1771

1771 (MDCCLXXI) fue un año común comenzado en martes según el calendario gregoriano.

Año 1771
Años 1768 1769 17701771 1772 1773 1774
Decenios Años 1740 Años 1750 Años 1760Años 1770 Años 1780 Años 1790 Años 1800
Siglos Siglo XVIISiglo XVIII Siglo XIX
Tabla anual del siglo XVIII
Categorías
Nacimientos • Fallecimientos
Bonne Carte du Mexique ou de la Nlle. Espagne contenant aussi le Nouveau Mexique, la Californie, avec une partie des pays adjacents 1771 UTA
Mapa de Nueva España en 1771

Acontecimientos

Arte y literatura

Nacimientos

Fallecimientos

Enlaces externos

1710

1710 (MDCCX) fue un año común comenzado en miércoles según el calendario gregoriano.

1715

1715 (MDCCXV) fue un año común comenzado en martes según el calendario gregoriano.

1848

1848 (MDCCCXLVIII)

Antoine-Jean Gros

Antoine-Jean, barón Gros (16 de marzo de 1771 - 25 de junio de 1835), fue un pintor francés y miembro de la nobleza (barón). Su pintura inicialmente neoclásica se acercó luego al romanticismo atraído por su fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el pintor y amigo Jacques-Louis David. Es conocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista.

Años 1770

Los años 1770 fueron una década que comenzó el 1 de enero de 1770 y finalizó el 31 de diciembre de 1779.

Catálogo Köchel

El catálogo Köchel (Köchel Verzeichnis, Köchelverzeichnis en alemán) fue creado por Ludwig von Köchel en 1862 y enumera las obras musicales compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791). Cada una de las obras de Mozart está designada por un número precedido de la abreviatura K. o KV. El orden cronológico que Köchel pretendió dar al catálogo es realmente válido para la mayoría de las obras. Sin embargo, en la primera edición del catálogo aparecen algunas obras de otros autores atribuidas erróneamente a Mozart, y omite otras auténticas que aún no habían sido descubiertas.

El catálogo tuvo varias revisiones; en particular la 3.ª edición, de 1936, llevada a cabo por Alfred Einstein, reubicó una gran cantidad de obras en el lugar que se estimó correcto, con el expediente de agregar una letra al número original, para no alterar el número propio de Köchel.

Francisco Ortiz de Ocampo

Francisco Antonio Ortiz de Ocampo (La Rioja, abril de 1771 - Famatina, septiembre de 1840) fue un militar argentino, patriota de la Revolución de Mayo, primer general de la Guerra de Independencia de la Argentina y gobernador de las provincias de Córdoba y de La Rioja.

Gran Ducado de Baden

El Gran Ducado de Baden (en alemán: Großherzogtum Baden) fue un Estado histórico en el suroeste de Alemania, a orillas del Rin. Existió entre 1806 y 1918 y su capital fue Karlsruhe.

Los señores de Baden se beneficiaron del desmembramiento de Suabia y fueron elevados a la dignidad de margrave en 1112, con lo cual asumieron su lugar como una de las cuatro dinastías más importantes del sur de Alemania, conjuntamente con los Habsburgo, los Wittelsbach y los Wurtemberg. Baden fue fragmentado entre 1190-1503, 1515-1620 y 1622-1771, si bien en las épocas de 1415-1503, 1604-20 y 1666-1771 sólo hubo dos ramas activas.

Tras 1771, la única rama sobreviviente retuvo la autoridad completa, y a cambio de hacerle concesiones a Napoleón Bonaparte, fue elevado a la dignidad de Electorado en 1803, y posteriormente a gran ducado en 1806.​ Baden como Estado unificado fue reconocido como miembro soberano de la Confederación Germánica por el Congreso de Viena en 1814-1815.​

Federico I (1852-1907), quien se acercó a Prusia, ayudó a la formación del Imperio alemán.​ El último gran duque de Baden, Federico II, abdicó en 1918. En 1919, Baden cesó de ser un Gran Ducado y se convirtió en un Land del Imperio alemán.​

José I de Habsburgo

José de Habsburgo y Neoburgo (Joseph von Habsburg) (Viena, 26 de julio de 1678-ibidem, 17 de abril de 1711) fue un archiduque de Austria y luego emperador Romano Germánico como José I. También fue rey de Hungría y de Bohemia.

Louis-Michel van Loo

Louis-Michel van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707-París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del arte neoclásico.

Martín Rodríguez

Martín Rodríguez, (Buenos Aires, 4 de julio de 1771 - Montevideo, 5 de marzo de 1845) fue un político y militar argentino. Tuvo actuación destacada en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Ocupó durante cuatro años el cargo de gobernador de Buenos Aires.

Orden de Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (anteriormente Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III) fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino Virtuti et merito, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, concretamente es una orden de caballería,​ formalmente se convirtió en orden civil en 1847.

Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un real decreto de 2002,​ donde se fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación» y por una Orden de 8 de mayo de 2000.​

Philip Miller

Philip Miller (Deptford - o quizá Greenwich - , 1691 – Chelsea, Londres, 18 de diciembre de 1771) fue un horticultor y botánico británico, de ascendencia escocesa.

Real Universidad de Toledo

La Real Universidad de Toledo (1520 - 1845) era del modelo "colegio-universidad"; tuvo varias sedes consecutivas, el Colegio de Santa Catalina, la Casa Profesa de los Jesuitas, el Convento de San Pedro Mártir el Real y el Palacio Lorenzana. Actualmente estos dos últimos edificios forman parte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Robert Owen

Robert Owen (Newtown; 14 de mayo de 1771 – ibídem; 17 de noviembre de 1858) fue un empresario y un socialista utópico galés, que llevó a la práctica sus ideas reformistas primero en su fábrica de New Lanark ​(Escocia) y luego en las «colonias» de New Harmony, que fundó en 1825 en Estados Unidos, y de Harmony Hall, fundada en 1840 en Gran Bretaña. A su vuelta de América en 1828, se convirtió en el gran impulsor y líder del movimiento obrero británico.​

Su reformismo y su oposición a la idea de la lucha de clases marcó la historia del socialismo inglés, como recordó Sidney Webb en el Congreso del Partido Laborista de 1923: «Debemos recordar que el fundador del socialismo inglés no fue Karl Marx sino Robert Owen, y que Robert Owen no predicaba la lucha de clases, sino la doctrina de la fraternidad humana».​ Por otro lado Owen está considerado como el padre del cooperativismo.

Río Ucayali

El río Ucayali es uno de los principales ríos del Perú. Históricamente se ha considerado que de su confluencia con el río Marañón nace el río Amazonas. El río Ucayali discurre por la vertiente oriental de los Andes peruanos, en la parte central del país. Tiene una longitud de 1771 km,​ aunque considerando sus fuentes más alejadas (Tambo, Ene y Apurímac) alcanza los 2801 km.

El río da nombre a la región Ucayali.

Siglo XVIII

El siglo XVIII d. C. (siglo dieciocho después de Cristo) o siglo XVIII e. c. (siglo dieciocho de la era común) fue el octavo siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero de 1701 y terminó el 31 de diciembre de 1800.

En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado el «siglo de las luces», debido al nacimiento del movimiento intelectual conocido como Ilustración.​ En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años han extendido su influencia hasta la actualidad.​​

De hecho, para la historia occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos) o, más comúnmente, el 1789 (Revolución francesa).​

Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución Industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe.​

Walter Scott

Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo, 15 de agosto de 1771 – Abbotsford House, Melrose, Escocia, 21 de septiembre de 1832), escritor escocés prolífico del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó tal como lo conocemos hoy, además de ser poeta y editor. Fue conocido en toda Europa en su época, y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.

Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.

Wilhelm Daniel Joseph Koch

Wilhelm Daniel Joseph Koch ( 5 de marzo 1771, Kusel - 14 de noviembre 1849, Erlangen) fue un médico, botánico, briólogo, pteridólogo y algólogo alemán.​

Estudió Medicina en Jena y en Marburgo. En 1824 fue profesor de Botánica y de Medicina en la Universidad de Erlangen; donde permaneció hasta su muerte, y fue director de su jardín botánico.

Publicó de 1835 a 1837 Synopsis florae germanicae et helveticae. Otra destacada publicación fue su Catalogus plantarum flora Palatinae (Catálogo de la Flora del Palatinado), en 1814.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.