1739

1739 (MDCCXXXIX) fue un año común comenzado en jueves según el calendario gregoriano.

Año 1739
Años 1736 1737 17381739 1740 1741 1742
Decenios Años 1700 Años 1710 Años 1720Años 1730 Años 1740 Años 1750 Años 1760
Siglos Siglo XVIISiglo XVIII Siglo XIX
Tabla anual del siglo XVIII
Categorías
Nacimientos • Fallecimientos

Acontecimientos

Nacimientos

Enlaces externos

Años 1730

Los años 1730 fueron una década que comenzó el 1 de enero de 1730 y finalizó el 31 de diciembre de 1739.

Carlos Francisco Dumouriez

Charles François Dumouriez (26 de enero de 1739-14 de marzo de 1823) fue un general francés de las Guerras Revolucionarias de Francia. Compartió la victoria en Valmy con el general Kellermann, y más tarde desertó del Ejército Revolucionario.

Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt (1667-1739)

Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt (en alemán: Ernst Ludwig Landgraf von Hessen-Darmstadt; 15 de diciembre de 1667 - 12 de septiembre de 1739) fue landgrave de Hesse-Darmstadt de 1678 a 1739.​ Sus padres eran el landgrave Luis VI de Hesse-Darmstadt e Isabel Dorotea de Sajonia-Gotha-Altenburg.

Los deseos de Ernesto Luis de emular a la corte francesa de Luis XIV llevaron a su país al endeudamiento. Entre los que se beneficiaron del mecenazgo en este florecimiento cultural estaba el compositor barroco Christoph Graupner. También estaba a su servicio el arquitecto Louis Remy de la Fosse debido a su extenso programa de construcción. A su muerte en 1739, la deuda de su país era de 4 millones de florines, diez veces los ingresos anuales.

El 1 de diciembre de 1687, Ernesto Luis se casó con Dorotea Carlota de Brandeburgo-Ansbach, hija de Alberto de Brandeburgo-Ansbach.​ La pareja tuvo cinco hijos:Dorotea Sofía, casada con el conde Juan Federico de Hohenlohe-Öhringen; Luis VIII, landgrave de Hesse-Darmstadt, casado con la condesa Charlotte de Hanau-Lichtenberg; Carlos Guillermo; Francisco Ernesto; y Federica Carlota, casada en 1720 con el landgrave Maximiliano de Hesse-Kassel.

Falleció el 12 de septiembre de 1739 a los 71 años.

Francisco Cerdá y Rico

Francisco Cerdá y Rico (Castalla, Alicante, 1739 - Madrid, 1800), erudito, humanista, jurisconsulto y escritor español de la Ilustración.

Gregorio Potemkin

Gregorio Potemkin o Grigori Potiomkin (en ruso: Григо́рий Алекса́ндрович Потё́мкин ; Chizhovo, cerca de Smolensk, 24 de septiembre de 1739 - Iasi, 5 de octubre de 1791) fue un estadista, militar y político ruso, amante de Catalina II de Rusia. Su nombre completo también es transcrito como Grigori Aleksándrovich Potiomkin.

Guerra de sucesión austriaca

La guerra de sucesión austriaca (1740-1748) (en alemán, Österreichischer Erbfolgekrieg), también conocida como guerra de la Pragmática o guerra de la Pragmática Sanción​ fue un conflicto bélico que involucró a la mayoría de las potencias de Europa sobre el tema de la sucesión de la archiduquesa Maria Teresa en la Monarquía de los Habsburgo. La guerra incluyó eventos periféricos como la guerra del Rey Jorge, en la América Británica, la guerra del Asiento (que comenzó formalmente el 23 de octubre de 1739 en el Caribe), la Primera Guerra Carnática, en la India, la Rebelión jacobita de 1745, en Escocia, y la Primera y Segunda Guerras de Silesia.

La causa de la guerra fue la alegada inelegibilidad de María Teresa para suceder a su padre Carlos VI en las diversas coronas que ostentaba, porque la ley sálica impedía la herencia real de una mujer. Esta iba a ser la justificación clave de Francia y del reino de Prusia, junto con el Electorado de Baviera, para desafiar el poder de Habsburgo. María Teresa fue apoyada por el reino de Gran Bretaña, la República Holandesa, el reino de Cerdeña y el Electorado de Sajonia.

España, que llevaba en guerra con Gran Bretaña por las colonias y el comercio desde 1739 (guerra del Asiento), entró en la guerra en el continente para restablecer su influencia en el norte de Italia, revirtiendo aún más el dominio austriaco sobre la península italiana que se había logrado a expensas de España como consecuencia de la guerra de sucesión española a principios del siglo XVIII (1701-1713).

La guerra terminó con el Tratado de Aquisgrán en 1748, mediante el cual se confirmó a María Teresa como archiduquesa de Austria y reina de Hungría, pero Prusia mantuvo el control de Silesia. Sin embargo, la paz pronto se rompió cuando el deseo de Austria de recuperar Silesia se entrelazó con la agitación política en Europa, que culminó en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

Guerra del Asiento

La guerra del Asiento fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Imperio español principalmente en el área del Caribe. Por el volumen de los medios utilizados por ambas partes, por la enormidad del escenario geográfico en el que se desarrolló y por la magnitud de los planes estratégicos de España y Gran Bretaña, la guerra del Asiento puede considerarse como una verdadera guerra moderna.​

A partir de 1742 la contienda se transformó en un episodio de la guerra de Sucesión Austríaca, cuyo resultado en el teatro americano finalizaría con la derrota británica y el retorno al statu quo previo a la guerra. La acción más significativa de la guerra fue el sitio de Cartagena de Indias de 1741, en el que fue derrotada una flota británica de 186 naves y casi 27 000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 4000 hombres y seis navíos de línea.​

Durante la contienda, dada la enorme superioridad numérica y de medios que utilizó Gran Bretaña contra España, resultó decisiva la extraordinaria eficacia de los servicios de inteligencia españoles, que consiguieron infiltrar agentes en la Corte londinense y en el cuartel general del almirante Edward Vernon. El plan general británico, así como el proyecto táctico de la toma de Cartagena de Indias, fueron conocidos de antemano por la Corte española y por los mandos virreinales con tiempo suficiente para reaccionar y adelantarse a los británicos.​

Es conocida también como guerra de la Oreja de Jenkins por influencia británica.​ La denominación empleada por la historiografía inglesa (War of Jenkins' Ear) se debe al episodio considerado casus belli: el apresamiento frente a las costas de Florida por el guardacostas español La Isabela del navío británico Rebecca, capitaneado por Robert Jenkins, en 1731.​ Según el testimonio de Jenkins, que compareció ante la Cámara de los Comunes en 1738, como parte de una campaña belicista por parte de la oposición parlamentaria en contra del primer ministro Walpole, el capitán español Juan León Fandiño, que apresó la nave, ató a Jenkins al mástil de su propio barco y de un certero tajo con su espada le cortó una oreja al tiempo que le decía —según el testimonio del inglés—: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve», luego lo dejó marchar, después de desarmar y saquear su barco. En su comparecencia, Jenkins denunció el caso con la oreja en un frasco y, al considerar la frase de Fandiño como un insulto al monarca británico, la oposición forzó al Gobierno a pedir una indemnización de 95 000 libras, a lo que España se negó.​ Walpole se vio obligado, a regañadientes, a declarar la guerra a España el 23 de octubre de 1739.

En el Caribe el conflicto se conoció como guerra de Italia. Este nombre se debe a que, para España, esta guerra entroncó con la de Sucesión Austríaca y fue en Italia donde se desarrollaron las principales acciones españolas.

Guerra ruso-turca (1735-1739)

La guerra ruso-turca o guerra austro-turca de 1735-1739 fue el cuarto conflicto bélico entre los imperios ruso y otomano. El casus belli fueron las incursiones de los tártaros de Crimea, que eran vasallos otomanos, en territorio ruso. El conflicto se venía gestando desde años atrás por las diferencias sobre el destino de Polonia y el deseo ruso de conseguir acceso al mar Negro, cuyas costas dominaban por completo los otomanos.

El Archiducado de Austria se alió con Rusia en 1737. Por eso el conflicto también se llama guerra austro-turca, una de las guerras habsburgo-otomanas.

Johann Christian Daniel von Schreber

Johann Christian Daniel von Schreber ( Weissensee, Turingia (Alemania), 17 de enero de 1739 - † Erlangen (Alemania), 10 de diciembre de 1810) fue un naturalista alemán, discípulo de Carlos Linneo.

Schreber estudió Medicina, Teología e Historia natural en las Universidades de Halle y Upsala. En 1760, tras obtener su doctorado, inició el ejercicio de la medicina en Bützow; al año siguiente comenzó a impartir clases en la universidad local. A partir de 1770 enseñó Medicina y Botánica en Erlangen; en 1773 le fue confiada la dirección del jardín botánico de la ciudad, y en 1776 fue nombrado catedrático de historia natural.

En 1774 Schreber comenzó la redacción de un tratado, titulado Die Säugethiere in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibunge, "Descripción e Ilustración de la Naturaleza de los Mamíferos", en el que acometió la descripción de todas las especies conocidas de mamíferos. Muchas de ellas fueron allí descritas científicamente por primera vez, y clasificadas de acuerdo al sistema binomial desarrollado por Linneo. Las ilustraciones, sin embargo, carecían del rigor de otras obras de la época.

En 1787 fue nombrado miembro de la prestigiosa Real Academia de las Ciencias de Suecia. En abril de 1795 fue elegido miembro de la Royal Society​ Se le concedieron numerosos honores, entre ellos el cargo de conde imperial palatino.​

Tras su muerte, su rica colección botánica fue adquirida por el rey Maximiliano José I de Baviera, y sirvió de base para la colección estatal de Botánica de Múnich.

Juan de Villanueva

Juan Antonio de Villanueva y de Montes (Madrid, 15 de septiembre de 1739-id., 22 de agosto de 1811) fue un arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España.

Luis VIII de Hesse-Darmstadt

Luis VIII de Hesse-Darmstadt (5 de abril de 1691 - 17 de octubre de 1768) fue el landgrave de Hesse-Darmstadt de 1739 a 1768. Sus padres fueron el landgrave Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt y Dorotea Carlota de Brandeburgo-Ansbach. En 1717, se casó con la condesa Carlota de Hanau-Lichtenberg y Hanau-Lichtenberg se sumó a su dominios.

Luzón

Luzón es el nombre de la mayor y más importante isla de Filipinas, tanto política como económicamente, y uno de los tres grandes grupos de islas del país junto con Bisayas y Mindanao. Como grupo de islas incluye la propia isla de Luzón, Batanes y Babuyan al norte, las islas de Catanduanes, Marinduque, Masbate, Romblón y Mindoro en el sur. Las islas de Palawan, que históricamente pertenecían a la región administrativa de Luzón, se transfirieron a la Región VI (Bisayas Occidentales) en 2005.​

Luzón tiene un área de 104.688 km², lo que la convierte en la decimoséptima mayor isla del mundo. En ella se encuentran tanto la capital del país, Manila, como la ciudad más poblada, Ciudad Quezón. Se trata de una isla montañosa. Al oeste se encuentra el mar de la China meridional, al este el mar de Filipinas y al norte el estrecho de Luzón.

En los mapas antiguos recibía el nombre de Luçonia o Luçon y sus habitantes eran llamados Luçoes. Históricamente, Luzón era conocida también como Nueva Castilla, mientras que a su vez, hacia la mitad del siglo XIX, los chinos conocían España como Lusong (pinyin: Lüsong; 呂宋) por Luzón.​

Es muy curiosa la extraña relación existente, en lo que a toponimia se refiere, entre el pueblo de Luzón (Guadalajara), España) y la isla homónima de Filipinas. Ahonda más en el misterio el hecho de que en la localidad de Molina de Aragón (Luzón en Guadalajara-España pertenece al Señorío de Molina) exista el conocido como "Palacio del Virrey de Manila", construido para Fernando de Valdés y Tamón, gobernador de Filipinas desde el 14 de agosto de 1729 a julio de 1739.

Mariano Salvador Maella

Mariano Salvador Maella Pérez (Valencia, 21 de agosto de 1739-Madrid, 10 de mayo de 1819). Pintor español.

Michele Tenore

Michele Tenore (5 de mayo de 1780, Nápoles—19 de julio de 1861, íbid.), fue un botánico italiano.

Estudió medicina en la Universidad de Nápoles donde se graduó en el 1800. Apasionado de la botánica, hizo colaboraciones con Domenico Cirillo (1739-1799) y Vincenzo Petagna (1734-1810). En el 1811 sucedió a Petagna en la Cátedra de Botánica de Nápoles.

Contribuyó a la fundación del Jardín Botánico de Nápoles del que fue director en el 1850.

Fue presidente de la Accademia nazionale delle scienze.

Real Academia de las Ciencias de Suecia

La Real Academia de las Ciencias de Suecia (en sueco, Kungliga Vetenskapsakademien), fue fundada en 1739 por el rey Federico I, a propuesta del taxónomo Carlos Linneo, empresario Jonas Alströmer, ingeniero mecánico Mårten Triewald, los funcionarios públicos Sten Carl Bielke y Carl Wilhelm Cederhielm, y el político Anders Johan von Höpken.​ Y es una de las Academias Reales de Suecia. La misma es una organización independiente, cuyas actuaciones están encaminadas a promover las ciencias, especialmente Ciencias Naturales y Matemática. Los comités de la Academia también actúan como tribunal de selección para el Premio Nobel en Física, en Química,​ y en Ciencias Económicas.​

Uti possidetis iuris

El uti possidetis juris (locución procedente del latín que significa ‘como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis’) es un principio legal de acción; su aplicación en el Derecho Privado consiste en el dominio que ejerce un propietario sobre el inmueble, cosa u objeto de su derecho, y en el Derecho Internacional Público, la de los Estados sobre los territorios que geográfica e históricamente les pertenecen.​

Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del Imperio alemán en 1871. Este principio fue aplicado en el siglo XVIII entre España, Portugal y el Reino Unido al finalizar la Guerra del Asiento (1739-1748).

Virreinato de Nueva Granada

El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona (1717-1723, 1739-1810 y 1815-1822) durante la dinastía de los Borbones. Creado en 1717 por el rey Felipe V, dentro de una nueva política de control territorial, se suspendió en 1723 por problemas financieros y fue restaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo suspende de nuevo en 1810. En 1815 al ser reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, fue restaurado.

Tras una rápida campaña militar, el ejército patriota comandado por Simón Bolívar entró en Santafé de Bogotá el 10 de agosto de 1819 tras derrotar al ejército realista en el Pantano de Vargas y en Boyacá. Un día antes, Juan de Sámano, último virrey efectivo, había abandonado la capital y huido hacia Cartagena de Indias, área aun controlada por autoridades españolas. El 31 de octubre de 1820 Juan de la Cruz Mourgeon fue nombrado capitán general de las provincias de Nueva Granada, concediéndosele así mismo el título de virrey a condición de que recuperase la capital y la mayor parte del territorio. Para entonces, tan solo las provincias de Panamá, Quito y Pasto y las ciudades de Cartagena y Santa Marta permanecían fieles a la Corona. Mourgeon murió en abril de 1822 en Quito, un mes antes de la decisiva victoria patriota en Pichincha. Tras esta batalla, Melchor Aymerich, presidente de la Real Audiencia de Quito (máxima autoridad española tras la muerte de Mourgeon) firmó una Capitulación (25 de mayo) por la que rendía los territorios que aun permanecían bajo control realista, poniendo punto y final al dominio español en la Nueva Granada.

De este Virreinato formaron parte los territorios de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guayana. La entidad quedó conformada por las Audiencias de Santafé, Panamá y de Quito, y la Capitanía General de Venezuela. La capital del virreinato fue Santafé,​ por ello su escudo de armas fue heredado por Bogotá.

Wilmington (Carolina del Norte)

Wilmington es una ciudad y sede del condado de New Hanover, Carolina del Norte, Estados Unidos.​ La población es de 75.838 habitantes según el censo de 2000.​ El 1 de julio de 2008, la Oficina del Censo estimó una población de 100.192 habitantes.​ Wilmington es la principal ciudad del área estadística metropolitana de Wilmington, un área metropolitana que cubre los condados de New Hanover, Brunswick y Pender del sudeste de Carolina del Norte,​ que tenían una población estimada de 347.012 habitantes el 1 de julio de 2008.​ Fue nombrada en honor a Spencer Compton, conde de Wilmington, quien fue Primer Ministro bajo el reinado de Jorge II.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.