1916

1916 (MCMXVI) fue un año bisiesto comenzando en sábado según el calendario gregoriano.

Año 1916
Años 1913 1914 19151916 1917 1918 1919
Decenios Años 1880 Años 1890 Años 1900Años 1910 Años 1920 Años 1930 Años 1940
Siglos Siglo XIXSiglo XX Siglo XXI
Tabla anual del siglo XX
Categorías
Nacimientos • Fallecimientos • Libros

Acontecimientos

  • 3 de febrero: se inicia en Alemania la confiscación de las industrias textiles.
  • 3 de febrero: Iván Goremykin es sustituido por Borís Shtiúrmer en la presidencia del consejo de ministros ruso.
  • 7 de febrero: el canciller del Reich prohíbe la exportación de hierro y acero.
  • 11 de febrero: en el marco de la Primera Guerra Mundial, el emperador Guillermo II ordena la intensificación de la ofensiva submarina.
  • 13 de febrero: los aliados, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, se comprometen a garantizar en el futuro la neutralidad de Bélgica y a reintegrar a ese país los territorios anexionados por Alemania.
  • 14 de febrero: el Gobierno británico aprueba el plan de guerra del mariscal francés Joseph Joffre.
  • 21 de febrero: en Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― comienza la Batalla de Verdún.
  • 21 de febrero: los ejércitos alemanes desencadenan una fuerte ofensiva sobre Verdún en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Mientras, se producen conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido y Estados Unidos para lograr la paz y evitar que estos últimos entren en el conflicto.
  • 22 de febrero: en la región de los lagos Masurianos ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― las fuerzas rusas se baten en retirada ante la ofensiva alemana del general Paul von Hindenburg. Alemania, por otro lado, declara la guerra submarina total en aguas británicas, en respuesta a las medidas de bloqueo del Reino Unido.

Arte y literatura

Ciencia y tecnología

Demografía

Deporte

Cine

Nacimientos

Fallecimientos

Premios Nobel

  • Física: destinado al fondo especial de esta sección del premio.[1]
  • Química: destinado al fondo especial de esta sección del premio.[1]
  • Medicina: destinado al fondo especial de esta sección del premio.[1]
  • Literatura: Verner von Heidenstam.[1]
  • Paz: destinado al fondo especial de esta sección del premio.[1]

Referencias

  1. a b c d e «Nobel Laureates 1916» (en inglés). The Nobel Foundation. Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 21 de septiembre de 2009.

Enlaces externos

10 de noviembre

El 10 de noviembre es el 314.º (tricentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 315.º en los años bisiestos. Quedan 51 días para finalizar el año.

19 de octubre

El 19 de octubre es el 292.º (ducentésimo nonagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 293.º en los años bisiestos. Quedan 73 días para finalizar el año.

22 de enero

El 22 de enero es el 22.º (vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 343 días para finalizar el año y 344 en los años bisiestos.

2 de julio

El 2 de julio es el 183.º (centésimo octogésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 184.º en los años bisiestos. Faltan 182 días para finalizar el año.

Este día es el punto medio de un año común porque hay 182 días antes y 182 días después en años comunes, aunque son 183 antes y 182 después en años bisiestos. La hora exacta de la mitad del año es al mediodía. En los países que usan el horario de verano, la hora exacta real del punto medio en un año común es a las 13:00 h (o a las 11:00 h en los países del hemisferio sur); esto ocurre porque han transcurrido 182 días y 12 horas y quedan 182 días y 12 horas. En un año bisiesto en esos países, el punto medio ocurre a las 13:00 h del 2 de julio (o a las 11:00 h del 1 de julio en el hemisferio sur); esto se debe a que el horario de verano usa una hora adelantada. Cae el mismo día de la semana que el día de Año Nuevo en los años comunes.

Academia Estadounidense de las Artes y las Letras

La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (American Academy of Arts and Letters) es una institución artística que apoya la literatura, música, y arte estadounidenses.

Su lema es: «acoge, asiste y sostiene la excelencia».

La academia fue fundada en 1904 y en 2007 tenía 250 miembros.

Aderus

Aderus es un género de escarabajos polífagos perteneciente a la familia Aderidae que se parecen a las hormigas. La especie tipo es Aderus populneus (Creutzer y Panzer, 1796)​

Estos insectos son xilófagos, es decir que las larvas viven en la madera muerta y se alimentan de ella. Cada especie parece especializada, en colonizar una o unas pocas especies de árboles, y solo en una cierta etapa de descomposición.

Los adultos liban las flores, sobre todo en los árboles y arbustos en busca de polen y néctar que proporcionen la energía y la proteína que necesitan para volar y encontrar una pareja sexual y para las hembras madera muerta donde depositar huevos.

Años 1910

Se denominan años 1910 a la década del siglo XX comprendida entre el 1 de enero de 1910 y el 31 de diciembre de 1919.

En esta década los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial (iniciada en 1914), que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. Esta guerra fue la primera en tener un carácter industrial. Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el Imperio ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) par dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el bolchevique, liderado por Lenin. También el Imperio otomano se desintegró dando lugar a Turquía.

Estados Unidos se convirtió en potencia mundial de primer orden al igual que Japón, cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logró mantener su infraestructura nacional. Fue el caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra. Reino Unido, aunque menos afectado que Francia, también vio retroceder su prestigio y de repente se encontró en condición de igualdad con Estados Unidos, país sobre el que hacia menos de un siglo aún tenía la pretensión de volverlo a integrar dentro de sus colonias. Por su parte el piloto alemán Manfred von Richthofen fue el icono de la guerra. Tanto Francia como Reino Unido quedaron gravemente endeudadas con Estados Unidos.

La guerra mundial, debido a que provocó que millones de hombres fueran al frente de combate, permitió por primera vez que las mujeres se incorporaran masivamente a trabajos en puestos (como industrias) a los que antes no tenían acceso, para suplir la falta de mano de obra masculina.

El hundimiento del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural en 1912 se convirtió en una de las tragedias más recordadas de este siglo y en una advertencia sobre los peligros de la humanidad de intentar desafiar a la naturaleza utilizando la tecnología más moderna.

Centro Atlético Fénix

El Centro Atlético Fénix es un equipo de fútbol de Uruguay fundado el 7 de julio de 1916, con sede en Montevideo.

Milita en la Primera División.

Cyprinidae

Los ciprínidos o carpas (Cyprinidae) son una familia de peces teleósteos fisóstomos, casi todos de agua dulce aunque algunas especies pueden encontrarse en estuarios, distribuidos por ríos de África, Eurasia y Norteamérica (desde el norte de Canadá hasta el sur de México).​ Su nombre procede del griego kyprinos, que significa ‘pez dorado’.​

Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior.​

Célestin Alfred Cogniaux

Célestin Alfred Cogniaux (a veces aparece como Alfred Célestin Cogniaux) ( 7 de abril de 1841 - 15 de abril de 1916) fue un botánico belga.

En 1916, su enorme y privado herbario fue adquirido por el Jardín Botánico Nacional de Bélgica.

Daniel Oliver (botánico)

Daniel Oliver (6 de febrero 1830 - 21 de diciembre 1916) fue un botánico y pteridólogo británico.

El Universal (México)

El Universal es un diario mexicano de circulación nacional fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, 23 de diciembre de 1881-San Juan, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, entre la cual destaca la narración lírica Platero y yo.

Partido Autonomista Nacional

El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, conocido en la historiografía moderna como régimen conservador. El PAN fue creado el 15 de marzo de 1874 por la unión de los partidos Autonomista de Adolfo Alsina y Nacional de Nicolás Avellaneda.

Los candidatos del PAN triunfaron en todas las elecciones presidenciales realizadas entre 1874 y 1910. El período coincidió con una fuerte expansión económica en el marco del modelo agroexportador y la consolidación de las instituciones del Estado federal.

Fueron electos presidentes por el PAN:

en 1874, el Dr. Nicolás Avellaneda;

en 1880, el Gral. Julio A. Roca;

en 1886 el Dr. Miguel Juárez Celman; en 1890 completó su período el Dr. Carlos Pellegrini;

en 1892 el Dr. Luis Sáenz Peña; en 1895 completó su período el Dr. José Evaristo Uriburu;

en 1898 por segunda vez el Gral. Julio Argentino Roca.

Poeciliidae

Los poecílidos (Poeciliidae)​ son una familia de peces de agua dulce que retienen los huevos dentro del cuerpo. Pertenecen al orden de los ciprinodontiformes.

Se distribuyen por casi toda América desde el este de los Estados Unidos hasta el noreste de Argentina, también en África y Madagascar.​ Se ha publicado que habitan en aguas saladas de áreas costeras,​ pero sólo una especie vive en aguas marinas verdaderas: Poeciliopsis latidens.​

Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.​ Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.​ Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.​​

Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra, o Guerra Mundial,​​​ expresión esta última que en Alemania comenzó a utilizarse desde su comienzo (Weltkrieg), aunque solo se generalizó en Francia (Guerre Mondiale) y en el Reino Unido (World War) en la década de 1930, mientras que en Estados Unidos la denominación se impuso a partir de su intervención en 1917,​ ya que allí se la conocía como Guerra Europea.​

Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria,​​ a manos de Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.​​ Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.

El 28 de julio, los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia.​​ Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, y se inició una guerra de desgaste en la que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental. En noviembre de 1914, el Imperio otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917.

Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales después de la Revolución de Octubre, en marzo de 1918. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.

Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir: el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron por completo y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado en la historia autodenominado socialista: la Unión Soviética.

Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida (el 1 % de la población mundial),​​ una cifra extraordinaria, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes. Es el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.​ La convulsión que provocó la guerra allanó el camino a grandes cambios políticos, con revoluciones de un carácter nunca visto en varias de las naciones involucradas.​ Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se repitiese; sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar: el alza de los nacionalismos, una cierta debilidad de los Estados democráticos, la humillación sentida por Alemania tras su derrota, las grandes crisis económicas y, sobre todo, el auge del fascismo.

Uropoda

Uropoda es una familia de ácaros perteneciente al orden Mesostigmata.​

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez​ (Colotlán, Jalisco; 23 de marzo de 1845 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916) fue un ingeniero y militar mexicano, presidente de México entre 1913 y 1914 como resultado de un golpe de estado (la llamada Decena Trágica).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.