1915

1915 (MCMXV) fue un año normal comenzado en viernes según el calendario gregoriano.

Año 1915
Años 1912 1913 19141915 1916 1917 1918
Decenios Años 1880 Años 1890 Años 1900Años 1910 Años 1920 Años 1930 Años 1940
Siglos Siglo XIXSiglo XX Siglo XXI
Tabla anual del siglo XX
Categorías
Nacimientos • Fallecimientos • Libros

Acontecimientos

Enero

Febrero

Marzo

  • Marzo: en Palestina se produce una infestación de langostas, que durará hasta octubre. Todo hombre de 15 a 60 años tenía la obligación de recolectar 20 kg de huevos de langosta o pagar una multa de 4,40 libras esterlinas.

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

  • 6 de agosto: a 240 km al noreste de Varsovia (Polonia), el ejército alemán ataca con armas químicas a los 70 soldados rusos que se encontraban dentro de la fortaleza de Osovets. Cuando los 2000 alemanes ingresaron a la fortaleza (creyendo que los rusos estarían muertos), los rusos (con las ropas ensangrentadas por el efecto del veneno) contratacaron, llenando de pánico a los alemanes. La batalla fue conocida como «el ataque de los muertos». No hubo un claro ganador entre los dos bandos.[2]
  • 8 de agosto: el submarino británico HMS E-11, hunde al acorazado turco Barbaros Hayreddin, con la pérdida de 253 vidas.
  • 31 de agosto: Alemania y Austria dividen Polonia en dos distritos: Varsovia para Alemania y Kielce para los austriacos.

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Arte y literatura

Ciencia y tecnología

Deporte

Cine

Música

Estrenos destacados

Nacimientos

Fallecimientos

Premios Nobel

Referencias

  1. Antaramián, Carlos (2016). «Esbozo histórico del genocidio armenio». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México) LXI (228): 337-364. Consultado el 22 de marzo de 2019.
  2. «“Dead Men Attack” (Osovets, 1915): Archive Sources Approach», artículo de 2011, en inglés, publicado en la revista mensual European Researcher.
  3. Serrano Álvarez, Pablo (2012). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915) (1a. edición). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. p. 282. ISBN 978-607-7916-66-6. Consultado el 2 de enero de 2017.

Enlaces externos

20 de agosto

El 20 de agosto es el 232.º (ducentésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 233.º en los años bisiestos. Quedan 133 días para finalizar el año.

29 de enero

El 29 de enero es el 29.º (vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 336 días para finalizar el año y 337 en los años bisiestos.

31 de marzo

El 31 de marzo es el 90.º (nonagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el nonagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 275 días para finalizar el año.

6 de agosto

El 6 de agosto es el 218.º (ducentésimo decimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 219.º en los años bisiestos. Quedan 147 días para finalizar el año.

Academia Estadounidense de las Artes y las Letras

La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (American Academy of Arts and Letters) es una institución artística que apoya la literatura, música, y arte estadounidenses.

Su lema es: «acoge, asiste y sostiene la excelencia».

La academia fue fundada en 1904 y en 2007 tenía 250 miembros.

Aderus

Aderus es un género de escarabajos polífagos perteneciente a la familia Aderidae que se parecen a las hormigas. La especie tipo es Aderus populneus (Creutzer y Panzer, 1796)​

Estos insectos son xilófagos, es decir que las larvas viven en la madera muerta y se alimentan de ella. Cada especie parece especializada, en colonizar una o unas pocas especies de árboles, y solo en una cierta etapa de descomposición.

Los adultos liban las flores, sobre todo en los árboles y arbustos en busca de polen y néctar que proporcionen la energía y la proteína que necesitan para volar y encontrar una pareja sexual y para las hembras madera muerta donde depositar huevos.

Arthur Miller

Arthur Asher Miller (Nueva York, 17 de octubre de 1915 - Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005) fue un dramaturgo y guionista estadounidense.

Años 1910

Se denominan años 1910 a la década del siglo XX comprendida entre el 1 de enero de 1910 y el 31 de diciembre de 1919.

En esta década los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial (iniciada en 1914), que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. Esta guerra fue la primera en tener un carácter industrial. Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el Imperio ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) par dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el bolchevique, liderado por Lenin. También el Imperio otomano se desintegró dando lugar a Turquía.

Estados Unidos se convirtió en potencia mundial de primer orden al igual que Japón, cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logró mantener su infraestructura nacional. Fue el caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra. Reino Unido, aunque menos afectado que Francia, también vio retroceder su prestigio y de repente se encontró en condición de igualdad con Estados Unidos, país sobre el que hacia menos de un siglo aún tenía la pretensión de volverlo a integrar dentro de sus colonias. Por su parte el piloto alemán Manfred von Richthofen fue el icono de la guerra. Tanto Francia como Reino Unido quedaron gravemente endeudadas con Estados Unidos.

La guerra mundial, debido a que provocó que millones de hombres fueran al frente de combate, permitió por primera vez que las mujeres se incorporaran masivamente a trabajos en puestos (como industrias) a los que antes no tenían acceso, para suplir la falta de mano de obra masculina.

El hundimiento del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural en 1912 se convirtió en una de las tragedias más recordadas de este siglo y en una advertencia sobre los peligros de la humanidad de intentar desafiar a la naturaleza utilizando la tecnología más moderna.

Campeonato Mineiro

El Campeonato Mineiro es la competición oficial de fútbol del Estado de Minas Gerais (Brasil). La primera edición fue realizada en 1915, y hasta fines de la década de 1950 del siglo pasado, era conocido como «Campeonato de la Ciudad». Al igual que los demás campeonatos estaduales de este país, se disputa antes del inicio del Brasileirão, la liga nacional, sirviendo como un preparatorio para los equipos de las tres primeras divisiones nacionales y para clasificar a los representantes de cada estado a la Copa de Brasil que se disputa en la siguiente temporada.

Organizado por la Federación Mineira de Fútbol (FMF), la historia del campeonato puede ser dividida en dos partes: antes y después de la construcción del estadio Mineirão, que fue inaugurado en septiembre de 1965. La época conocida como Era Mineirão marca el crecimiento del equipo más joven de Belo Horizonte, el Cruzeiro, que pasó a tener destaque nacional a fines de los años 60. El Clube Atlético Mineiro es el máximo vencedor del torneo, con 44 títulos, seguido de cerca por el Cruzeiro con su 38º título conquistado en 2019. El Cruzeiro es el máximo campeón de la Era Mineirão, con 21 títulos, contra 19 del Atlético, 3 del América y 1 de AA Caldense y Ipatinga FC.

Muchos talentos del fútbol mundial fueron vistos por primera vez en el Campeonato Mineiro. Jugadores como Ronaldo, Reinaldo y Tostão, entre otros, hicieron su debut como profesionales en el torneo. Otros cracks del balompié mundial también actuaron por los grandes de Minas Gerais jugando el torneo local: Taffarel, Dida, Gilberto Silva, Rivaldo, Ronaldinho, entre otros. El Campeonato Mineiro generalmente proporciona grandes partidos, principalmente aquellos protagonizados por la rivalidad entre los equipos de la capital mineira: América, Atlético y Cruzeiro.

Actualmente el Campeonato Mineiro es conformado por dos divisiones. La Primera División es compuesta por dos «Módulos». El «Módulo I» es la primera división, y el«Módulo II» la segunda división. El torneo conocido como Segunda División funciona como una tercera división. En 2012, la (FMF) oficialmente proclamó el América como campeón de 1925 y entregó el trofeo de «Campeón Mineiro No. 100» de Minas Gerais al Atlético Mineiro, considerando las 98 ediciones y dos campeonatos compartidos.

Cecil B. DeMille

Cecil Blount DeMille (Ashfield, Massachusetts; 12 de agosto de 1881-Hollywood, California; 21 de enero de 1959) fue un productor y director de cine estadounidense conocido por sus películas espectaculares, muchas de las cuales fueron éxitos en la taquilla, como El rey de reyes, Los diez mandamientos, Cleopatra, Sansón y Dalila, El mayor espectáculo del mundo (por la cual ganó el premio Óscar a la mejor película) y la segunda versión de Los diez mandamientos, la séptima película más taquillera de todos los tiempos y la primera de la lista que se basa en la Biblia.

Coahuila de Zaragoza

Coahuila de Zaragoza( escuchar), oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza​ y comúnmente llamado Coahuila, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Saltillo.

Está ubicado en la región noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con Nuevo León, al sur con Zacatecas y San Luis Potosí, y al oeste con Durango y Chihuahua. Con 151 563 km² es el tercer estado más extenso —por detrás de Chihuahua y Sonora— y con 20.16 hab/km², el séptimo menos densamente poblado, por delante de Zacatecas, Sonora, Campeche, Chihuahua, Durango y Baja California Sur, el menos densamente poblado. Fue fundado el 25 de junio de 1824.

Cuenta con una gran cantidad de ecosistemas, que van desde los desiertos en la Comarca Lagunera a los bosques en la Sierra Madre Oriental. Es famoso por haber formado parte de la República del Río Grande en el año de 1840. Se divide en 38 municipios. Además de Saltillo, otras localidades importantes son: Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña.

Edward Lee Greene

Edward Lee Greene (20 de agosto de 1843 - 10 de noviembre de 1915) fue un botánico, micólogo y pteridólogo estadounidense.

Fue asistente instructor y luego profesor de botánica en la Universidad de California, Berkeley (1885-1895) y luego en la Universidad católica de Estados Unidos (1895-1904); y asociado en botánica en el Smithsonian Institution de Washington D.C..

Entre 1876 a 1877, mientras era pastor episcopal en Yreka, California, descubrió los primeros especímenes de Phlox hirsuta, una pequeña fanerógama hallada solo en esa área.​

Greene fue el primer profesor de botánica de la Universidad católica (a seis años de su fundación) y crea su primer herbario.

Su herbario personal está esencialmente, en la Universidad de Notre-Dame-de-Grâce.

Genocidio armenio

El genocidio contra el pueblo armenio (en armenio: Հայոց Ցեղասպանություն Hayots tzeghaspanutiun; en turco: Ermeni Soykırımı o Ermeni Tehciri), también llamado holocausto armenio, o Gran Crimen (armenio: Մեծ Եղեռն Mec Yełeṙn), fue la deportación forzosa y el intento de exterminar la cultura armenia.​ Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios​ fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.​

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Durante este periodo, otros grupos étnicos cristianos también fueron masacrados por el Imperio otomano, entre ellos los asirios y los griegos pónticos. Algunos historiadores consideran que estos actos forman parte de la misma política genocida.​​ Como resultado directo del genocidio​, alrededor del mundo se formaron comunidades de la diáspora armenia.

El comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. En los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, que no contaba con los medios para subsistir. La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, que atravesó zonas desérticas, provocó que la mayor parte de los deportados pereciera víctima del hambre, la sed y las privaciones. Los supervivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, con frecuencia acompañados por bandas de asesinos y bandoleros.​

Aunque el gobierno de la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano,​ no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron,​ no admite que se trató de un genocidio y sostiene que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso período de la Primera Guerra Mundial.​ A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos —incluso algunos turcos— opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.​​​

Por lo general, se lo considera el primer genocidio moderno.​​ De hecho, es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto.​ Hasta 2017, veintiocho países han reconocido el genocidio, entre otros Alemania, Rusia y Estados Unidos​

Hans von Berlepsch

Hans Hermann Carl Ludwig von Berlepsch ( 29 de julio 1850 - 27 de febrero de 1915) fue un ornitólogo alemán.

Berlepsch estudió la zoología en la Universidad de Halle. Con su riqueza heredada patrocinó a los coleccionistas de pájaros en América del Sur, incluso Jean Kalinowski y el Barón Hermann von Ihering. Su colección de 55.000 pájaros se vendió al museo Senckenberg de Historia Natural en Fráncfort del Meno después de su muerte.

Hymenopodidae

Hymenopodidae es una familia de insectos del orden Mantodea (mantis) propia del sur de Asia y África. Algunas especies imitan flores. Según parece este mimetismo sirve para engañar a sus presas (mimetismo agresivo).

Monolepta

Monolepta es un género de coleópteros de la familia Chrysomelidae. El género fue descrito científicamente por primera vez en 1837 por Chevrolat.

Mordellistena

Mordellistena es un género de coleópteros de la familia Mordellidae. Generalmente con forma de cuña. Muchas especies que antes pertenecían a este género han sido trasladadas a otros como a Falsormordellistena, Mordellina, Mordellochroa y Pseudotolida.​

Incluye las siguientes especies:​

Potencias Centrales

Las Potencias Centrales (o Imperios Centrales) es una designación atribuida a la coalición formada por los imperios alemán y austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, a la cual se añadieron más tarde el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. El nombre está relacionado con la posición central ocupada por Alemania y el Imperio austrohúngaro en el continente europeo.

Las raíces de esta coalición se encuentran en la Triple Alianza constituida en 1882 por el Alemania, el Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia. Esta última abandonó la alianza en el verano de 1914, declarándose país neutral. El 23 de mayo de 1915, entró en la guerra del lado de los Aliados, después de haber firmado el Tratado de Londres el 26 de abril, en el que se le prometía que obtendría territorios austríacos.

Considerando la expansión del Imperio ruso como una amenaza, el Imperio otomano firmó un acuerdo militar secreto con el Imperio alemán en agosto de 1914; entró en guerra en noviembre del mismo año.

El Reino de Bulgaria, resentida con su derrota en la segunda guerra de los Balcanes de 1913, se unió a las Potencias Centrales en octubre de 1915.

Con el fin de la guerra,​ los territorios de las Potencias Centrales se desmembraron, naciendo nuevos Estados. Así, del Imperio austrohúngaro surgieron Austria, Hungría, Checoslovaquia y parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Con la derrota alemana, el derrumbe del Imperio ruso supuso el nacimiento de numerosos países sucesores, la mayoría después de la Guerra Civil Rusa, los cuales formaron el principio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o Unión Soviética) en 1922. Únicamente algunos permanecieron independientes: la Segunda República Polaca, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia (estos tres últimos fueron anexados por la Unión Soviética en 1940). En cuanto a la partición del Imperio otomano, quedó reducido a una mínima parte de Tracia y la mayoría de la península de Anatolia tras el Tratado de Sèvres, pero recuperó algunos territorios de estas tras el Tratado de Lausana (en los que se acabó formando poco después la actual Turquía).

Proceedings of the National Academy of Sciences

Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, también conocida por sus siglas PNAS, es una revista científica. Publicada semanalmente, es la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Publicada por primera vez en 1915, aunque la revista cubre las ciencias sociales, biológicas y físicas, su mayor enfoque está en las ciencias biomédicas.

Antiguos directores de la revista incluyen Raymond Pearl (1918–1940), Robert A. Millikan (1940–1949), Linus Pauling (1950–1955), Wendell M. Stanley (1955–1960) y Saunders Mac Lane (1960–1968).

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.