1858

1858 (MDCCCLVIII) fue un año normal comenzado en viernes.

Año 1858
Años 1855 1856 18571858 1859 1860 1861
Decenios Años 1820 Años 1830 Años 1840Años 1850 Años 1860 Años 1870 Años 1880
Siglos Siglo XVIIISiglo XIX Siglo XX
Tabla anual del siglo XIX
Categorías
Nacimientos • Fallecimientos

Acontecimientos

Enero

Febrero

Marzo

  • 15 de marzo: en España se inaugura oficialmente la línea ferroviaria Madrid-Alicante.

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

  • 15 de diciembre: en Weimar (Alemania) se realiza el escandaloso estreno de la ópera El barbero de Bagdad, de Peter Cornelius (1824-1874), bajo la batuta de Franz Liszt (1811-1886). Durante la representación se produce una fuerte protesta contra el húngaro, quien presenta pocas horas después su dimisión como kapell meister de la corte de Weimar.
  • 24 de diciembre: Manuel Robles Pezuela asume la presidencia de México como su vigesimoctavo presidente.
  • 29 de diciembre: en Madrid (España) se constituye la "Compañía de los Ferrocarriles del norte de España" para la construcción de la línea Madrid-Irún.

Fechas desconocidas

Nacimientos

Enero

Marzo

Abril

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Fechas desconocidas

Fallecimientos

Enero

Febrero

Abril

Mayo

Junio

Julio

Noviembre

Referencias

  1. Véase el artículo Grenoble flood 1859 en la Wikipedia en inglés.

Enlaces externos

Aimé Bonpland

Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes; La Rochelle, Francia, 28 de agosto de 1773 - Santa Ana, actual poblado argentino de Bonpland en la provincia de Corrientes, Argentina, 10 de mayo de 1858) fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto a Alexander von Humboldt.

Anatomía de Gray

Henry Gray: Anatomía del cuerpo humano (Henry Gray's Anatomy of the Human Body), popularmente conocida como Anatomía de Gray, es una obra de anatomía generalmente reconocida como un clásico de su género. El manual fue publicado por primera vez con el título Gray's Anatomy: Descriptive and Surgical en Reino Unido, en 1858. Al año siguiente fue publicado en Estados Unidos. Mientras estudiaba los efectos anatómicos de las enfermedades infecciosas, Gray contrajo la viruela y murió poco antes de ver publicada una segunda edición en 1860, cuando tenía 34 años. No obstante, su obra fue continuada por otros, y a fecha 26 de noviembre de 2004, apareció la 39.ª edición disponible en formato CD-ROM. Actualmente, la última versión es la 41.ª edición británica. Hay ediciones recientes y diferentes de este libro como Anatomía para estudiantes de Gray (su última edición es la 2.ª del 2009) y Atlas de anatomía de Gray continuado por otros autores.​

Callispa

Callispa es un género de escarabajos de la familia Chrysomelidae. El género fue descrito científicamente primero por Baly en 1858. Esta es una lista de especies perteneciente a este género:​

Cephaloleia

Cephaloleia es un género de escarabajos de la familia Chrysomelidae. El género fue descrito científicamente primero por Chevrolat en 1837. Esta es una lista de especies perteneciente a este género:​

Christian Gottfried Daniel Nees von Esenbeck

Christian Gottfried Daniel Nees von Esenbeck (Erbach, una aldea de Odenwaldkreis, en el sur de la provincia de Hesse, 14 de febrero de 1776 - Breslau, actualmente Wrocław en Polonia, 16 de marzo de 1858) fue un botánico alemán.

Coenraad Jacob Temminck

Coenraad Jacob Temminck (Ámsterdam, 31 de marzo de 1778-Lisse, 30 de enero de 1858) fue un aristócrata, naturalista, botánico y zoólogo neerlandés.

Temminck fue el primer director del Museo Nacional de Historia Natural de Leiden desde 1820 hasta su muerte.

Su Manuel d'ornithologie, ou Tableau systematique des oiseaux qui se trouvent en Europe (1815) fue el libro estándar sobre aves europeas durante muchos años. Heredó una gran colección de aves de su padre, que era el tesorero de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Temminck también fue autor de Histoire naturelle générale des Pigeons et des Gallinacées (1813-1817), Nouveau Recueil de Planches coloriées d'Oiseaux (1820-1839), y contribuyó a las secciones de mamíferos de la obra de Philipp Franz von Siebold Fauna japonica (1844-1850).

Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España

La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE o conocida simplemente como Norte) fue una empresa de ferrocarriles española creada por escritura pública del 29 de diciembre de 1858. Su red fue una de las más extensas de España, hasta que fue nacionalizada en 1941, quedando integrada en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Dólar canadiense

El dólar canadiense (en inglés: Canadian dollar, en francés: dollar canadien; en el uso habitual, simplemente dollar) es la unidad monetaria oficial de Canadá. Se subdivide en 100 cents (centavos). Su código ISO 4217 es CAD. El dólar ha estado en vigor durante gran parte de la historia de Canadá.

Ferdinand Albin Pax

Ferdinand Albin Pax ( Königinhof, Bohemia, 26 de julio de 1858 - Breslavia, Polonia, 1 de marzo de 1942) fue un botánico, entomólogo alemán.

Fue director del Jardín Botánico de Breslavia.

Enseña botánica en la Universidad de Breslavia a partir de 1893 y fue autor de numerosos trabajos en taxonomía vegetal. Además de sus publicaciones, pone al día la obra de Karl Anton Eugen Prantl (1849-1893) Lehrbuch der Botanik (Leipzig, 1900).

Colabora también en muchas partes de Das Pflanzenreich notablemente sobre las Primulaceae (con Reinhard Gustav Paul Knuth (1874-1957) en 1905), sobre las Aceraceae (1902) o sobre las Euphorbiaceae (de 1910 a 1924).

George Albert Boulenger

George Albert Boulenger fue un biólogo belga - inglés, responsable del descubrimiento, descripción y clasificación de numerosas especies animales y vegetales.

Leopoldo O'Donnell

Leopoldo O'Donnell y Jorís​ (Santa Cruz de Tenerife, 12 de enero de 1809-Biarritz, 5 de noviembre de 1867) fue un noble, militar y político español, grande de España como I duque de Tetuán, I conde de Lucena y I vizconde de Aliaga. Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858-1859 y 1860-1863, y en 1865-1866, durante el reinado de Isabel II.​​

María Cristina de Habsburgo-Lorena

María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria,​ o en su forma original alemana: Maria Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen​ (u Österreich) (Groß Seelowitz, 21 de julio de 1858​-Madrid, 6 de febrero de 1929), fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca, puesto que era tataranieta de Carlos III de España y biznieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.

Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. Durante su regencia se produjo la Guerra Hispano-Estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.

Minesota

Minesota (en inglés: Minnesota) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Saint Paul y su ciudad más poblada, Mineápolis. Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste. Limita al norte con Canadá, al noreste con el lago Superior, al este con los ríos Misisipi y St. Croix —que forman la mayor parte de su frontera con Wisconsin—, al sur con Iowa, al suroeste con Dakota del Sur y al noroeste con Dakota del Norte. Fue admitido en la Unión el 11 de mayo de 1858, como el estado número 32.

El actual estado de Minesota fue constituido a partir de la mitad oriental del Territorio de Minnesota. Su población, de más de cinco millones de habitantes, desciende fundamentalmente de emigrantes de Europa Occidental. Las minorías étnicas principales son los afroestadounidenses, los asiáticos, los hispanos, los nativos americanos descendientes de los habitantes originales, y las recientes comunidades de inmigrantes somalíes y hmong.

Poco más de la mitad de su población se concentra en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas (EN: Twin Cities), Mineápolis y St. Paul, que son el centro estatal de transportes, negocios e industrias, y hogar de una comunidad artística internacionalmente reconocida. El resto del estado, conocido como Gran Minnesota (Greater Minnesota), consiste en vastas praderas dedicadas a la agricultura intensiva al oeste, bosques caducifolios al este, y el menos poblado bosque boreal al norte. El estado es conocido también por su apodo, la «Tierra de los 10 000 lagos». Tales lagos, junto con los demás cursos de agua y sus numerosos parques y bosques nacionales ofrecen a los residentes y los turistas un vigoroso estilo de vida al aire libre.

Su clima extremo contrasta con la moderación de sus habitantes. El estado es conocido por su política de moderada a progresista, por sus políticas sociales y por su alta participación cívica en temas políticos. Figura entre los estados más sanos, y cuenta con una de las poblaciones más educadas y alfabetizadas.​

Mordellidae

Los mordélidos (Mordellidae) son una familia de coleópteros tenebrionoideos con más de 1700 especies en 100 géneros distribuidas por todo el mundo. Son fitófagos y muchos se alimentan de polen de plantas muy diversas.​

Oldfield Thomas

Michael Rogers Oldfield Thomas ( 21 de febrero de 1858 - 16 de junio de 1929) fue un zoólogo británico.

Thomas trabajó en el Museo de Historia Natural en mamíferos, describiendo por primera vez aproximadamente 2000 nuevas especies y subespecies.

Fue Secretario de la oficina del Museo en 1876, siendo transferido a la Sección Zoológica en 1878. En 1891 Thomas se casó con la heredera de una pequeña fortuna que le dio las finanzas para contratar a coleccionistas de mamíferos y presentar estos especímenes en el museo.

En 1896 cuando William Henry Flower tomó el mando de la Sección contrató a Richard Lydekker para reestructurar las exhibiciones, lo que permitió a Thomas concentrarse en los nuevos especímenes.​​​ Se suicidó en 1929, con 71 años, a poco del deceso de su esposa.

== Abreviatura (zoología) ==

La abreviatura Thomas se emplea para indicar a Oldfield Thomas como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Raj británico

El Raj británico (de rāj, literalmente gobierno en hindi)​ fue el régimen de gobierno colonial de la Corona británica sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947.​​​​ Este régimen también es conocido como el Gobierno de la Corona en la India,​ o Gobierno directo de la India.​ En la actualidad el área bajo dominio británico que era llamada «India Británica» está repartida entre los estados de la India, Pakistán, Bangladesh y Birmania; los estados que eran gobernados por reyes hindúes bajo tutela británica, eran llamados Estados Principescos. La unión política resultante fue también conocida como Imperio indio (después de 1876 los pasaportes se expedían bajo ese nombre).​​

La India fue miembro fundador de la Liga de las Naciones, participó en las olimpiadas de verano de 1900, 1920, 1928, 1932 y 1936, además en 1945 fue miembro fundador de las Organización de las Naciones Unidas en San Francisco.​

Este sistema de gobierno fue instituido el 28 de junio de 1858, cuando después de la rebelión india de 1857, las posesiones territoriales de la British East India Company fueron transferidas a la Corona, entonces ostentada por la reina Victoria​ (quien en 1876 fue proclamada emperatriz de la India). Hasta 1947, cuando el Imperio de la India británica fue dividido en dos estados: la Unión de la India (más tarde la República de la India) y el dominio de Pakistán (más tarde la República Islámica de Pakistán, cuya parte oriental más tarde se convirtió en la República Popular de Bangladesh). Al inicio del Raj en 1858, Baja Birmania ya formaba parte de la India británica; Alta Birmania se adjuntó en 1886 y la unión resultante, Birmania, fue administrada como una provincia autónoma hasta 1937, cuando se convirtió en una colonia británica separada, alcanzando su propia independencia en 1948.

República de la Nueva Granada

República de la Nueva Granada fue el nombre que recibió la república unitaria creada por las provincias centrales de la Gran Colombia tras la disolución de esta en 1830. Mantuvo ese nombre desde 1831 hasta 1858, cuando pasó a llamarse Confederación Granadina. Su territorio abarcaba los actuales países de Colombia, Panamá y en su momento de máxima extensión, se llegó a disputar con la República Federal de Centro América y con Gran Bretaña, la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos, hoy en Nicaragua.

Robert Brown

Robert Brown (Montrose, 21 de diciembre de 1773-Londres, 10 de junio de 1857) fue un médico, cirujano y botánico escocés formado en la Universidad de Edimburgo. Además de por su descomunal trabajo de recopilación de la flora de Australia, es recordado por haber puesto el término "núcleo celular" y por haber descubierto el movimiento de agitación de las partículas sobre la superficie del agua (denominado movimiento browniano en su honor), aunque no supo determinar sus causas (el fenómeno sería explicado en términos de cinemática molecular por Albert Einstein en 1905.)

Durante tres años efectuó una acabada investigación colectando unos 3.400 especímenes, de las cuales unos 2.000 eran nuevos para la ciencia. Una parte de esta colección se perdió en el viaje en la Porpoise, en ruta a Londres.

Permaneció en Australia hasta mayo de 1805. Durante cinco años investigó sobre el material recolectado. En 1810, publicó los resultados de sus recolecciones en su obra Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen, la primera relación taxonómica de la flora de Australia.

Sceloenopla

Sceloenopla es un género de escarabajos de la familia Chrysomelidae. El género fue descrito científicamente primero por Chevrolat en 1837.​

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.