1018

Año 1018
Años 1015 1016 10171018 1019 1020 1021
Decenios Años 980 Años 990 Años 1000Años 1010 Años 1020 Años 1030 Años 1040
Siglos Siglo XSiglo XI Siglo XII
Tabla anual del siglo XI
Categorías
Nacimientos • Fallecimientos

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

1608

1608 (MDCVIII) fue un año bisiesto comenzado en martes según el calendario gregoriano.

1640

1640 (MDCXL) fue un año común comenzado en domingo, según el calendario gregoriano.

Batalla de Dirraquio (1018)

La batalla de Dirraquio se libró en febrero de 1018 como parte de las guerras búlgaro-bizantinas. Sucedió que el zar búlgaro Iván Vladislav trató de establecer su poder en la costa sudeste del mar Adriático. Al frente de un ejército avanzó contra Dirraquio (la actual Durres, en Albania), sitiándola, pero fue asesinado durante un contraataque por los defensores de la ciudad.

Esta fue la batalla final de los siglos de larga lucha entre el Primer Imperio búlgaro y Bizancio. A los pocos meses de la muerte de Vladislav, la mayor parte de su reino fue subyugado por el emperador bizantino Basilio II, con la última región independiente (Sirmio) sojuzgada en 1019.​

Canuto II de Dinamarca

Canuto II (995 - 12 de noviembre de 1035), más conocido como Canuto el Grande (en inglés: Knut the Great, en danés: Knud den Store, en noruego: Knut den Store), fue un rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia de origen danés, el segundo de los dos hijos varones del total de seis de Sven Tveskæg, rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, y de Swietoslawa de Polonia (luego llamada Gunhilda al casarse), hija del duque de Polonia Miecislao I.​​​

Culombio

El culombio[1]​ o coulomb[2]​ (pronunciación en francés: /kulɔ̃/; símbolo: C) es la unidad derivada del sistema internacional para la medida de la magnitud física de cantidad de electricidad (carga eléctrica). Nombrada en honor del físico francés Charles-Augustin de Coulomb.

Se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de corriente eléctrica.

En principio, el culombio sería definido en términos de cantidad de veces la carga elemental.

El culombio puede ser negativo o positivo. El culombio negativo equivale a 6,241 509 629 152 650×1018 veces la carga de un electrón.[3][4]

El culombio positivo se obtiene de tener un déficit de electrones alrededor a 6,241 509 629 152 650×1018, o una acumulación equivalente de cargas positivas.

También puede expresarse en términos de capacidad (F, faradio) y tensión (V, voltio), según la relación:

obtenida directamente de la definición de faradio.

Electronvoltio

El electronvoltio (símbolo eV) es una unidad de energía que representa la variación de energía cinética que experimenta un electrón al moverse desde un punto de potencial Va hasta un punto de potencial Vb cuando la diferencia Vba = Vb-Va = 1 V, es decir, cuando la diferencia de potencial del campo eléctrico es de 1 voltio. Su valor es 1.602 176 634 × 10−19 J​ .

Es una de las unidades aceptadas para su uso en el Sistema Internacional de Unidades, pero que no pertenece estrictamente a él.

En física de altas energías, el electronvoltio resulta una unidad muy pequeña, por lo que son de uso frecuente múltiplos como el megaelectronvoltio MeV o el gigaelectronvoltio GeV. En la actualidad, con los más potentes aceleradores de partículas, se han alcanzado energías del orden del teraelectronvoltio TeV (un ejemplo es el gran colisionador de hadrones, LHC, que está preparado para operar con una energía de hasta 14 teraelectronvoltios ​

). Hay objetos en nuestro universo que son aceleradores a energías aún mayores: se han detectado rayos gamma de decenas de TeV y rayos cósmicos de petaelectronvoltios (PeV, mil TeV), y hasta de decenas de exaelectronovoltios (EeV, equivalente a mil PeV).

Algunos múltiplos típicos son:

1 keV = 103 eV

1 MeV = 103 keV = 106 eV

1 GeV = 103 MeV = 109 eV

1 TeV = 103 GeV = 1012 eV

1 PeV = 103 TeV = 1015 eV

1 EeV = 103 PeV = 1018 eVEn física de partículas se usa indistintamente como unidad de masa y de energía, ya que en relatividad ambas magnitudes se refieren a lo mismo. La relación de Einstein, E = m·c², da lugar a una unidad de masa correspondiente al eV (despejando m de la ecuación) que se denomina eV/c².

1 eV/c² = 1,783 × 10-36 kg

1 keV/c² = 1,783 × 10-33 kg

1 MeV/c² = 1,783 × 10-30 kg

1 GeV/c² = 1,783 × 10-27 kgNota: La ventaja de expresar la masa de las partículas en múltiplos del electronvoltio es que cuando hablamos de su aniquilación o del costo de producción de estas, el paso de energía a masa es directo. Es decir que si se ha destruido un electrón se habrán generado 511 keV de energía ya que la masa de esa partícula es de 511 keV/c² que es un valor idéntico al de su energía en reposo. Por eso, frecuentemente se omite poner c² en las unidades y se habla de electronvoltios tanto si nos referimos a masa como a energía.

Exabyte

Un exabyte es una unidad de medida de almacenamiento de datos cuyo símbolo es el EB. Equivale a 1018 bytes.

El prefijo exa-, adoptado en 1991, procede del griego έξι , que significa «seis» (como hexa-), pues equivale a 100061 EB = 103 PB = 106 TB = 109 GB = 1012 MB = 1015 KB = 1018 bytes.

1000 exabytes equivalen a un zetabyte.

Gramo

El gramo (símbolo: g)​​ es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del sistema métrico decimal.​ Originalmente fue definida como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3,98 °C, y actualmente se define como la milésima parte del kilogramo, la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades.

1 g = 0,001 kg = 10−3 kg

Halmstad

Halmstad ( ) es una ciudad y centro administrativo de la provincia de Halland, Suecia. Es además puerto, universidad, centro industrial y recreacional, ubicada en la desembocadura del río Nissan, en el suroeste de Suecia. Tiene una población de 58.577 habitantes (2010).

Con una superficie de 1018 km², limita al norte con el municipio de Falkenberg, al noreste con el municipio de Hylte, al este con la provincia de Kronoberg, al sur con el municipio de Laholm y al este con el estrecho del Kattegat.

Iglesia ortodoxa de Serbia

La Iglesia ortodoxa serbia (en serbio: Српска православна црква, Srpska pravoslavna crkva; designada a veces con las siglas СПЦ o SPC), o Iglesia de Serbia, es, por su antigüedad, la sexta de las Iglesias ortodoxas autocéfalas y la segunda Iglesia ortodoxa eslava más antigua del mundo tras la Iglesia ortodoxa búlgara.​

En la Iglesia ortodoxa serbia actualmente hay unos 16 millones de cristianos ortodoxos de Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Croacia, y tiene también exarcados e iglesias de representación patriarcal en otros lugares del mundo para atender a la diáspora serbia. El Patriarca de Serbia es el primero entre iguales dentro de su Iglesia. Su título completo es "Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, y Patriarca de los serbios".

La Iglesia ortodoxa serbia es autocéfala, o eclesiásticamente independiente, miembro de la comunión ortodoxa. El Patriarca de Serbia sirve como primero entre iguales en su iglesia. El patriarca actual es Irinej. La Iglesia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219 bajo la dirección de San Sava, convirtiéndose en una arquieparquía independiente de Žiča. Su estatus fue elevado a la de patriarcado en el siglo XIV, y fue conocido después como el Patriarcado de Peć. El patriarcado fue abolido por los turcos otomanos en el siglo XVIII. La moderna Iglesia ortodoxa serbia fue restablecida en 1920 tras la unificación del Patriarcado de Karlovci, el Metropolita de Belgrado y el Metropolita de Montenegro.

La Iglesia ortodoxa serbia posee muchas reliquias importantes cristianas, como la mano derecha de Juan Bautista, partes del cráneo y la mano de San Jorge,​ segmentos de la Santa Cruz, el dedo de Santa Paraskevi y el cuerpo de San Basilio de Ostrog, entre otros.

Operaciones de coma flotante por segundo

En informática, las operaciones de coma flotante por segundo son una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante. Es más conocido su acrónimo, FLOPS (del inglés floating point operations per second). FLOPS, al ser un acrónimo, no debe nombrarse en singular como FLOP, ya que la S final alude a second (o segundo) y no al plural.

Las computadoras exhiben un amplio rango de rendimientos en coma flotante, por lo que a menudo se usan unidades mayores que el FLOPS. Los prefijos estándar del SI pueden ser usados para este propósito, dando como resultado kilo-FLOPS (kFLOPS, 103 FLOPS), mega-FLOPS (MFLOPS, 106 FLOPS), giga-FLOPS (GFLOPS, 109 FLOPS), tera-FLOPS (TFLOPS, 1012 FLOPS), peta-FLOPS (PFLOPS, 1015 FLOPS), exa-FLOPS (EFLOPS, 1018 FLOPS), zeta-FLOPS (ZFLOPS, 1021 FLOPS), yota-FLOPS (YFLOPS, 1024 FLOPS).

Primer Imperio búlgaro

El Primer Imperio búlgaro (en búlgaro, Първo Българско царство, Părvo Bălgarsko tsarstvo) fue un estado medieval búlgaro fundado en el año 681 d. C. en los territorios cercanos al delta del Danubio. Se desintegró en el año 1018 después de su anexión al Imperio romano de Oriente. En su punto máximo de expansión, se extendía desde Budapest al mar Negro, y desde el río Dniéper en la Ucrania contemporánea, hasta el mar Adriático. Fue sucedido por el Segundo Imperio búlgaro, fundado en el año 1185. El nombre oficial del estado desde comienzos de su fundación era el de Bulgaria.​

El imperio jugó un papel importante en la política europea, siendo uno de los poderes militares más fuertes de su tiempo. Entre los años 717 y 718 la coalición de los búlgaros y los bizantinos derrotó a los árabes en el sitio de Constantinopla evitando la expansión del Imperio árabe en el este de Europa. Posteriormente expandieron su territorio sobre el Kaganato ávaro, la llanura panónica y los montes Tatras. Posteriormente los búlgaros confrontaron el avance de los pechenegos y cumanos, y lograron una victoria decisiva sobre los magiares, obligándoles a establecerse de forma permanente en Panonia.

Durante el final del siglo IX y principios del X, el zar Simeón I logró una serie de victorias sobre los bizantinos, y expandió el Imperio búlgaro hasta su máximo apogeo. Después de la aniquilación del ejército bizantino en la batalla de Anquialo en 917, los búlgaros pusieron sitio a Constantinopla en 923 y 924. Los bizantinos eventualmente se recuperaron y en 1014 bajo Basilio II, infligieron una derrota aplastante a los búlgaros en la batalla de Kleidion. En 1018, las últimas plazas fuertes de Bulgaria se habían rendido al Imperio bizantino, y el Primer Imperio búlgaro dejó de existir. Fue sucedido por el Segundo Imperio búlgaro en 1185.

Después de la adopción del cristianismo en 864 Bulgaria se convirtió, durante un cierto tiempo, en el centro cultural eslavo de Europa. Su posición cultural de primer orden se consolidó aún más con la invención del alfabeto cirílico en su capital Preslav, y la literatura producida en el idioma búlgaro antiguo pronto comenzó a propagarse por el norte. El antiguo búlgaro se convirtió en la lengua franca de la Europa oriental, donde llegó a ser conocida como antiguo eslavo eclesiástico. En 927 el Patriarcado de Bulgaria totalmente independiente, fue reconocido oficialmente. Posteriormente, como una reacción contra las influencias bizantinas en la iglesia, la influyente secta de los Bogomilos nació en Bulgaria en la mitad del siglo X.

Sancho Garcés III de Pamplona

Sancho Garcés III (c. 992/96​-18 de octubre de 1035), apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte. Su reinado es considerado la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona sobre el ámbito hispano-cristiano en toda su historia. Dominó por matrimonio en Castilla, Álava y Monzón (1028-1035), que aumentó con el condado de Cea (1030-1035). Añadió a sus dominios los territorios de Sobrarbe y Ribagorza desde 1015 y 1018, respectivamente. Su intervención en el corazón del reino de León en 1034-35 ha sido objeto de interpretaciones opuestas: desde una guerra relámpago a una colaboración más o menos voluntaria con Bermudo III (ya que la documentación no menciona luchas entre leoneses y navarros).

Designado en una carta como Rex Ibericus por el Abad Oliva y Sancio rege Navarriae Hispaniarum por el cronista galo Rodolfus Glaber, autores como Germán de Iruña sostuvieron en 1935 la discutida interpretación de que en 1034, tras la toma de León, se hizo proclamar Imperator totius Hispaniae, sobre la base de una moneda con la inscripción «Imperator» acuñada en Nájera y atribuida a este monarca.​ Dicha moneda actualmente está considerada posterior a Sancho el Mayor y las afirmaciones que sostenían que se intituló Imperator carecen de fundamento.​

Satélites de Plutón

En el sistema del planeta enano Plutón se conocen un total de seis cuerpos, incluyendo al planeta enano, habitualmente considerados la mayoría satélites; aunque, en realidad, se trata un sistema binario, formado por Plutón y Caronte,​ el segundo satélite más grande del sistema, aproximadamente con el 11,65 % de la masa de Plutón.​ Caronte es el más grande de todos los satélites del sistema solar en comparación con su planeta, es decir, ningún otro satélite es de un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita.

Alrededor de este sistema binario orbitan a su vez otros cuatro satélites. Los más importantes son Nix (nombre provisional S/2005 P 1) e Hidra (S/2005 P 2), descubiertos en 2005. Los otros dos, más pequeños y de descubrimiento más reciente, se denominan Cerbero y Estigia.

Satélites de Urano

Urano tiene 27 satélites conocidos y todos tienen nombre definitivo. Los más importantes son (del más grande al más pequeño): Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas «lunas clásicas» y eran las únicas conocidas antes de la era espacial. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.

A diferencia de la mayoría de cuerpos del sistema solar, que toman sus nombres de la mitología greco-romana, los nombres de los satélites de Urano proceden de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.

Titania y Oberón son los dos satélites más grandes y los primeros que fueron descubiertos, en el año 1787 por William Herschel. Sus nombres son los de la reina y el rey de las hadas (respectivamente) en la obra El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Son bastante similares en tamaño y albedo, presentando Titania una mayor actividad geológica.

Los siguientes son Umbriel y Ariel, descubiertos por William Lassell en 1851. Casi un siglo más tarde, en 1948 Gerard Kuiper descubrió Miranda.

El año 1986, la sonda Voyager 2 descubrió 10 más, de entre 40 y 80 km de diámetro, con excepción de Puck que tiene 160 km. Estos son (por orden alfabético): Belinda, Bianca, Cordelia, Crésida, Desdémona, Julieta, Ofelia, Porcia, Puck y Rosalinda.

De entre los nuevos satélites descubiertos, dos de ellos son satélites pastores de los bordes interior y exterior del anillo épsilon que es el más externo. Se tratan de Cordelia y Ofelia. Los otros ocho siguen órbitas circulares entre los anillos y Miranda, la más próxima de los grandes satélites clásicos. Puck es el más externo de los 10 satélites descubiertos, el más próximo a Miranda, el más grande y el primero en ser descubierto, casi un mes antes del encuentro de la nave con Urano. Posteriormente, a partir de los años 90, el Telescopio espacial Hubble ha permitido aumentar el número de satélites conocidos hasta 27.

Según su distancia al planeta, los satélites de Urano se dividen en dos grupos: Satélites interiores y satélites exteriores. Los interiores van desde Cordelia (el más próximo a Urano) hasta Oberón (ver tabla). Están compuestos por una mezcla de roca y hielo. Todos los satélites mayores pertenecen a este grupo. Las exteriores son todos bastante pequeños y se desconoce la composición, pero es probable que sean asteroides capturados gravitacionalmente.

Teogonía

La Teogonía (del griego Θεογονία, Theogonía, literalmente “Origen de los dioses”) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.​ Es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VIII o en el VII a. C.

Tietmaro de Merseburgo

Tietmaro de Marseburgo (también Thietmar, Dietmar o Dithmar) (25 de julio de 975 - 1 de diciembre de 1018) fue un cronista medieval, obispo de Merseburgo.

Tonelada

Tonelada (de tonel y ésta del diminutivo del francés antiguo tonne ‘tonel grande’) es una unidad de medida de masa en el sistema métrico decimal y actualmente de masa en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que equivale a 1000 kg. Su símbolo es t (en minúscula, aunque en el uso también son frecuentes otras formas, no reconocidas en el SI, como «T» o «Tm»).​ Aunque no forma parte del SI, la tonelada es aceptada para su uso con las unidades del SI y prefijos por el Comité Internacional de Pesos y Medidas, junto con otras unidades, como el bar, el litro y el día.​

El nombre establecido en el SI es «tonelada», sin más, aunque se puntualiza que esta unidad es denominada «tonelada métrica» en los países de habla inglesa.

Trillón

En la escala numérica larga utilizada tradicionalmente en español, y en la mayoría de los países de Europa Continental, un trillón equivale a 1018, esto es, un millón de billones:​

Sin embargo, al igual que «billón» en español no corresponde al billion utilizado en Estados Unidos, «trillón» no debe ser traducido al inglés por trillion (especialmente en Estados Unidos y en algunos otros países), ya que en ellos se utiliza la escala numérica corta y este término se refiere a una cantidad distinta: 1012.

En español nunca existe ambigüedad aunque con frecuencia se producen errores en traducciones poco cuidadosas de textos del inglés estadounidense. La traducción correcta al inglés estadounidense de trillón es quintillion (1018).

En sentido inverso, la traducción correcta del trillion estadounidense al español es billón (1012).

Se representa en el Sistema internacional de unidades con el prefijo Exa.

En otros idiomas

This page is based on a Wikipedia article written by authors (here).
Text is available under the CC BY-SA 3.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.