencia y tecnología

  • El ejército de Estados Unidos, con una subvención de medio millón de dólares, comienza el Project PX para crear la ENIAC, la primera computadora.
  • Se funda la Asociación Americana de Endodoncia en la ciudad de Chicago con la finalidad de compartir experiencias entre clínicos en el campo, así como para promover los más altos niveles de calidad e higiene en el procedimiento.

Nacimientos

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Fallecimientos

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Cine

Arte y literatura

Premios Nobel

Deportes

Referencias

  1. «Temperaturas extremas de Argentina», tabla publicada el 30 de marzo de 2013 en el sitio web Gustfront (Argentina).
  2. Arendt, Hannah (1963). Eichmann en Jerusalén (1.ª edición). Debolsillo. p. 235.

Enlaces externos

14 de enero

El 14 de enero es el 14.º (decimocuarto) día del año del calendario gregoriano.

Quedan 351 días para finalizar el año y 352 en los años bisiestos.

17 de enero

El 17 de enero es el 17.º (decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 348 días para finalizar el año y 349 en los años bisiestos.

1 de marzo

El 1 de marzo es el 60.º (sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 61.º en los años bisiestos. Quedan 305 días para finalizar el año. En el calendario romano (hasta el año 153 a. C.) este era el primer día del año.

21 de agosto

El 21 de agosto es el 233.º (ducentésimo trigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 234.º en los años bisiestos. Quedan 132 días para finalizar el año.

22 de febrero

El 22 de febrero es el 53.º (quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. 312 días para finalizar el año y 313 en los años bisiestos.

28 de junio

El 28 de junio es el 179.º (centésimo septuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 180.º en los años bisiestos. Quedan 186 días para finalizar el año.

3 de abril

El 3 de abril es el 93.º (nonagésimo tercer) día del año del calendario gregoriano y el 94.º en los años bisiestos. Quedan 272 días para finalizar el año.

8 de abril

El 8 de abril es el 98.º (nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 99.º en los años bisiestos. Quedan 267 días para finalizar el año.

9 de junio

El 9 de junio es el 160.º (centésimo sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 161.º en los años bisiestos. Quedan 205 días para finalizar el año.

Academia Estadounidense de las Artes y las Letras

La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (American Academy of Arts and Letters) es una institución artística que apoya la literatura, música, y arte estadounidenses.

Su lema es: «acoge, asiste y sostiene la excelencia».

La academia fue fundada en 1904 y en 2007 tenía 250 miembros.

Club Deportivo Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara​ —más conocido como Guadalajara, Chivas Rayadas del Guadalajara o simplemente Chivas— es un club de fútbol profesional con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundado oficialmente el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas belga, Edgar Everaert, bajo el nombre de «Unión Football Club»,​ mismo año en el que comenzó su actividad futbolística.

En 1908 inició su participación en la Liga de Occidente, torneo donde logró sumar trece títulos, convirtiéndose en el equipo más laureado en la historia de la competición. En 1943 se unió a la entonces Liga Mayor, en la cual logró su primer título el 3 de enero de 1957.​

Participa en la máxima categoría del balompié profesional mexicano, la Primera División de México, desde su fundación en 1943, siendo, junto al Club América, uno de los dos únicos equipos que han logrado disputar todos los torneos de dicha competición.​ Ocupa el segundo lugar en el ranking de títulos de liga obtenidos con un total de 12. De igual forma, ostenta la segunda posición en la lista de clubes con más títulos nacionales en México con un total de 24 (doce de Liga, cuatro de Copa México, siete de Campeón de Campeones y uno de Supercopa de México). Ocupa el segundo lugar en la clasificación histórica de la Primera División.​ A nivel internacional, ha obtenido la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1962 y 2018 además finalizó segundo en dos ocasiones, en tanto que fue subcampeón de la Copa Libertadores en su edición de 2010. Junto a Club América protagoniza el Clásico del fútbol mexicano también conocido como "El Clásico de Clásicos" o el "Clásico Nacional" el cual es jugado entre los clubes más populares y ganadores de la historia del fútbol mexicano.

La característica más representativa que distingue históricamente al Club Deportivo Guadalajara del resto de los clubes en México, es su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos por nacimiento. También es reconocido históricamente por ser un club que trabaja en la formación de jóvenes futbolistas, que abastece principalmente a la mayoría del plantel en el primer equipo y a las distintas categorías de la selección de México.​ Esta política y tradición no aplica con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros. Su propietario es el empresario mexicano, Jorge Vergara.​

Perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a nivel nacional, regido por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) y por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a escala internacional. El C.D. Guadalajara se encuentra posicionado en el 107° puesto de la tabla histórica de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).​

Los colores que identifican al club son rojo, blanco —del que recibe el apelativo de «rojiblanco»— y en escala menor el azul, dicha gama se puede apreciar tanto en el uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema oficial de la institución es «Fraternidad, Unión y Deporte».

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia internacional Euromericas Sport Marketing España publicado en abril de 2016, el Guadalajara es el club más popular en México, contando con un 44.2% de seguidores en relación a la población del país.​ Además debido a su numerosa afición en los Estados Unidos, estaría reconocido por FIFA,​por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular del mundo, con más de 30 millones de aficionados, solo detrás del Flamengo de Brasil.​​​.

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió su localía al Estadio Akron, inmueble que cuenta con una capacidad para 49 850 espectadores.​

Edward Bowell

Edward L.G. Bowell (Londres, 1943), es un astrónomo estadounidense, principal investigador del Lowell Observatory Near-Earth-Object Search (LONEOS). Ha descubierto una gran cantidad de asteroides, algunos dentro del proyecto LONEOS y otros antes de que comenzase el mismo. Entre ellos se encuentran los asteroides troyanos (2357) Phereclos, (2759) Idomeneo, (2797) Teucro, (2920) Automedonte, (3564) Taltibio, (4057) Demophon y (4489) 1988 AK.

También fue codescubridor del cometa periódico 140P/Bowell-Skiff y del no peródico C/1980 E1.

El Nacional (Venezuela)

El Nacional es un periódico independiente venezolano, fundado en la ciudad de Caracas el 3 de agosto de 1943, actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Su primer director fue el poeta Antonio Arráiz. Actualmente se estima que circulan 80 000 ejemplares de lunes a sábado y 200 000 los domingos en todo el territorio nacional.​

El periódico suspendió su edición impresa desde el 14 de diciembre de 2018.​

Premios Cóndor de Plata

Los Premios Cóndor de Plata son unos premios cinematográficos que se conceden en Argentina. La entrega de los premios es organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). Se otorgan anualmente. La primera entrega se realizó en 1943. Cada año se premia a las producciones del año anterior. Hasta la edición del 2005 eran considerados los equivalentes al Premio Óscar (Estados Unidos), Premio Ariel (México) o a los Premios Goya (España), etcétera. A partir de 2006 son considerados los equivalentes a los Premios Globo de Oro (Estados Unidos), Premios Feroz (España), etcétera.

A partir del 2006 el equivalente en Argentina al Premio Óscar (Estados Unidos), Premio Ariel (México) o a los Premios Goya (España), etcétera, son considerados los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (iniciados el 13 de diciembre de 2006).

Reino de Italia (1861-1946)

El Reino de Italia (en italiano: «Regno d'Italia») fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el estado predecesor al Reino de Italia, el Reino de Cerdeña, para establecer un reino unido que abarcara toda la península italiana.

Desde 1922 hasta 1943 se denomina Italia fascista, que es la época del gobierno del Partido Nacional Fascista con Benito Mussolini como jefe de gobierno. Precisamente su participación en la Segunda Guerra Mundial llevó a su desaparición tras celebrarse un referéndum en 1946 en el que el sistema republicano salió ganador con respecto al monárquico debido al descontento civil y al desprestigio de éste durante la guerra. Finalmente el 2 de junio de 1946 se proclamó la República Italiana, forma de estado de Italia hoy día.

Bajo la soberanía del Reino de Italia se constituyó un imperio colonial que comprendía amplios dominios en África oriental, en Libia y el Mediterráneo, así como Tianjin, en China (en este último caso de manera compartida con otras naciones europeas y con los Estados Unidos y Japón).

Revolución del 43

La Revolución del 43 fue un golpe de Estado militar producido en Argentina el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno constitucional y fraudulento del presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la Década Infame.

El historiador Miguel Ángel Scenna la describió como la contratapa histórica del golpe del 6 de septiembre de 1930. "En 1930 concluyó un gobierno legal; en 1943 terminó un gobierno semilegal".​

Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando: los generales Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (quien más tarde sería electo presidente por dos períodos y derrocado por un golpe de estado militar en Septiembre de 1955) y Juan Pistarini.

En su transcurso el sindicalismo accedió al poder político por primera vez en la historia argentina, con una alianza conformada principalmente por las corrientes socialista y sindicalista revolucionaria, liderada por el entonces coronel Perón, que dio origen al peronismo.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, de hecho en el momento de la caída del Reich alemán solo ocho Estados del mundo eran oficialmente neutrales (Afganistán, España, Irlanda, Mongolia, Nepal, Portugal, Suecia y Suiza)​, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero en la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5% de la población mundial.​

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia con la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las potencias del eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937​ y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

El avance de las fuerzas del eje fue detenido por los aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales y ambos invadían Alemania.

La guerra acabó con una victoria total de los aliados sobre el eje en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.

La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.

Unión Deportiva Melilla

La Unión Deportiva Melilla es un club de fútbol de la ciudad autónoma de Melilla, (España). Fue fundado en 1943 y juega en la Segunda División B española. Es el decano del fútbol melillense y, a su vez, el veterano de Segunda División B ya que el equipo lleva en la categoría de bronce 31 temporadas consecutivas.

Yugoslavia

Yugoslavia​ (en croata, bosnio, serbio y esloveno: Jugoslavija) (en macedonio y serbio cirílico: Југославија) es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la península balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Este se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 26 de noviembre de 1918). En conjunto la diversidad cultural de los Eslavos del Sur formaron un verdadero estado multicultural y federativo. El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945, cuando fue invadida por Alemania.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió la denominación provisional de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1943,​ para pasar a llamarse oficialmente República Federal Popular de Yugoslavia en 1945.​

En 1963, cambió su nombre a República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duración.​ Este estado estaba compuesto por seis repúblicas socialistas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que incluía las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija). En conjunto los seis estados autónomos y las dos regiones autónomas funcionaron como una federación multicultural.

A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió desde 1992 hasta 2003, año en el que pasó a denominarse Serbia y Montenegro debido a las presiones internacionales.​ Este último país continuó existiendo hasta 2006, cuando Montenegro abandonó la unión. En ese mismo momento Serbia también declaró su independencia.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.